Higiene

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Servicios de Recogida de Desechos Sólidos Urbanos (DSU).

Dónde: Todos los territorios de la provincia.

Otros datos: Para la población es gratis.

Horario de recogida de los DSU: Para el municipio Holguín es de 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., mientras que para los demás municipios es de 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Sepa usted que: Los trabajadores de Servicios Comunales no son responsables de recoger los grandes volúmenes de DSU generados por otros sectores y entidades en el cumplimiento de sus funciones estatales.

Dentro del servicio de recogida de los DSU el sector de comunales se encarga de la eliminación de micro vertederos creados por las indisciplinas sociales, que en ocasiones se originan en lugares no autorizados y en otros que se producen aun cuando existe una caja ampliroll y son depositados fuera de estos. Además, el depósito de escombros originados por las construcciones y reparaciones de viviendas y locales.

Servicios de Recogida de Desechos Biológicos Peligrosos (DBP).

Dónde: Centros Hospitalarios y Policlínicas.

Costo: Gratis.

Otros datos: Una vez a la semana, fundamentalmente en el horario de la mañana.
Intervienen: Trabajadores del área de Servicios del hospital (embolsan los DBP) y trabajadores de los Servicios Comunales que lo hacen a través de cajas ampliroll depositadas en estos lugares (recogen y dan tratamiento final a los DBP).

Interesante: Los desechos biológicos peligrosos o residuos de instituciones de salud se recogen cumpliendo medidas especiales para evitar la contaminación cruzada (contagio de individuo a individuo). Para ello, estos desechos deberán estar debidamente empaquetados en bolsas de nylon selladas, para evitar contado con los  DBP. Una vez recogidos estos DBP en las instituciones de salud, son traslados a los vertederos municipales, donde son soterrados en pozos de DBP, que existen en cada vertedero.

Servicios de Tratamiento en vertedero a los DSU.

Dónde: En los 70 vertederos de la provincia.

Otros datos: Se realiza diariamente según el manual de procedimientos del MEP sobre soterramiento de los DSU en los vertederos y la creación de vertederos CEPRU (Centro Ecológico para procesamiento de Residuos Urbanos).

Intervienen: Trabajadores del servicio de comunales.

Interesante: El soterramiento de los DSU se realiza en trincheras habilitadas, de forma mecanizada o manual, con el objetivo de tapar con tierra los desechos una vez depositados en ellas y previa clasificación de ellos en: desechos orgánicos e inorgánicos, reciclando los desechos orgánicos y soterrando los inorgánicos. Esto se realiza con el objetivo de que los desechos inorgánicos soterrados sean descompuestos por bacterias anaeróbicos que los convierten en compost.

Servicio de barrido de calles

Dónde: Todos los territorios.

Costo: Gratis para todos

Otros datos: Se realiza diariamente con 1 o 2 frecuencias al día, sobre todo en áreas de mayor concurrencia poblacional y donde radican importantes centros gastronómicos.
Intervienen: Trabajadores del servicio de comunales.

Interesante: En la actividad de barrido de calles, cada barrendero atiende un tramo, con una norma de 5000 m2, que incluyen las aceras y un metro hacia la calle.
El barrendero también tiene que eliminar toda la tierra, yerba y dispersar el agua del tramo que trabaja.