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Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)

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Director ONAT

Dirección Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)

Director: Rafael Hernández Pereda 

Ave Cajigal #529 E/ Fomento y Progreso Holguín

Telef 24 496439 – 24 496966    correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), es una institución que trabaja para ofrecer servicios de información y asistencia a los ciudadanos, con el fin de favorecer el cumplimiento de las responsabilidades fiscales y la comprensión de Sistema Tributario Cubano.

Es la  entidad encargada de garantizar los ingresos necesarios para el sostenimiento del país y así financiar las necesidades sociales, mediante  la gestión de la recaudación, control, fiscalización y cobranza de los tributos, todo ello al amparo de la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308, aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Republica de Cuba en el año 2012, la Ley anual del Presupuesto del Estado y las normas legales complementarias emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios. 

Informaciones de interés para la población

La Oficina Nacional de Administración Tributaria informa que desde el 8 de enero y hasta el 30 de abril dioinicio la Campaña de Declaración Jurada sobre los ingresos personales del ejercicio fiscal 2019.

Están obligadas a presentar la declaración jurada:

  • Los contribuyentes trabajadores por cuenta propia que ejercen sus actividades bajo el régimen general de tributación
  • Los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura
  • Los comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales
  • Personal que labora en sucursales extranjeras

Tendrán a su disposición una herramienta informática DJ 08 Excel, diseñada para  facilitar el llenado de la declaración jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales, podrá ser adquirida en las oficinas de administraciones tributarias de forma personalizada.

 

 COMPENDIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS POST FASE COVID

 

P/ Si un TCP desea presentar prorroga de suspensión temporal de una actividad, ¿cómo se procede?

En 1era fase puede solicitar prórroga de la suspensión al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando se decrete en la 2da fase quedan eliminadas todas las suspensiones, en el caso de los transportistas en la modalidad de autos clásicos el Ministerio de Transporte les prorrogara la suspensión por un plazo de 90 días, por no existir actividad turística.

P/ ¿Si le fue otorgada la licencia para ejercer una actividad por cuenta propia, cuando se comienza a disfrutardel beneficio de los 3 meses?

Los contribuyentes que interrumpieron el beneficio de exención de pago en los tres meses del inicio de las operaciones en las actividades del trabajo por cuenta propia, debido a la suspensión de la actividad por la COVID-19, continúan el disfrute del mismo por el período que resta por transcurrir.

P/ ¿Se tiene que depositar los ingresos obtenidos en la cuanta fiscal?

En la 2da fase, se comienza a operar las cuentas fiscales y continua la reducción a una cuota mensual el saldo mínimo de la cuenta bancaria fiscal hasta que se autorice su reposición cuando se normalice la situación en el país.

P/ ¿La presentación de la declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales se pospuso?

En la 2da fase todos los trámites en las oficinas de la ONAT se restablecen, para evitar concurrencia de personas en las oficinas se habilitará horarios y días para la atención a los contribuyentes, además los pagos de las obligaciones tributarias se podrán realizar en las sucursales bancarias y pueden pagar por transfermóvil u otra plataforma de pago digital de tener acceso a ellas, para evitar ir al banco.

P/ ¿Por qué vías puedo obtener información sobre las medidas que ha tomado el país por el Coronavirus?

 

Los contactos tanto de teléfonos como de correos electrónicos de todas las oficinas del país, están publicados en las redes sociales, en el sitio web www.onat.gob.cu. en los murales y en el exterior de todas las oficinas. Se brindan todas las facilidades que ofrece la ONAT para evitar la afluencia de personas a las oficinas, como es la potenciación de todos los servicios vía digital y telefónica.

P/ En el caso de los Trabajadores por Cuenta Propia, artistas y comunicadores sociales y otros qué medidas se ha tomado para la presentación de la declaración jurada, ¿qué debemos hacer al respecto?

La declaración y pago del Impuesto sobre Ingresos Personales de los trabajadores por cuenta propia, sector artístico, comunicadores sociales y personal que recibe gratificaciones su presentación y pago se comenzara cuando se decrete la 2da fase en los territorios, deben pagar la liquidación anual en los bancos y presentan su declaración jurada en los buzones habilitados en cada oficina municipal, también pueden enviar la DJ a los correos electrónicos de las oficinas municipales, también a través de los tenedores de libros y cobradores pagadores, etc.

P/ ¿Se podrán solicitar aplazamiento del pago de la declaración?

NO, una vez decretada la 2da fase, se darán 6 meses para el pago de esta obligación.

P/ ¿Si tengo una actividad por cuenta propia y me he visto afectado por la situación que atraviesa el país y han bajado las ventas en mi negocio, como poder pagar mis impuestos?

En la 2da fase se realizará por parte de los Consejos de la Administración Municipal un análisis en cada territorio de las cuotas existentes de las actividades por cuenta propia.

Los gobiernos territoriales tienen la facultad de reducir hasta un 50% las cuotas mensuales de aquellas actividades que se afecten, en función de las medidas que se adopten de forma gradual, se hacen por dos vías:

  • Por decisión del Gobierno del territorio.
  • Por solicitud propia del contribuyente.

En ninguno de los dos casos los contribuyentes tienen que ir a las oficinas de la ONAT.

P/ Soy campesino y debo declarar mis ingresos del año anterior, ¿cómo puedo realizarlo? ¿Perderé la bonificación por el pronto pago?

Como medida en la 2da fases se aplicará al sector agropecuario la bonificación al Impuesto sobre Ingresos Personales,por lo que al decretarse esta fase usted cuenta con 6 meses para realizar el pago, pero si lo hace en los primeros 60 días naturales, tiene una bonificación del 5% del importe a pagar.

P/ ¿Cómo puedo solicitar la reducción del tipo impositivo para el impuesto sobre las utilidades para los pagos a cuenta del 1ero, 2do trimestre del 2020?

En la 2da fase puede solicitar una reducción del tipo impositivo, explicando la situación financiera que presenta la entidad asociada a las afectaciones por la COVID. Se presenta en la oficina municipal con la documentación que lo avale y se tramita para su aprobación por la ONAT.

P/ Si como arrendadora de vivienda de dos habitaciones en moneda nacional, solo voy a continuar arrendando una, ¿cómo procedo?

Debe dirigirse a la Dirección de Trabajo de su municipio y solicitar modificar su objeto de arrendamiento, de dos habitaciones a una, este trámite lo podrá realizar a partir de la 2da fase. Con esta modificación, la ONAT recibe del órgano rector la información y usted solo pagaría la cuota mensual por una habitación, o sea por la que mantiene trabajando.

P/ Soy titular de dos actividades del trabajo por cuenta propia, una de ellas es arrendamiento, la cual está afectada por la situación actual y la otra no se afecta, ¿puedo exonerarme por una sola actividad?

Si puede exonerarse de una actividad, este trámite puede realizarlo cuando se decrete la 2da fase, para ellos debe dirigirse a la Dirección de Trabajo de su municipio y solicitar la exoneración de esa actividad. Si continúa trabajando en la actividad de arrendamiento, se mantiene en Régimen General.

P/ Tengo una determinación de deuda asociada a la fiscalización de la Declaración Jurada, no he podido pagar por la situación de la COVID, ¿me corresponde pagar dentro de los 6 meses cuando se decrete la 2da fase?

Puede pagar la deuda una vez se decrete la 2da fase en cada territorio y cuenta con 6 meses para realizar el pago.

P/ Recibo gratificaciones y me corresponde hacer el pago del 5%, ¿también puedo pagar posterior a la fecha establecida sin recargo por mora?

Si, puede pagar posterior a esa fecha, todos los pagos de personas naturales están aplazados hasta que se decrete la 2da fase, no obstante, puede utilizar las plataformas de pago digitales del banco.

P/ ¿Cómo se aplica la bonificación del 5% en la 2da fase?

Este beneficio es para todos los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores y diseñadores, personal que laboran en sucursales extranjeras que reciben gratificaciones, para los contribuyentes del sector campesino y otras personas naturales.

El 5% se aplica a todos los tributos de las obligaciones a partir del mes de marzo, incluyendo la declaración jurada para los contribuyentes que le dé a pagar.

Es aplicado cuando se decrete la 2da fase y los contribuyentes paguen en los primeros 60 días naturales.

P/ ¿Cuándo de decrete la 2da fase que tiempo tengo para pagar las obligaciones atrasadas?

Tiene 6 meses para realizar los pagos, a partir que se decrete la 2da fase, pero si paga en los primeros 60 días naturales puede descontarse un 5% de los tributos.

