Descargas Políticas públicas

pdf.pngPolíticas públicas Combinado Cárnico

pdf.pngPolíticas públicas arquitectos de la comunidad

pdf.pngPolíticas públicas dirección provincial de transporte

pdf.pngPolíticas públicas ministerio del trabajo

pdf.pngPolitica de calidad empresa de productos lácteos

pdf.pngPolíticas públicas Empresa de productos lácteos

Escribir un comentario

IMPORTANTE
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.

Comentarios   

#13893 Aldo 23-10-2020 09:11
Quisiera que alguien del gobierno me respondiera si ya se dió la orden del ¨al degüello¨con los precios. Todos los particulares han subido los precios desmesuradamente y nadie pone control, ni la DIS ni nadie del gobierno se ha pronunciado al respecto, al menos yo no lo he escuchado. Las placitas están vacías pero los particulares venden de todo a precios multiplicados, los vendedores de alimentos elaborados campean por su irrespeto. Los plátanos a 5 y 6 pesos c/u, la carne de cerdo al corte a 55 pesos, una cerveza Tínima a 25 pesos, una latica de malta bucanero a 35, y así todo, si tienen dudas llégense a Emilio Bárcenas. El colmo es que hasta en la Casa del Chef los platos ya cuestan 125 pesos y más. En resumen: ¿Ya dieron el toque de ¨al degüello¨ con los precios?
Responder
#13655 Yoenia Garcet Fernández 15-10-2020 14:39
Buenas tardes mi problema es con respecto a los módulos alimenticios repartidos en consejos populares (Yareyal) con núcleos compartidos, es decir varias familias en un mismo núcleo incluso con niños y solo repartieron un módulo. Puedo gestionar en la Oficoda algún autorizo para adquirir al menos otro más?.
Responder
#13779 Yunior Torres Almaguer 20-10-2020 11:09
Estimada Yoenia
La estrategia de nuestro municipio consiste en desagregar la red de ventas y lograr una distribución más equitativa por las diferentes vías de comercialización, además de regularla por núcleo familiar, con el objetivo de descongestionar el movimiento de personas en el centro de la ciudad, lograr una distribución más equitativa entre los Consejos Populares, disminuir la movilidad de la población, minimizar el riesgo de incumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente el distanciamiento social y facilitar la adquisición de productos de primera necesidad a la las personas más vulnerables. En relación a la existencia de varias familias o núcleos compartidos en un mismo núcleo, sentimos decirle que por el momento no existe solución, se valora en conjunto con el grupo comunitario, delegado, Presidente de Consejo Popular y demás factores involucrados la posibilidad de atender a los núcleos familiares con más de 10 consumidores, para lo cual se determinó efectuar por la Dirección Estatal de Comercio un control de los núcleos con más de 10 consumidores en el municipio. No obstante le informaremos de haber cambios.

Saludos



Yunior Torres Almaguer
CPO Servicios
Responder
#13562 Juana González 13-10-2020 07:51
Vuelvo acudir a ese sitio porque luego de la alegria que teníamos porque finalmente en Holguin comenzaron a distribuir módulos en las bodegas, la felicidad duró poco, porque en el Consejo Popular de Vista Alegre solo entregaron aceite. Por qué no esperar a tener el pollo y al detergente para entonces continuar la distribución y asi no tener que hacer 3 veces la cola porque pienso que no nos dejen solo con el aceite.
Responder
#13776 Yunior Torres Almaguer 20-10-2020 11:03
Estimada Juana

En el Consejo de Popular de Vista Alegre se inició la venta con el producto aceite, teniendo en cuenta que solamente contábamos con ese recurso en la red y en el día de hoy culminamos con la venta de pollo. Valorando su inquietud se decidió empezar con la distribución y venta de los productos pollo, aceite y detergente en los demás Consejos Populares hasta que no tuviéramos en existencia estos tres recursos para evitar que el pueblo realice tres veces la cola.

