Sesiona Consejo Provincial de Gobierno en Holguín

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)

sesiona consejo gobierno

El Consejo Provincial de Gobierno de Holguín sesionó en la mañana de hoy en el Recinto Ferial de la Ciudad de los Parques, con la participación de las máximas autoridades gubernamentales de la provincia.

Al iniciar, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador, trasladó un mensaje de reconocimiento a nombre del Consejo Provincial de Gobierno al Dr.C Roberto Rodríguez Labrada, quien se seleccionó como miembro Joven Afiliado de la Academia Mundial de las Ciencias, y que desarrolló la mayor parte de su carrera en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de nuestra provincia,  donde realizó varios estudios relacionados con las afectaciones que esta condición médica provoca.

125893770 680028896237132 720831405823105613 n

En la actualidad, el doctor Roberto se trabaja en el Centro de Neurociencias de Cuba y ostenta la Orden Carlos J. Finlay, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado en el campo de las investigaciones científicas.

"Uno no trabaja en busca de reconocimiento, pero cuando viene del corazón de las personas y de las organizaciones siempre serán para mí bienvenidos. Ser seleccionado como miembro de la Academia de Ciencias del 3er Mundo, una academia de nivel global, mundial, fue muy gratificante por lo que resulta dar continuidad a la presencia de Cuba en un gremio muy competitivo de las ciencias y de la que múltiples investigadores cubanos formaron parte.

"Es un reto, pues significa la presencia de nuestro país y llevar el quehacer de los jóvenes científicos cubanos, quienes forman parte de la vanguardia en todo el proceso científico, innovativo y tecnológico de nuestro país.

Llego a ese lugar por los resultados obtenidos en el CIRAH, en el cual laboré por 15 años bajo el liderazgo del doctor Luis Velázquez de un centro pequeñito, a 800 kilómetros de la Capital.

"Y hoy, el hecho de que Cuba demuestre resultados en el enfrentamiento a la Covid-19 con cuatro candidatos vacunales demuestra un resultado fuera de lo común, que sucede gracias a la atención que históricamente se dedicó a las ciencias, impulsado por el Comandante en Jefe, y que tiene detrás muchos jóvenes, incluso en la atención a los pacientes.

"En estos momentos lideramos un proyecto de investigación en el que estamos evaluando cuáles serían las secuelas neurológicas y neuropsiquiátricas en nuestros pacientes", finalizó el doctor.

Luego Estupiñán Rodríguez presentó el orden del día, el cual se aprobó por los presidentes y vicepresidentes de las 14 Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) de la provincia, junto a los Intendentes de cada territorio.

Para explicar los preparativos de la zafra 2020 - 2021, Reina Salermo Escalona, directora de Azcuba en la provincia, abordó las principales actividades que ejecutan hoy para garantizarla, entre estas la reparación de remolques y camiones.

Sobre la industria, principal elemento para cumplir el plan, la también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba explicó que en la actualidad realizan pruebas a los equipos de las casas de calderas, elemento al cual destinan sus mayores preocupaciones.

De acuerdo a sus valoraciones y los resultados de las pruebas de arrancada, los centrales de Holguín deben comenzar la molienda en las fechas previstas. Sobre la producción de alimentos, señaló que Azcuba cumple sus planes de entrega de carne vacuna y de leche.

Por su parte, Mariela Cruz Herrera, presidenta de la AMPP de Cacocum, abordó las acciones que desde el Consejo de la Administración Municipal (CAM) adoptan para cumplir con su plan, a partir de la aprobación de la Estrategia de Atención a la Zafra.

"La siembra de caña va bien, y en los próximos días haremos las pruebas de arranque. Trabajamos y contamos con que Báguanos culmine su zafra de invierno de acuerdo a lo previsto", señaló Eduardo Leyva Batista, presidente de la Asamblea de ese municipio.

"El mejor y mayor regalo que podamos darle a nuestro Partido en su próximo congreso es el cumplimiento de la zafra de nuestros centrales el próximo 15 de abril. También debemos profundizar los trabajos de recuperación de la caña, además de crear un movimiento sólido en los Consejos Populares donde existan industrias", acotó Rigoberto Rivero Durán, coordinador para los Programas de la Agricultura del Gobierno.

Al concluir las intervenciones, Estupiñán Rodríguez indicó la discusión  del informe del cumplimiento de los planes del sector en los últimos 5 años en cada Consejo de la Administración Municipal para su análisis.

"Nos toca pensar distinto, qué cambiamos y cómo impulsamos esta tarea. También nos dice que a pesar de los chequeos no logramos que cada forma productiva cumpla su parte. Por tanto, deben realizar en cada CAM un informe con discusiones profundas donde no falten ninguno de los actores que intervienen en la zafra", expresó el Gobernador.

Una vez analizado el tema, se chequearon los acuerdos de reuniones anteriores y se evaluaron las orientaciones del Estado, Partido y Gobierno, así como la valoración y sometimiento a aprobación de actividades propuestas por entidades administrativas, entre estas la entrega de un equipo de aire acondicionado a un menor de edad del municipio Banes por sus necesidades patológicas, cuyo costo asumirá el Estado.

También se presentaron propuestas para la entrega de fondos de la cuenta Provincial para Enfrentamiento a la Covid-19 a varios proyectos vinculados a la producción de alimentos en los municipios Rafael Freyre, Báguanos, Calixto García, Urbano Noris, Sagua de Tánamo y Cueto.

A continuación, se presentó el plan de actividades en saludo al aniversario 62 del Triunfo de la Revolución, cuya celebración comprende una serie de actividades con una mayor connotación en el barrio con el objetivo de conmemorar el Triunfo con alegría, optimismo y responsabilidad; confiar en el futuro y el perfeccionamiento del modelo económico y social que construimos y rendir homenaje perenne al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el IV Aniversario de su desaparición física.

Terminada la presentación, correspondió la proyección de la Estrategia Económico-Social de la provincia post Covid-19, a cargo de Alberto Leyva Rojas, coordinador para los Programas de la Economía del Gobierno.

Entre los objetivos principales de la Estrategia se encuentran lograr un crecimiento en los indicadores económicos y rubros exportables, junto a un mayor desarrollo económico de Holguín. También aumentar la calidad de vida y nivel de la población, lograr encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones entre todos los actores que intervienen en la economía y, desarrollar un destino turístico más atractivo hacia la Ciudad de los Parques.

Para su concepción, trabajaron en el Proyecto varios profesores de la Universidad de Holguín, quienes significaron durante su intervención que a pesar de la dimensión de la Estrategia, cada una de las medidas elaboradas responden a áreas claves de la economía que derivan en más de 400 acciones con prioridad en la producción de alimentos.

"Es transformar hoy los procesos que tenemos. Cada área recoge una parte de la economía permitirá transformarla. Personalmente me siento satisfecho, pero esa satisfacción se completará cuando los municipios hagan suya sus estrategias y la Estrategia Provincial. Será así cuando realmente tenga la dimensión que requiere. Necesitamos transformar la economía del país, y en ese camino vamos", argumentó el profesor Yuri.

"Sin dudas las personas serán el elemento fundamental para cumplir la parte teórica. Y proponemos, antes de hacerla oficial, trabajar en los detalles finales, junto a su socialización con todos los municipios", indicó Estupiñán Rodríguez.

Para diciembre, el Consejo Provincial de Gobierno prevé presentar la Estrategia Provincial Económico-Social hasta 2030, que recoge la diseñada para enfrentar la Covid y cuya divulgación a la población holguinera se realizará a partir de su presentación por los medios de comunicación.

Más adelante, Leyva Rojas brindó información acerca de los indicadores económicos y las perspectivas para el cierre del 2020,  Estrategia para la recuperación, perspectivas y proyección del Programa de Ganado Menor.

También le puede interesar https://www.holguin.gob.cu/es/noticias-holguin/4031-celebran-en-holguin-el-dia-del-bombero

Facebook