Nuestra Región

Conoce sobre tu provincia

Jóvenes y adultos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

El fin de la Educación de jóvenes y adultos es contribuir a que la población joven y adulta de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen habilidades, hábitos, y competencias que les permita la continuidad de estudio para su capacitación o superación profesional en la educación regular, no formal e informal, que satisfaga sus necesidades espirituales, materiales e intereses cognoscitivos, componentes esenciales en la formación personal para una  participación productiva en el desarrollo político, económico y social del país y del mundo.

La provincia cuenta con 35 centros para la educación de adultos, 24 pertenecen a las Facultades obreras y campesinas (FOC) (2 de ellas en el Plan Turquino), 8 escuelas de Idiomas y 3 centros penales.

Requisitos para el ingreso a la Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel de Facultad Obrera y Campesina:

  • Tener 17 años cumplidos y noveno grado como mínimo.
  • Para los hombres: ser trabajador o pertenecer a la ANAP avalando esa condición con carta del centro de trabajo o cooperativa de producción agropecuaria según corresponda. Para las mujeres: ser ama de casa, avalando esa condición con carta del bloque de la FMC a la que pertenece la interesada.
  • Presentación de la carta del centro de trabajo, documentos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o de la ONAT, si se trata de trabajadores por cuenta propia.
  • Presentación del carné de identidad y el diploma o certificación de estudios terminados avalado por el departamento de títulos y diplomas.
  • En el caso de los graduados como Obreros Calificados se permite su matrícula aun cuando no tengan vínculo laboral.

Requisitos para el ingreso a las Escuelas de Idiomas de la Educación de Adultos:

  • Tener como mínimo 17 años de edad. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de Obreros Calificados, con 15 o 16 años de edad, que posean vínculo laboral.
  • Tener 9no. grado aprobado como mínimo.
  • Ser trabajador en activo.
  • Matricular en un solo idioma.
  • De forma excepcional y siempre que no se desplace a ningún trabajador, admitir a amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y aquellas personas no trabajadoras que por intereses socio-económicos de la localidad y por la creación emergente de fuentes de trabajo, requieran preparación en las escuelas de idiomas.
  • Presentación del carné de identidad y el diploma o certificación de estudios terminados.
  • Presentación de una carta del centro de trabajo donde se declare la necesidad de superarse en determinado idioma.

En todos los municipios de nuestra provincia existen escuelas de idiomas o aulas anexas de idiomas en las Facultades obreras y campesinas, que además de impartir docencia para alcanzar un determinado nivel o título, en los idiomas de Inglés, Francés o Portugués, desarrolla los cursos comunitarios para niños, adolescentes y jóvenes y la capacitación de los docentes que forman parte de la colaboración.

Comentarios recientes:

¿Cuántas veces usted ha visitado la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Está satisfecho con la atención recibida por las máximas autoridades del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Conoce usted el logotipo del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Por qué vías recibió usted información sobre el Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Usted conoce a la máxima dirección del Gobierno Provincial de Holguín?