Nuestra Región

Conoce sobre tu provincia

Leyendas y tradiciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Tradiciones y costumbres

IMG 8176

Las tradiciones culturales de Holguín tienen su origen a partir de la transculturación producida entre las etnias aborigen, hispana y africana, estos dos últimos componentes representan los troncos básicos de este proceso; además influyen otros grupos étnicos que arribaron en el siglo XX, provenientes del Caribe de habla inglesa y francesa, fundamentalmente Jamaicanos y Haitianos.

Dentro de las tradiciones festivas más antiguas, conocidas desde el siglo XVIII, se encuentran las fiestas patronales, los altares de cruz, los de mayo y las Romerías de la Cruz de Mayo, ésta en la ciudad de Holguín; todas ellas con verdaderos antecedentes hispánicos en sus inicios, con posterioridad, la población criolla le imprimió su sello particular.

Los guateques campesinos son celebrados aún, donde la música tradicional es el son montuno, siendo el punto guajiro el de la décima, la música más antigua del campesinado, en la que los instrumentos de cuerdas llevan la voz cantante.

Se practican además las fiestas de culto sincrético. En Sagua de Tánamo se baila aún la Tumba Francesa que es de origen franco haitiana y fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El órgano, instrumento musical introducido en el siglo XX, ameniza fiestas populares. Existe en Holguín tradición en la construcción y ejecución de este. Hoy se han rescatado muchas de las mejores tradiciones culturales como los bailes de salón Lanceros Mayariceros y Lanceros Holguineros, entre otros.

Organo Hermanos Ajo 0626 carlosrafael

El Casabe, legado aborigen, todavía está presente en la cultura culinaria holguinera y junto al lechón asado constituyen una típica comida cubana. Son la cestería, los tejidos con fibras vegetales y el crochet las tradiciones artesanales más difundidas. Hoy la talla en madera se destaca como elemento enriquecedor de la misma. La literatura oral aún enriquece las tradiciones holguineras.

A través de ella ha llegado una parte importante del acervo cultural de sus raíces y de otras generaciones cercanas que precedieron, lo cual se evidencia en el habla culta y popular del holguinero, en su refranero, en los agüeros y conjuros, leyendas y tradiciones. Todavía se habla de enterramientos de joyas y monedas, de la misteriosa ciguapa y de otros muchos mitos y leyendas que se enriquecen constantemente por las diferentes generaciones.

En 1790 surge la tradición del “Novenario de los Fieles Difuntos”, que acontece cada año del 2 al 10 de noviembre. Ese mismo año surge la tradición de la Romería o Peregrinación de la Loma de la Cruz, fundada por el Padre Franciscano Fray Antonio Alegría de la misión de Holguín.

Comentarios recientes:

  • SÚMATE AL DIÁLOGO
    Ing.Lester Escalona Gutiérrez Especialista Comercial Gerencia de Comercio Sucursal Holguín 14.04.2021 10:49
    Estimadas Cliente Rita María y Arianna nuestra red de Tiendas Panamericanas tiene identificados códigos de Pamper o Pañal desechable para bebé en sus diferentes etapas para ambas monedas, en estos momentos no disponemos de ninguno en el comercio ...

    Leer más...

     
  • SÚMATE AL DIÁLOGO
    Ing.Lester Escalona Gutiérrez Especialista Comercial Gerencia de Comercio Sucursal Holguín 14.04.2021 10:46
    Estimada Cliente Rita María nuestra red de Tiendas Panamericanas tiene identificados códigos de Pamper o Pañal desechable para bebé en sus diferentes etapas para ambas monedas, en estos momentos no disponemos de ninguno en el comercio minorista, pero ...

    Leer más...

     
  • SÚMATE AL DIÁLOGO
    Ing. Luis George Avila Mustelier. director adjunto EAAH 14.04.2021 10:11
    Como es conocido por todos el país afronta una dura situación con la disponibilidad de combustible y nuestro organismo no escapa a esa afectación, los puntos centrales de la ciudad son priorizados cuando existe disponibilidad del diésel pero como ...

    Leer más...

¿Con qué frecuencia visita el Portal?
¿Considera utilitaria la información presentada en el sitio?
¿Sigue las cuentas del Portal en las Redes Sociales?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: