Soberanía Energética

Por un desarrollo energético sostenible y resiliente

El Gobierno Local y su compromiso con el Desarrollo Energético Sostenible y Resiliente

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

En la provincia de Holguín, en las empresas industriales y de servicios no se han impulsado los Sistema de Gestión de Energía basados en la norma cubana NC ISO 50001:2018, aunque se ha incrementado gradualmente el uso de las energías renovables durante los últimos años. Sin embargo, aún resulta insuficiente la integración de estas a la matriz energética. En 2021 las energías renovables interconectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) representan solo un 5.82% del consumo de energía de la provincia, frente al 94.18% correspondiente a la energía fósil.
Es responsabilidad del gobierno y los actores locales (comunidad, universidad, instituciones y organizaciones), contribuir a la toma de decisiones efectivas y acciones colectivas para el desarrollo local hacia la sostenibilidad. Con un enfoque de gestión de la energía para el cambio de la matriz energética de la provincia y sobre la base de la gobernanza energética, el uso eficiente de la energía y de las energías renovables, le permitirá convertirse en líder en el país, al promover un Desarrollo Energético Sostenible y Resiliente. En aras de garantizar el desarrollo local, se lograrían la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, toda vez que se propicien investigaciones e innovaciones tecnológicas para detener el crecimiento de la demanda de electricidad. A pesar del incremento del número de consumidores, mejorarían los hábitos de consumo, la cultura energética en el sector residencial e industrial y la ampliación de la participación de las energías renovables, en particular:
- La aplicación del calentamiento solar de agua en el sector residencial y comercial
- Aprovechamiento energético de los residuos agrícolas e industriales
- Producción de alimentos integrada a la generación de energía a partir de la biomasa en el medio rural
- Aprovechamiento máximo de la hidroenergía
- Aprovechamiento de la energía eólica para la generación de electricidad y bombeo de agua
- Utilización de la electricidad fotovoltaica
- Aplicación de los principios de la arquitectura bioclimática
- Empleo de combustibles más limpios para el transporte: gas natural comprimido, alcohol, biocombustibles, hidrógeno (celdas de combustible)
- Incremento de la eficiencia en la cocción de alimentos.

 

Comentarios recientes:

¿Cuántas veces usted ha visitado la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Está satisfecho con la atención recibida por las máximas autoridades del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Conoce usted el logotipo del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Por qué vías recibió usted información sobre el Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Usted conoce a la máxima dirección del Gobierno Provincial de Holguín?