Saludos




Yunior Torres Almaguer
CPO Servicios
Responder
#13553 aristides hernández Fernández 12-10-2020 16:23
Compañeros he podido notar en todas las cadenas de panaderías de venta liberadas, el pan que se elabora a gran escala es el pan baguette o no sé cómo se escribe ese nombre de pan que me cae muy mal, con precio de $5:00 y yo me pregunto de dónde sacaron ese tipo de pan que no tiene ningún tipo de calidad ni supera las expectativas de los que se hacían anteriormente me refiero los de Bola $1:60 de corteza suave o telera $3:00 de corteza dura $3:50 o corteza dura $7:00 .
Compañeros está más que claro que el objetivo de esto es tener más ganancia y no satisfacer los deseos de la población prácticamente casi el 80 o 90% del pan que se fabrica en esta panadería es de baguette de $5:00.
Ustedes pueden hacer una encuesta a la población, pero históricamente el pan más consumido por la población es el de corteza suave y en segundo lugar el de corteza dura, pero de $3:50 y $7:00 los cuales eran de 200g y 400g.
Esta más que claro Yo no sé de dónde sacaron ese tipo de pan que tiene el mismo gramaje de 200g, igual que el de corteza sueva y corteza dura y tiene un precio $ 5:00 y sin embargo el de corteza suave vale $3:00 y el corteza dura $3:50 y la aceptación de la población está del lado de donde sea más económico y además la calidad de este último es mejor fundamentalmente para los niños que prefieren el pan de corteza blanda.
Por lo que le estoy solicitando que desaparezcan de la faz de la tierra este pan y vuelvan a producir los de antes estoy es para ganar más y no para satisfacer las necesidades del pueblo holguinero.

Espera que hagan una reflexión en este sentido y estoy seguro que si este pan lo desaparecen que no sé de dónde vino ni quien lo trajo el pueblo holguinero lo agradecerá.
Responder
#13493 Josefa Liz 09-10-2020 15:10
Buenas Tardes. Considero que por mucho esfuerzo que haga Comunales de recoger la basura en el bosque de la Esquina Mario Pozo, Rpto Luz, la DIS debe pronunciarse. Los vecinos no podemos hacer llamados de atencion, pues somos injuriados por los que echan alli las basuras. Es muy triste tener que disfrutar de desfiles de moscas y malos olores en los hogares cercanos. POR FAVOR, Hasta Cuando tenemos que soportar! Pongan un inspector y que imponga MULTAS o retiren el Aspirol y que se siembren plantas u otra cosa que favorezca en entorno.
Responder
#13775 Norge E. Silva Batista 20-10-2020 11:02
Estimada Josefa:
El ampirol de referencia se cambia de forma sistemática siempre que el carro este apto, para retirarlo de ese lugar tiene que ser planteado por la comunidad y a través del delegado, que fue la vía que se utilizó para situarlo. Como bien usted plantea se requiere de la intervención de la DIS producto al elevado nivel de indisciplina social existente y enfrente a los que depositaron los desechos fuera del depósito.


Saludos,


Norge E. Silva Batista
Director.
Responder
#13491 FortezaR 09-10-2020 11:41
Saludos.
Quisiera conocer, más allá de lo publicado en la prensa local, en cuál sitio se está publicando la distribución de los productos de aseo y el pollo controlados por la libreta de abastecimiento. En las mañanas en Radio Holguín La Nueva lo dicen, pero no siempre se está en la casa para escuchar la radio. Por ello, dónde se publica esa distribución? Cómo saber cuándo y donde le toca a mi bodega y mi núcleo? En el puesto de mando de Comercio nos dijeron que el día antes se le informa al presidente del consejo popular, y los consejos son grandes cómo se garantiza que toda la población implicada en la compra se entere?. Esa distribución se hace diaria o se planifica con anterioridad según la disponibilidad en plaza?. En Manzanillo pude apreciar que en cada tienda recaudadora de divisa hay un documento pegado en la puerta que dice cuáles bodegas y núcleos compra ahí, Pude apreciar sacos de detergente y no haber cola alguna, solo llegaba el trabajador que salía de su trabajo a las 4.30pm y compraba sin problemas.
Responder
#13729 Yunior Torres Almaguer 19-10-2020 09:12
Buenos días.

