Un año más cerca del pueblo

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portal holguín portada

Acercar el pueblo a la gestión del gobierno es el objetivo principal del Portal del Ciudadano, cuya versión en la provincia de Holguín arribará a su primer aniversario, el próximo 23 de diciembre.

Desde esta fecha en 2018, el sitio digital www.holguin.gob.cu, ofrece información de valor para que los cubanos conozcan sus deberes y puedan ejercer sus derechos de modo más efectivo. Aunque el territorio fue uno de los últimos en Cuba en entregar esta plataforma, hoy se reafirma como uno de los más eficientes en el proceso de interacción con los ciudadanos.

Alexander Rojas Rojas, Jefe del Departamento de Comunicación de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) refiere que el Portal de Holguín es el único en el país que recibe comentarios asiduamente:

“Nacimos en la web 2.0, ponderando la interacción con las personas. En la sección “Diálogo” el usuario puede colocar sus inquietudes y recibir la respuesta del organismo, organización o institución involucrados. No obstante, tenemos secciones para comentar en el resto de los apartados de servicios y trámites, lo cual garantiza la retroalimentación permanente con el pueblo”, refirió Rojas.

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Según datos ofrecidos por el Departamento de Comunicación de la APPP, hasta este 27 de noviembre se realizaron 3602 comentarios, de ellos 3425 con respuesta de los organismos aludidos. Esta capacidad de contestación, casi inmediata, por directivos de empresas e instituciones, reafirma al Portal como una herramienta eficaz para la resolución de los dilemas que enfrenta el cubano de a pie.

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Al respecto, expuso el usuario Alexei Díaz Rojas: “Felicitaciones por esta genial idea, de esta manera el pueblo puede interactuar de forma directa con las máximas autoridades de la provincia y exponer sus inquietudes”.

Los organismos que más comentarios reciben -de acuerdo con los datos estadísticos ya citados- son la Empresa Provincial de Transporte (539), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA (313), el Grupo Empresarial de Comercio (227), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (251), las Asambleas Municipales del Poder Popular (247), Salud Pública (219), la Empresa de Servicios Comunales (188) y Planificación Física (121).

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Por su parte, se destacan en responder todos los comentarios una veintena de organismos: la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT); el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS); la Empresa de Productos Lácteos de Holguín; las delegación provinciales del Ministerio de Turismo, Comunicaciones, Agricultura, Finanzas y Precios, y Justicia; el Banco Popular de Ahorro (BPA); la Corporación CIMEX; ETECSA; la red de Farmacias y Ópticas; la Dirección de Trabajo; la Dirección Provincial de  Educación; la  Dirección Estatal Comercio; el Recinto Ferial  EXPOHOLGUIN; UMBRALES; la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y el propio Portal del Ciudadano.

Entre los principales logros de la provincia en torno a la difusión de esta plataforma durante el 2019, está el lanzamiento de los portales de los municipios de Báguanos, Gibara, “Calixto García” y “Rafael Freyre”; mientras que las páginas de los territorios de Moa, Cacocum y el municipio cabecera están en proceso de ensayo, conforme a lo expuesto por Alexander Rojas.

Con pasos firmes marcha esta plataforma en Holguín a su primer aniversario, para fomentar la participación activa entre los ciudadanos y sus poderes representativos. La actualización sistemática de la información que se ofrece y la respuesta inmediata a los comentarios son las principales demandas de los usuarios, y a la vez, las metas permanentes del equipo del Portal del Ciudadano holguinero y las estructuras de gobierno.

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Escrito por Rosana Rivero Ricardo
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