Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Intercambio con la prensa sobre comercialización de productos agropecuarios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

Entre los temas que motivaron el encuentro, presidido por Rigoberto Rivero Durán, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), destacan la siembra, cosecha y comercialización de productos agropecuarios, la marcha de la contratación y el cumplimento de los precios topados aprobados recientemente en Holguín.

Autoridades de la Agricultura, Acopio, Finanzas y Precios, Dirección Integral de Supervisión (DIS), Comercio Interior y administradores de los mercados, expusieron los principales resultados del año 2018 y las proyecciones principales de los temas convocados a debate, basados en cifras que reflejan la necesidad de perfeccionar el trabajo en el presente año.

En estos momentos es vital la información objetiva y oportuna que se le ofrece a la población, sin crear falsas expectativas, pero siempre con la verdad. La provincia entra ahora en etapa muy compleja donde las condiciones climáticas no favorecen los cultivos y eso tendrá un impacto en el cumplinmiento de los planes previstos.

Se impone acelerar el proceso de siembra correspondiente a la campaña de frío, pues hasta el momento se ha podido plantar cerca del 69% de las más de 32 mil hectáreas previstas, aunque todavía quedan varios días, según expresó Misael Herrera Pérez, subdelegado de la Agricultura en la provincia.

En el intercambio se conoció que en 2018 se contrataron más de 170 mil toneladas de alimentos y para este año se aspira a que la contratación llegue a la totalidad de las producciones y los productores, teniendo un plan de siembra, cosecha y comercialización ajustada a sus verdaderas potencialidades.

Sobre la comercialización de los productos agropecuarios y los precios de venta, se informó que en la Feria de Fin de Año se distribuyeron más de 900 toneladas de productos agrícolas, de ellas casi 700 en mercados estatales. Se reconoció el déficit en productos de alta demanda como el plátano vianda y el boniato.

Contrasta con esta cifra, las 150 toneladas de productos que se comercializaron en la Feria los días 5 y 6 de enero que generaron la preocupación de la población y se convirtió en el detonante de la comunicación con nuestros espacios.

Directivos de empresas y autoridades del territorio respondieron preguntas y esclarecieron preocupaciones de los periodistas, relacionadas con el abastecimiento a las placitas del territorio, la estrategia para el control de la comercialización y el cumplimiento de los precios establecidos por Finanzas y Precios para estas unidades.

Aunque se reconocen las deficiencias que aún persisten, se ratificó que nuestra agricultura no tiene la capacidad de mantener una oferta sistemática a una red que, solo en la capital provincial, asciende a 89 instalaciones. Esto no significa que no se siga trabajando en la búsqueda de alternativas, incluyendo la compra de productos en otros territorios para su venta en Holguín, para lograr las 30 libras per cápita a las que se aspira.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, se indicó la elaboración de informaciones sobre las normas de calidad de los productos que deben ser expuestas en cada una de las unidades, de manera que la población pueda comprobar si se corresponde con los precios.

A propósito del tema, se ratificó la vigencia de la resolución 1096/2017 referida a los precios de venta a la población de productos agropecuarios por entidades estatales, por lo que se orientó a la Granja Urbana revisar los que tienen implementados en la actualidad.

De igual forma, se analizó la situación con la violación de los precios topados por parte de los concurrentes a las ferias de los fines de semana y de los que comercializan dichos productos en toda la provincia.

La Dirección Integral de Supervisión (DIS) aplicó en 2018 más de 7 mil multas, de las que el 67% corresponden al municipio Holguín y 531 a carretilleros, incluyendo más de 100 decomisos.

Los presentes destacaron el papel que le corresponde a esa entidad en el cumplimiento del acuerdo del CAP sobre los precios topados y reconocieron la necesidad de incorporar a todo el que pueda contribuir a que la población no se sienta indefensa ante la actitud irresponsable de un grupo de incumplidores.

Intercambio de prensa sobre comercialización de productos agropecuarios en Holguín, presidido por Rigoberto Rivero Durán, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

Intercambio de prensa sobre comercialización de productos agropecuarios en Holguín, presidido por Rigoberto Rivero Durán, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

Fotos: Carlos Parra Zaldívar.

Escribir un comentario

IMPORTANTE
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.

Comentarios recientes:

¿Cuántas veces usted ha visitado la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Está satisfecho con la atención recibida por las máximas autoridades del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Conoce usted el logotipo del Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Por qué vías recibió usted información sobre el Gobierno Provincial del Poder Popular de Holguín?
¿Usted conoce a la máxima dirección del Gobierno Provincial de Holguín?