Usted puede acceder a las páginas de la AMPP Holguín, Facebook, Twitter, Instagram y al portal ciudad nuestra (www.ciudadholguí.gob.cu). En la coordinación de los Servicios funciona un puesto de mando donde diario a las 11:30 am se analizan las incidencias o inquietudes manifestadas por los ciudadanos en la redes, a través del puesto de mando, entre otros medios. Esta distribución se planifica con anterioridad teniendo en cuenta la densidad población del consejo, su total de núcleos y la disponibilidad de los productos pollo, aceite y detergente por las Cadenas TRD y CIMEX.

Además se ha indicado que en cada punto de venta exista un documento que informe los productos y sus precios, y las bodegas que le corresponda comprar en el día. No obstante usted puede acercarse al personal o jefe del grupo al frente esta estrategia y solicitarle cualquier información que pueda esclarecer sus dudas.



Saludos


Yunior Torres Almaguer
CPO Servicios
Responder
#13292 ANA 04-10-2020 00:30
Muy buena la idea de suministrar productos de alta demanda de forma regulada por la libreta, pero aumetan con ella mis angustias. Por lo que me urgen respuestas: que solución se dará o se ha pensado para aquellas personas que no nos encontramos dentro de los supuestos relacionados en el periódico Ahora, por ejemplo: yo vivo en una vivienda independiente, en construcción, no poseeo libreta de abastecimientos, por lo que mis tres hijos, menores de edad, y yo, estamos en la libreta correspondiente a otra vivienda, por lo que no soy jefa de núcleo ni pertenezco a ese núcleo familiar, siendo compleja y voluntaria una supuesta repartición de estos productos, pero de todas formas mi núcleo familiar no se beneficiaría de esa anciada distribución equitativa, quedando desprotegidos y en desventaja social. Si en este año no he podido comprar pollo en esta red de tiendas, entonces ahora para cuándo fijaría mis experanzas de hacerlo?, para cuando salgamos de esta aguda crisis y ya el pollo esté sin cola alguna?. Y mientras? Con los jabones, pasta dental y detergente líquido ocurre igual, el jefe de núcleo da a los otros integrantes lo que considere y a muchos no les dan nada. Por favor, pensar en una solución para que los núcleos familiares que nos encontramos en esta situación podamos ser beneficiarios de esta política o decisión.
Responder
#13638 Yunior Torres Almaguer 15-10-2020 08:38
Estimada Ana:
Referente a su inquietud con la adquisición de los de primera necesidad, lo cual se controla por la libreta de abastecimiento, sirviendo esta como cartabón. Por el momento no tenemos solución ya que usted integra un núcleo familiar. Valoramos en conjunto con el grupo comunitario, delegado y Presidente de Consejo Popular y demás factores involucrados el atender posteriormente a los núcleos con más de 10 consumidores, los cuales ya tenemos un control detallado al respecto, identificado por Consejo Popular, unidad comercial o bodega dependiendo de la disponibilidad del producto. En relación al jabón, la pasta y el detergente líquido debe comprender que debido a la poca existencia de este producto en la red, los mismos se han regulados por la libreta de abastecimiento teniendo en cuenta el total de los consumidores en el núcleo.


Saludos

Yunior Tores Almaguer
CPO Servicios
Responder
#13637 Yunior Torres Almaguer 15-10-2020 08:37
Referente a su inquietud con la adquisición de los de primera necesidad, lo cual se controla por la libreta de abastecimiento, sirviendo esta como cartabón. Por el momento no tenemos solución ya que usted integra un núcleo familiar. Valoramos en conjunto con el grupo comunitario, delegado y Presidente de Consejo Popular y demás factores involucrados el atender posteriormente a los núcleos con más de 10 consumidores, los cuales ya tenemos un control detallado al respecto, identificado por Consejo Popular, unidad comercial o bodega dependiendo de la disponibilidad del producto. En relación al jabón, la pasta y el detergente líquido debe comprender que debido a la poca existencia de este producto en la red, los mismos se han regulados por la libreta de abastecimiento teniendo en cuenta el total de los consumidores en el núcleo.


Saludos

Yunior Tores Almaguer
CPO Servicios
Responder
#13253 Frank 01-10-2020 21:46
Saludos. He recibido respuesta de la compañera Yamilé desde Enfermeria Provincial Le respondí los datos que me solicitó, pero el correo me fue devuelto por Mail Delivery System
Si Ud. puede hacerle llegar lo esencial lo agradeceré.
"La niña es Karolina Torres Rodríguez, nació el 11 de abril de 2013, estudia en el Centro Escolar “Calixto García Íñiguez” de Bocas, Gibara y pertenece al área de salud de Velasco".
Teléfono del Centro Escolar: 24-869293
Teléfono del Puesto Médico de la localidad: 24-869190.
Responder
#13247 Frank 01-10-2020 16:00
Igual preocupación tengo sobre lo expuesto por mi estudiante Indry Pérez - reporte 13121 - y doy fe de ello por lo que solicitamos a la Dirección provincial de Educación nos comunique con la dirección de la Universidad y traslade estos inconvenientes. Muchas gracias.
Responder
#13246 Frank 01-10-2020 15:58
Hace 8 días solicité respuesta a una preocupación sobre la vacunación de mi nieta de 7 años y no he recibido respuesta.
Responder
#13245 Frank 01-10-2020 15:57
Saludos. Preocupaciones de los vecinos de la Comunidad 4 de abril y aledaños a ellos, en Bocas, Gibara, Holguín.
Por apreciaciones del compañero que atiende el bombeo es imposible continuar sirviendo el agua con la regularidad que se hacía a los 10 edificios de apartamentos de componen esta vecindad, algo que es comprensible dada la extensión de la sequía que nos afecta y la actual situación consecuencias de la COVID-19.
Llamo la atención sobre:
1. El agua que hay que ahorrar es la de las cisternas y de los tanques elevados; la del pozo hay que extraerla porque si no somos nosotros serán otros los consumidores, pero esa es imposible de ahorrar, argumento que se esgrime para disminuir el bombeo.
2. Es posible que reajustando el horario de bombeo, aunque implique un poco más de sacrificio del operador, pueda extenderse por un tiempo más el servicio de agua.
3. Hace algún tiempo dirigí una solicitud de atención sobre este tema que nos golpea todos año por año sin ver una solución o respuesta concreta. En ella hacía referencia a la posibilidad de evaluar el suministro de agua desde pozos ubicados en terrenos de la UBPC “Leonel Hernández” con excelentes caudales.
4. Hoy tenemos adicionalmente los siguientes inconvenientes:
a) Hace muchos años se hizo un proyecto de acueducto que no acaba de aparecer y que pudiera contribuir a la solución del consumo de agua que hoy está contaminada con heces fecales en una buena cantidad de pozos de la localidad y que hoy algunos de ellos están secos;
b) Si el año pasado había que pagar 10 pesos por cada 55 galones de agua servidos por particulares, este año suponemos que debe rondar los 30 pesos por igual cantidad dado el precio y escasez de los combustibles;
c) Que yo sepa, el Estado no ha intervenido en el aseguramiento de combustibles a estos particulares para aminorar la carga sobre las personas que viven de un salario y otros que son asistenciados, enfermos y ancianos.
Esperamos un análisis urgente antes que la situación empeore. Muchas gracias por la atención.
Responder
#13793 Yudel Serviño Concepción 20-10-2020 16:01
Saludos ante todo , la respuesta a su inconformidad fue enviada desde el Municipio a la dirección de Acueducto Provincial el 12 de Octubre la cual fue basada en las problematicas existentes en la fuente de abasto de la comunidad la cual se encunetra deprimida , por lo que decide el bombeo en días alternos por los Edificios antes mencionados , se solicito aumentar el plan de energia para mitigar la situación lo cual no ha sido aprobado , aprobechamiento hidráulico certifico la fuente en sequia , para poder utilizar los pozos ubicados en terrenos de la UBPC “Leonel Hernández” se solicitó a esta entidad la certificación de los mismos para poder ejecutar acciones al respecto. saludos
Responder
#13177 antonio martínez cid 30-09-2020 10:45
tengo el Criterio que si la Entidad Acopio no es capaz o no tiene las condiciones para resolver la situación del abastecimiento de los productos de la agricultura, sería entonces mejor vincular las cooperativas a las placitas que tiene la ciudad, que se estreche una relación contractual entre ambas partes y se proceda a esta gestión, creo que el campesino se vería mas estimulado a vender sus productos porque conocemos que una de las trabas que existen es la situación de impagos que hay con los suministradores y ademas a los precios a los que se les vende las materias primas y los precios a lo que se les quiere comprar los productos, esta es una temática fuerte pero que merece toda la atención del gobierno en la provincia para mejorar la situación existente en la alimentación de la población.
Responder
#13176 antonio martínez cid 30-09-2020 10:33
Continuo planteando mi preocupación con la distribución de viandas en la Ciudad de Holguin, no hay una respuesta sin embargo vemos constantemente carretones particulares por todo el reparto Ramón quintana vendiendo viandas y hortalizas a precios muy elavados y no pasa nada, de donde salen estas viandas, como es posible que una mano de fongo se venda y se permita a 30 pesos por poner un ejemplo, donde esta el orden de los precios aunque sean particulares, estan explotando al pueblo y esto hay que darle un final
Responder
#13355 Lic. Dionisia Milagro Portelles Duque. Directora DIS 06-10-2020 11:33
Compañero Antonio, leímos cuidadosamente su apreciación y si bien es cierto que hay ciudadanos que se aprovechan del momento para lucrar a costa de las escaseces, pero no es que no pase nada ni que se permitan las ilegalidades .La prueba de dicho enfrentamiento está en las 484 multas, a vendedores ilegales, con un importe de 920 000 pesos, además de 143 decomisos. Con respecto a los decomisos solo en el último mes se realizaron 22, siendo entre otros 4803 libras de productos del agro, 168 ristras de ajo y otros. Si usted divide el importe total de las multas entre la cantidad de estas verá que promedia a casi 2000 pesos cada multa, más los decomisos, o sea que son multas severas. Un ejemplo de esto es el último operativo conjunto con la PNR que llevamos a cabo en el Bosquecito de la Salida a San Andrés. No sabemos si usted conoce el lugar, pero si es así conocerá de primera mano que recientemente efectuamos un operativo conjunto con la PNR ,en el que se aplicaron varias multas de elevada cuantía, se confiscaron numerosos productos de variado surtido tales como huevos ,papel sanitario, frijoles, aceite, boniatos ,plátanos ,detergentes y se hizo que los carniceros efectuaran una venta forzosa de la carne de cerdo a 23 pesos la libra, la cual fue comprada en su totalidad en algunos minutos por vecinos del lugar, a pesar de que regulamos la venta a 5 libras por persona. Pero si no es con la ayuda de todos no vamos a poder resolver estos problemas.
Y enfrentando situaciones peligrosas, que en ocasiones terminan en agresiones hacia nuestros inspectores ,precisamente con carretones como lo que usted describe .La última de estas agresiones ocurrió hace unos días, en un lugar bastante céntrico y cercano a la calle Máximo Gómez ,donde usted describe las infracciones con el precio de la cebolla, en calle Pepe Torres entre las calles Agramonte y Mártires, donde dos supervisores nuestros enfrentaron a dos vendedores ilegales (carretoneros) y fueron atacados por los infractores, uno armado de un cuchillo y otro de un tubo, para poder neutralizarlos y darse a la fuga después de esta cobarde acción en un carretón. Le damos a conocer a usted estos hechos para que vea que estamos enfrentando a los infractores, aunque no estamos satisfechos con nuestro trabajo, porque todavía está ocurriendo lo que compartió con nosotros pero no nos vamos a cansar de enfrentar estas violaciones.
Responder
#13133 nurky 28-09-2020 20:27
La vida nuestra de cada dia: el gran desafío. En las tiendas cuc, las personas siguen durmiendo en colas,y haciendo de las suyas. No hay fórmulas mágicas pero el pueblo desde el inicio ha dicho ponerlo todo por la libreta de la canasta básica y nunca lo han aceptado. esa es la única forma de que todos podamos comer, y asearnos dignamente sin que un grupo de personas(revendedores e impedidos físicos) hagan el agosto con nuestro sudor.
Responder
#13425 Abel Angulo Rojas. 07-10-2020 16:31
Estimado promovente, analizan todas problemáticas planteadas por usted en su portal ciudadano provincial, y criterio de la población en general, después de muchos análisis por los organismos competentes relacionado con la actividad de servicio, se comenzó el día 29 de septiembre de forma experimental en el Consejo Popular Pedernales, la ventas de los productos por la libreta de consumidor, obteniendo resultado positivos, lo que se seguirá evaluando para la implementación en las demás áreas.

