PRINCIPALES EVENTOS DE LA PROVINCIA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (3 Votes)

SEMANAS DE LA CULTURA EN HOLGUIN

Las Semanas de la Cultura  comprenden un variado programa de actividades artísticas y eventos teóricos. Cada año este evento rinde homenaje a destacadas personalidades de la cultura en el territorio,  el evento que debe mostrar al público lo mejor del arte y las tradiciones. La mayor expectativa en el municipio Holguín recae en la convocatoria al Premio de la Ciudad en las especialidades de Música, Arquitectura, Comunicación Promocional, Televisión y Video, Prensa Escrita, Historia, Literatura, Artes Plásticas y Escénicas. La jornada comprende también el Encuentro de Estudios sobre las Guerras de Independencia, el taller el Historiador y la Historia, la Feria de Tradiciones, el homenaje a los hijos ilustres de la ciudad y el gran concierto esperando el 18 de enero.

Semana de la Cultura en: Holguín, Gibara y Banes:  mes de Enero

                                      Calixto García: mes de Marzo

                                      Báguano, Mayarí y Antilla: mes de Mayo

                                      Frank País: mes de Junio       

                                      Cacocum: mes de Julio

                                      Freyre: mes de Octubre

                                      Urbano Noris, Moa: mes de Noviembre

                                      Cueto, Sagua: mes de Diciembre

ARAÑANDO LA NOSTALGIA

Dedicado a promocionar la música de la denominada Década Prodigiosa, esa que se interpretó con tanto éxito internacional en los años 60 y 70 del siglo pasado. Inicia siempre víspera del Día del Amor y la Amistad. Plazas e instituciones culturales de la Ciudad de los Parques sirven de escenario apropiado para las presentaciones de los grupos Retorno, Los Beltas, así como numerosos solistas, todos del territorio.

FESTIVAL DE HUMOR PARA JÓVENES SATIRICÓN

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz cada año a fines del mes de febrero, bajo la dirección de Eider Luis Pérez, líder del grupo humorístico Etcétera. Considerado el Festival de Humor más importante del país después del Aquelarre. En sus 5 ediciones ha logrado reunir en la escena holguinera a prominentes figuras del género como Kike Quiñones, Osvaldo Doimeadiós, Omar Franco y Carlos Gonzalvo; así como a importantes agrupaciones, entre ellas, la Oveja Negra, Pagola La Paga, Komotu, La Leña del Humor y el Dúo Caricare. Además de las presentaciones que se desarrollan cada noche en las salas del Teatro Eddy Suñol repletas de público, durante el evento se realizan presentaciones de libros de humor, exposiciones de humor gráfico y conferencias.

FERIA DEL LIBRO

La  Feria Internacional del Libro se desarrolla en la provincia de Holguín en el mes de marzo con la presentación de diversas novedades literarias por las editoriales nacionales y del territorio. Durante el evento se realizan foros, paneles, conversatorios y homenajes a diversos autores. Es un evento que conjuga la venta de libros con diversas actividades culturales para todo tipo de público.

FESTIVAL DE TEATRO JOVEN

Festival Nacional de Teatro Joven —organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia y auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura, la UNEAC y el Centro Provincial de las Artes Escénicas— reúne, en el mes de marzo en Holguín, a importantes colectivos teatrales del país. Se realizan acostumbrados espacios teóricos en la Casa del Joven Creador de la AHS: paneles, conferencias y presentaciones de textos.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GIBARA

El Festival Internacional de Cine de Gibara", es uno de los eventos más populares en el circuito de cine alternativo. Surge con el objetivo de alentar la ejecución de un cine legítimo, actuante y movilizador, altamente estético y ético, humilde en su elaboración, ajeno a todo proyecto de elitismo cultural y propiciador de una interacción con las diversas comunidades. Es un evento cinematográfico y concurso que se realiza cada año en Gibara el cual celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de abril de 2003. Inspirado en el festival del Cine Pobre que creara el cineasta cubano Humberto Solás y presidido por el actor y director Jorge Perugorría, abre un espectro más amplio a la producción cinematográfica y mantiene la comunicación entre las distintas artes que caracterizó al Cine Pobre. Aspira a convertirse en una plataforma donde en verdad “todas las voces todas” del audiovisual puedan confluir, sin reparar en las etiquetas siempre discriminatorias de “cine independiente” e “industria”, de “margen” y “centro”, de “tercer” y “primer mundo”.

ROMERÍAS DE MAYO

Las Romerías de Mayo constituyen una tradición del pueblo holguinero protagonizada por la Asociación Hermanos Saíz. Hoy en día, y a partir del año 1994, Las Romerías de Mayo han resurgido por el entusiasmo de jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz para unir lo nuevo con lo viejo, y hacer realidad su lema “Porque no hay hoy sin ayer”. Las Romerías de Mayo comienzan actualmente con el hermoso desfile de coches desde el parque Calixto García hasta el Bosque de los Héroes a las doce de la noche y al día siguiente en la mañana el desfile inaugural, llevan con ellos El Hacha de Holguín, y concluye con un concierto en la cima de la Loma de la Cruz. Todo Holguín está de fiesta hasta el 8 por la noche cuando bajan El Hacha de Holguín y la izan en el edificio más alto de la parte nueva de La Ciudad de Holguín, y siembran un árbol para que continúe creciendo esta tradición. Cada año en el mes de mayo con Las Romerías de Mayo se conjugan la tradición y la modernidad para convertir de esa forma a La Ciudad de Holguín en la Capital del Arte Joven, presentando una muestra de lo más representativo de la cultura nacional e internacional, además de los mejores proyectos de la Asociación Hermanos Saíz de cada provincia de Cuba.

AQUAFEST

El Festival de Música Electrónica AQUAFEST, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura Holguín y la Asociación Hermanos Saíz, en coordinación con el Gabinete Caligari tiene la intención de aprovechar los puntos coincidentes entre varios géneros musicales mediante los Dj con el uso de la tecnología. En este evento el público puede disfrutar de la música electrónica basada en la fusión de ritmos cubanos y caribeños; con la participación de Djs no solo holguineros, sino también de otras provincias del país.

FESTIVAL STEREO G

El Festival Stéreo G  es uno de los más importantes megos eventos de música electrónica en Cuba realizado en el mes de agosto. Promovido y llevado adelante por el Proyecto Electrozona, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el evento convoca anualmente a los mejores productores de este género musical del país en Caletones, escenario ambiental atractivo para su desarrollo.Sus conciertos se reafirman como un sitio de confluencia no sólo dirigido a los productores de música electrónica del país, sino para un público que consume un producto que normalmente no se difunde en otros espacios.

CONCURSO DE DANZA DEL ATLANTICO NORTE Y GRAND PRIX VLADIMIR MALAKHOV

El Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov surgió en septiembre de 2014 con el objetivo de estimular el trabajo de los jóvenes bailarines cubanos y latinoamericanos. Desde entonces el evento es auspiciado por la compañía Codanza y patrocinado por el célebre bailarín ucraniano, considerado por la revista Dance Magazine como el mejor bailarín del mundo en cinco ocasiones. Además de las noches de concurso en el Teatro Eddy Suñol, el evento cuenta con las clases magistrales impartidas por Vladimir Malakhov, talleres a cargo de compañías invitadas y conferencias en la sede del Comité Provincial de la UNEAC con personalidades de la danza.

FIESTA DE LA CULTURA IBEROAMERICANA

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se desarrolla en nuestra provincia del 24 al 30 de octubre de 2018. La Fiesta es un proyecto donde confluyen participantes nacionales y extranjeros en eventos teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural que propicia el diálogo, el intercambio y la solidaridad.

FESTIVAL METAL HG

El evento de carácter nacional convierte a Holguín en una cita cada año de lo mejor del rock de factura nacional, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, reúne a las principales bandas de rock en Cuba, y realiza, además, eventos teóricos, lecturas de narrativa y poesía, y Tattoo-arte, encuentro del tatuaje como expresión artística.

CONCURSO NACIONAL PARA JOVENES CANTANTES LIRICOS

Se realiza en el mes de noviembre con una periodicidad bianual, auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el teatro lírico Rodrigo Pratts, con el fin d estimular y promover el género lírico en las jóvenes generaciones en el país.

FESTIVAL DEL SON

El Encuentro de Agrupaciones Soneras surgió en el año 1989 con el propósito de aunar formatos soneros de todo el país. Se trata de una gran fiesta, con periodicidad anual que reúne en esa urbe a los mejores exponentes de la música popular cubana. Es el evento más estable de la música cubana por 27 años consecutivos. Durante el festival se promueven también ventas de libros, encuentro de ruedas de casino y espacios teóricos para profundizar en El Son como expresión musical autóctona de Cuba.

FESTIVAL HOLJAZZ

Evento organizado desde 2007por la Asociación Hermanos Saíz en la provincia. Tiene como objetivo fundamental preservar el cultivo y la difusión de este género musical, tanto en los artistas, como en sus seguidores.

FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO JOVEN

Evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz AHS con el propósito de mostrar la pluralidad de enfoques y maneras de acercarse al hecho teatral. Ha logrado aglutinar a importantes referentes de las tablas cubanas Teatro de las Estaciones, El Portazo, Teatro Espacio y Teatro sobre el camino. Asimismo se realizan espacios teóricos donde se analizan diferentes aspectos de los procesos de creación, promoción y puesta en escena de las obras teatrales. En el evento concurren reconocidos críticos e investigadores.