Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

El Partido Comunista de Cuba celebra Aniversario 98

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Partido

Hoy se conmemora el 98 Aniversario de la creación del Partido Comunista de Cuba. el 16 de agosto de 1925 en una vieja casona en el Vedado capitalino se reunieron 17 delegados de diversas agrupaciones comunistas, dirigidos por Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y José Miguel Pérez, su primer secretario general.

Baliño acompañó al Héroe Nacional José Martí en la creación del Partido Revolucionario Cubano, del que se definían como continuadores algunas figuras pertenecientes al primer Partido Comunista de Cuba. Mella, dirigente estudiantil, estudioso del pensamiento martiano, trabajó en el rescate del ideario del Apóstol.

Como otras fuerzas del mismo corte que surgieron en el entorno de la década del 20 del siglo pasado, el Partido se afilió a la III Internacional, fundada por Vladimir Ilich Lenin, el líder de la primera revolución socialista en el mundo.

Aunque la mayoría de sus miembros no tenían sólidos conocimientos teóricos sobre el comunismo, se propusieron un programa de reivindicaciones para los obreros y campesinos. Al mismo tiempo trabajaron activamente en la organización de los obreros, campesinos y jóvenes en general e la lucha por la conquista de sus derechos.

Hasta 1938 esa fuerza política fue ilegal en el país y su labor clandestina le llevó a la persecución de sus integrantes, eran tiempos de Gerardo Machado un dictador que se caracterizaba por la represión a los movimientos obreros y estudiantiles.

Como parte del proceso de unificación de las fuerzas que combatieron el régimen de Fulgencio Batista, 1952-1959, el PSP se unió al Movimiento 26 de Julio y al Directorio Revolucionario 13 de Marzo en las Organizaciones Revolucionarias Integradas, ORI, en 1961.

Casi un año después, en 1962, las ORI se convirtieron en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, hasta que en octubre de 1965 retomó el nombre de Partido Comunista de Cuba.

Tambien le puede interesar:

Escribir un comentario

IMPORTANTE
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.

Comentarios recientes:

¿Cuántas veces usted ha visitado la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Está satisfecho con la atención recibida por las máximas autoridades del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Conoce usted el logotipo del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Por qué vías recibió usted información sobre el Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Usted conoce a la máxima dirección del Gobierno Provincial de Holguín?