Ciudadanía

Infórmate, participa, opina...

Nuestro Martí

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

logo marti

En un mayo lluvioso y triste, Cuba perdía al mejor de sus hijos, devenido luego en su héroe nacional. El héroe cubano no fue un experimentado general, vencedor de grandes batallas, no fue un curtido estratega victorioso en grandes contiendas. Caído en su primera incursión bélica, fue, en cambio, un apóstol del amor, y preclaro adalid en la lucha por la soberanía y la independencia de una soñada patria que no llegaría a ver ni tener.

Aproximarse a la naturaleza de su espíritu, intentar definirlo ha sido tarea harto difícil, dada su colosal estatura moral. De esta suerte ha sido reiterada la tesis esgrimida por el escritor José Lezama Lima considerándole “Un misterio que nos acompaña”. Misterio porque pocas veces hombre alguno supo reunir en sí tal acopio de virtud, entereza, patriotismo, inteligencia y bondad. Misterio por lo mucho que tiene que decirnos a más de un siglo de su gloriosa caída en Dos Ríos. Al clausurar la Conferencia Internacional Por el equilibrio del  mundo Fidel reflexionaba: “¿Qué significa Martí para los cubanos? En un documento denominado El presidio político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los dieciséis con grilletes de hierro atados a sus pies, afirmó: “Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno”. Y sentenciaba Fidel:Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió”.

El 9 de mayo de 1895, tras su encuentro con los holguineros, Martí escribió a Carmen Miyares una frase destinada a instalarse en el corazón de este pueblo:

“Gran cariño he encontrado en Holguín”. Este pensamiento constituye, sin dudas, una solemne invitación a que los habitantes de esta región heroica participemos activamente en la construcción de un cariño vigoroso, capaz de unirnos en torno a los que “aman y fundan”.

Martí nos enseñó que “Ser bueno es el único modo de ser dichoso” y que “Ser culto es el único modo de ser libre”, porque la cultura es antídoto eficaz para combatir las ambiciones, el egoísmo, la avaricia, la mentira, la deslealtad, y las miserias humanas todas.

Por cuanto él expresó que “Hacer es la mejor manera de decir”, seamos consecuentes con su legado, defendiendo su memoria no solo con palabras, sino con nuestros actos cotidianos en la familia, el trabajo y la sociedad.En nuestra historia hay sobrados ejemplos de defensa del ideario martiano, porque hubo “jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a darle su sangre para que él siguiera viviendo en el alma de la patria”.

Nace esta sección para dar seguimiento a las principales actividades que las organizaciones martianas en Holguín desarrollan cada año como tributo a su memoria.

Enséñanos, Martí, a ser mejores personas; enséñanos, apóstol del amor y la vida, a querer a Cuba como tú la quisiste, porque “Los malos  no triunfan  sino donde  los buenos  son indiferentes”.

Eliel Gómez Martínez

Presidente de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí.

Estatutos Sociedad Cultural José Martí

Comentarios recientes:

  • SÚMATE AL DIÁLOGO
    Félix Abreu Blaya, Director Provincial de Servicios Comunales 15.01.2021 17:11
    Compañero Alexander: usted tiene toda la razón estamos presentando problemas en la recogida de los desechos sólidos pues la carreta está rota y los carretones no quieren recoger la basura por lo que se nos ha dificultado hacer hacer la recogida ...

    Leer más...

     
  • Holguín: Aprueban precios máximos
    Nelson 15.01.2021 16:56
    Buenas tardes. En las primeras mesas redondas se explicaba que las cervezas tendrían los siguientes precios: $20 la cerveza mayabe, $22 la cerveza cacique, $30 la cerveza cristal y bucanero. Ahora no entiendo porque se adoptan los precios que aquí se ...

    Leer más...

     
  • SÚMATE AL DIÁLOGO
    Isaura Fuentes Hernández 15.01.2021 16:36
    Se realizo visita al Centro Politécnico Mayor General Calixto García para revisar queja emitida a través de la cuenta rossel@ith.hlg.co.cu, por tal motivo existe constancia de la visita por la compañera Olga Lidia Colla, Sub-administradora Cremería ...

    Leer más...

¿Con qué frecuencia visita el Portal?
¿Considera utilitaria la información presentada en el sitio?
¿Sigue las cuentas del Portal en las Redes Sociales?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: