¿Sabías que hoy se celebra un Día de la Comunicación Social?
Sí, aunque el 10 de mayo hace énfasis en los medios de comunicación, diversos tipos de comunicadores lo han hecho suyo.
Este día fué instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar sobre la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.
Es necesario hablar en este día especial del poder y de la responsabilidad que asumen locutores, periodistas y diseñadores en los medios de comunicación social. Se invita a reflexionar sobre su rol y conducta ética de quienes los impulsan, como límite a los desbordes a los que pueden ser pasibles, ante el compromiso social que tienen.
Cada profesional de la comunicación, tiene como habilidad principal la de comprender e interpretar para tomar acción. Y ser ese nexo entre la organización y sus públicos (internos o externos).
El comunicador social es la persona que puede llevar a la empresa a un acercamiento y empatía real con la sociedad, a desarrollar relaciones fructíferas a largo plazo, a ganar una reputación.
Primero fueron los libros y manuscritos quienes tuvieron este rol masivo de comunicación en el mundo. Luego en el siglo XVI aparecieron los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. A principios de siglo XX surge el cine y más tarde la radio y la televisión, canales esenciales de difusión. En la actualidad existen otros medios como Internet por ejemplo.
La red ofrece ventajas como la velocidad en la comunicación, acceso a múltiples contenidos, difusión de contenidos propios y auge del espíritu colaborativo. Pero también tiene debilidades como, por ejemplo el uso de datos personales con fines desconocidos, estímulo del sedentarismo, delincuencia digital, publicidad invasiva, spam, noticias falsas, exposición a contenido inapropiado, puede generar adicción y limita la comunicación cara a cara.
Tal como lo afirman los expertos “la sociedad actual se encuentra inmersa en constantes cambios tecnológicos, donde lo analógico queda cada vez más atrás y lo digital se impone, planteando nuevos retos a las personas que se involucran en el proceso de creación, edición y publicación de material a través de las TIC y las redes sociales”.
Se ha modificado el panorama de las comunicaciones, y con ello los contenidos que nutren a los medios y la información. El profesional de las comunicaciones y el ciberusuario son ahora algunos de los intermediarios entre los hechos y la sociedad.
Los comunicadores no son un todo en uno; estrategias, cuentas en redes sociales, presentación de un evento, capacitaciones son algunas de las funciones que les son asignadas muchas veces es una sola persona haciendo todo esto y, por supuesto, siempre hay cosas que se les dan mejor que otras.
Lo mejor siempre será especializarse en un área. Y, antes de ello, poder decir: ¿qué necesita más mi organización o mi entidad? ¿Cómo puedo contribuir a esto? En vez de convertirse en pulpos.
El resto de cosas se pueden ser subcontratadas, pedir asistencia y capacitación de especialistas externos, asignar responsabilidades a otras direcciones o departamentos…La mejor cualidad que debe tener un comunicador de estos tiempos es saber entender e interpretar. Primero, el entorno en que nos desarrollamos.
Las organizaciones cubanas necesitan reconocer más el trabajo de los profesionales de la comunicación, y no desde la mera mención de su trascendencia, sino desde sus prácticas diarias, desde posiciones flexibles que dejen el espacio a gestar cambios, a hacer una interrupción brusca y arriesgar.
La comunicación está moviendo el mundo y también a Cuba. Quienes hacen comunicación saben que si no está alineado con un plan, no funcionará. Que decir la efeméride que no tiene relación con la organización, es inútil. Que si no consultan decisiones, no puede utilizar los resultados de los diagnósticos.
Que si nos ven como “divulgadores” o gente que informa, se sigue alimentando el problema.
La comunicación es acción. Es HACER cosas. Es poner en marcha, es transformar, es tener un sentido crítico, es identificar necesidades, es plantear soluciones. Es crear.
En Cuba necesitamos muchos días de la Comunicación Social. Pero no de los que se celebran, sino de los que fraguan.
El pasado 9 de mayo la Asamblea Nacional del Poder Popular publicó en su sitio web la última versión del proyecto de Ley de Comunicación Social, cuya discusión está prevista para la segunda sesión extraordinaria del Parlamento en su décima legislatura.
La actual versión del proyecto es más sólida, madura e integral que la entregada en el mes de diciembre a la Asamblea, tiene un nivel superior de consenso académico, profesional y social, logrado sobre la base del diálogo, la atención a cada opinión y la amplitud del ejercicio democrático de construcción y enriquecimiento de la norma, agregó la publicación del Parlamento cubano.
Este proyecto de ley tiene como objetivo regular el sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario con fines políticos de bien público, organizacionales y comerciales, tanto en los espacios públicos, físicos como digitales, y establecer los principios de funcionamiento para todos los medios.
Sirva este espacio para homenajear a todos los comunicadores sociales de este territorio holguinero.
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.