P/ ¿Cuándo abren las oficinas de la ONAT?

A partir de que se decrete la 2da fase, aunque puede contactar vía telefónica y electrónica con las oficinas municipales y provinciales de la ONAT.

P/ Soy TCP y me encuentro suspendido desde el mes de marzo, ¿tengo que pagar la Contribución a la Seguridad Social?

Si tiene que pagar la contribución especial a la seguridad social, y puede realizar los pagos a partir de la 2da fase y tiene 6 meses para realizar los pagos, además si paga antes de los 60 días naturales puede descontarse el 5% del monto a paga.

P/ ¿La declaración jurada sufrió algún cambio para los que aún no han declarado por la situación de la COVID?

La declaración jurada es la misma, después de toda la operatoria si le diese a pagar (fila 32), a ese valor le aplicas el 5% de bonificación (fila 33), si paga antes de los 60 días naturales una vez decretada la 2da fase en cada territorio, es para los contribuyentes que no han presentado y pagado la DJ por la situación de la COVID.

P/ ¿La ONAT del municipio me tiene que imprimir otro vector fiscal para pagar con la bonificación, el banco me hace el descuento?

El pago se realizará con el mismo vector fiscal y el banco le cobrara lo que Ud. diga que va a pagar y Ud. mismo hace el descuento y paga, no importa la cifra que este impresa en el vector fiscal, la cifra real la anota Ud. mismo con tinta al final de las filas.

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P/ Debo reanudar mi licencia obligatoriamentedespués que empiece la 2da fase?, si quiero seguir suspendido, ¿qué debo hacer?

R/ El Ministerio de Trabajo exige a los contribuyentes la incorporación o la baja sin llegar a la tercera fase y sin derecho a más suspensiones, en Fase 2 se elimina la causante del COVID como causa de suspensión. Todos los trabajadores por cuenta propia interrumpen su suspensión con el inicio de esta fase, excepto los que ejercen actividades que el Consejo de Defensa decida mantener suspendidas.

P/ En la 2da fase de recuperación del COVID¿las obligaciones de junio, que se deben pagar hasta 20 de julio, se van a considerar aplazadas al igual que los demás meses del COVID? ¿Habrá recargo para el que incumpla?

R/ Con el inicio de la fase 2 se interrumpen el aplazamiento de las obligaciones. El contribuyente tiene 180 días para pagar y si lo hace hasta los primeros 60 días a partir del inicio de la fase 2, por cada pago que realice tiene un 5% de bonificación que se aplica él mismo. Si el inicio de la fase 2 fue en julio, las obligaciones de junio estaban aplazadas y entran en el mecanismo descrito.

P/ En el caso específico de no haberme suspendido por falta de información o por problemas personales que me impidieron ir a la oficina de trabajo, ¿qué debo hacer en este caso para exonerarme del pago?

R/ Las suspensiones solo las otorga el órgano rector o el Consejo de Defensa. La ONAT no está facultada para incluir en el sistema una suspensión que no haya sido remitida por alguno de los dos órganos mencionados. Los contribuyentes que reclamen en el caso de no haber suspendido, deben dirigirse a las oficinas del órgano rector o del Consejo de Defensa a aclarar su situación.

P/ Que hacer si fuera un contribuyente que haya sido sorprendido por la pandemia fuera de mi territorio o si he sido contagiado por la covid o considerado sospechoso, por tanto, no me suspendí de mi actividad ante el órgano rector por estar aislado, ¿si acudo a la oficina de trabajo después y la misma alega que no puede autorizarme la suspensión retroactiva?

R/ Las suspensiones solo las otorga el órgano rector o el Consejo de Defensa. La ONAT no está facultada para incluir en el sistema una suspensión que no haya sido remitida por alguno de los dos órganos mencionados. Los contribuyentes que reclamen en el caso de no haber suspendido, deben dirigirse a las oficinas del órgano rector o del Consejo de Defensa a aclarar su situación.

P/ Si soy un contribuyente que fui fiscalizado en campaña de DJ de Ingresos personales y rectifique la DJ, ¿tengo derecho a la bonificación del 5% si liquido dentro de los 60 días de decretada la fase 2?

R/ El término de la Declaración Jurada se amplió hasta 180 días naturales una vez decretada la fase 2, por lo que los contribuyentes que rectifiquen están en término, y si lo hacen en los primeros 60 días naturales de la Fase 2, les corresponde el beneficio.

P/ La Resolución 149 solo hacía mención en caso de la suspensión temporal del no pago del impuesto, no incluía tasas ni contribuciones. ¿Cómo es?

R/ A partir de las aclaraciones de la Resolución 200, dispone que en caso del contribuyente estar suspendidos temporalmente, se exime del pago de todos los impuestos y tasas a los contribuyentes; sólo deben pagar la contribución a la seguridad social, en caso de estar obligado y cuenta con los 180 días naturales para hacerlo y el beneficio del 5% si lo hace en o antes de los 60 días una vez de decretada la fase 2.

P/ Si me reincorporo a mi actividad después de decretada la 3ra fase en mi provincia, ¿debo pagar los impuestos del mes?

R/ No, los trabajadores por cuenta propia que se reincorporan al ejercicio de sus actividades económicas suspendidas temporalmente en condiciones de enfrentamiento a la COVID-19, no pagan la cuota mensual a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales o de la cuota consolidada del Régimen Simplificado, ni tasas, ni el 10% correspondiente al mes en que se produjo la reincorporación.  Solo paga la contribución a la seguridad social del mes.

P/Si durante la COVID, me encontraba disfrutando de los 3 meses de beneficio fiscal por el inicio de mi actividad como trabajador por cuenta propia, ¿este se interrumpe?

R/ Los contribuyentes que interrumpieron el beneficio de exención de pago en los tres meses del inicio de las operaciones en las actividades del trabajo por cuenta propia, debido a la suspensión de la actividad por la COVID-19, continúan el disfrute del mismo por el período que resta por transcurrir, siempre que hayan sido suspendidos por el órgano rector.

P/ Que beneficios tengo si pago por otra vía que no sea por la caja de la agencia bancaria, ¿me descuento el 3% del importe a pagar?

R/ Si, se establece una bonificación del tres por ciento (3 %) del monto a pagar para los contribuyentes que realicen los pagos de las obligaciones tributarias por los canales de pago electrónicos a partir del 4 de agosto.

P/ Que pasará con la operatoria de las cuentas bancarias fiscales, tendrá cambios?

R/ Si, los titulares de las cuentas bancarias fiscales depositan los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos menores o de imprevistos por importe de hasta un 35 % de los ingresos generados en el mes, no de lo depositado en el mes anterior.

P/ ¿Puedo obtener los dos beneficios el del 5% si lo hago en los primeros 60 días y el 3% si pago por un canal electrónico?

R/ Si, usted puede tener los dos beneficios.

TELEFONOS Y DIRECCIONES DE OFICINAS DE LA ONAT PROVINCIA HOLGUIN

MUNICIPIOS

DIRECCION  POSTAL

TELEFONO

Gibara

 Calle Independencia # 55 / Cuba y Joaquín Agüero, Gibara

24 844670

Rafael Freyre

  Calle 12 No. 27, e/ 15 y 17, Rafael Freyre            

24850461

Banes

  Avenida No. 731, e/n Céspedes y Bayamo, Banes

24802110

Antilla

Avenida 28 de Enero No. 53 e/ Antonio Maceo y Frank País, Antilla                                                                                                             

  24888814

Báguanos

Esquina Calle  11 Altos La pelota Báguano

24377405

Holguín

Calle Maceo No.240 Entre Cables y Aricochea.Holguín.

24468403 - 24498794

Calixto García

Camilo Cienfuegos No.32 Altos Buenaventura. Calixto García

24357234

Cacocum

Prolongación Frank País S/N El Elevado Cacocum

24327388

Urbanos Noris

Calle 25 No.1203  e/12 y 14     Urbano Noris

24381020

Cueto

Herminio Hernández Nro  11 Ángel Rodríguez y Luís Beltrán, Cueto

24298339

Mayari

Calle Carlos Manuel de Céspedes Nro  116  Esq. Julio E Caballero, Mayarí

24503440

Frank País

Libertad No. 56 Altos, Frank País

24588131

Sagua de Tanamo

Calle  Los Maceo Nro  38 / Miranda y Pérez Andrés Sagua de Tánamo

24587644

Moa

Avenida Lenin S/N Antiguo SeproNiquelMoa Holguín

24606632

 

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