Para su conocimiento y efectos


Le Saluda.




Ms C Abel Angulo Rojas.
CPO- Defensa,
Responder
#13551 martha 12-10-2020 16:15
gracias a dios abel al gobierno de nuestra ciudad y a todos los q de una forma u otra han logrado que esto ocurra
Responder
#13249 Frank 01-10-2020 16:02
Y sí se puede, doy constancia de que sí se puede, solo se requiere de que se quiera hacer. Entonces entre gobierno y comercio pueden buscarse soluciones, como en otros lugares.
Responder
#13121 Indry Perez 28-09-2020 12:48
Hola,soy estudiante de duodécimo grado en el Centro Mixto IV Frente Oriental Simón Bolívar y mis compañeros y yo tenemos la inquietud de que nosotros tenemos que viajar de Bocas a Velasco a realizar las Pruebas de Ingreso lo cual es muy costoso y tenemos que viajar en coches por un camino infernal por eso pedimos que se nos realicen los exámenes en nuestra escuela.
Responder
#13242 Humberto Pérez Ronda, jefe de departamento de SB y PU de la DME Gibara 01-10-2020 15:33
Buenas tardes, le responde Humberto Pérez Ronda, jefe de departamento de SB y PU de la DME Gibara, a su inquietud sobre la lejanía para llegar a la sede de aplicación de las pruebas de ingreso y el mal estado del camino que conduce desde Bocas a Velasco, estos problemas son de conocimiento nuestro porque lo sufrimos cuando nos dirigimos hacia su pueblo sin embargo la decisión de la selección de las sedes de aplicación corresponde al CIP de Holguín quedando como sedes oficiales del municipio IPU Lidia Doce de Velasco con alumnos de 4 centros, CM José Justo Aguilera con 2 centros y el IPU Luis Martínez con un solo centro, otros estudiantes de zonas lejanas y caminos en mal estado también tienen que viajar por lo que en nuestro nivel; no esta la solución de esta preocupación. Con respeto. Humberto.
Responder
#13598 Frank 13-10-2020 21:20
Saludos mi estimado colega y querido amigo. Gracias por responder a mi estudiante y de paso me responderme a mi. De todas maneras creo que pudiera repensarse la opción para cursos venideros. Mucho y muchos lo agrecerían. Hasta este curso el número de aspirantes de nuestro centro nunca ha superado los quince. Con la matrícula de 12 grado para el próximo año deben ser muchos más. Le reitero las muestras de mi más alta consideración.
Responder
#13112 Juana González 28-09-2020 09:18
Es necesario que el Gobierno Provincial acabe de analizar la posibilidad de aquí en la ciudad de Holguín, poner por la Libreta de Abastecimientos lo relacioando a la venta de productos de primera necesidad (pollo y aseo personal) tal y como se ha hecho ya en varias provincias, incluso en municipios. Creo que se pueden buscar e idear variantes de forma que ayuden a los que trabajamos y no podemos hacer esas colas kilómétricas. Al menos coger 1 vez en el trimestre, ahora siguen favoreciendo a los revendedores y personas que no trabajan y como necesitamos para comer tenemos que morir comprándoselo a los revendedores. Es importante que también vean lo que esta misma gente vende y pone en facebook que demuestra que el control en esas colas sigue siendo un gran problema, además de los criterios que se reflejan en la página de Revolico aquí de holguín.
Responder
#13095 ANA 26-09-2020 18:03
En pasado miércoles fui a la tienda Las Baleares, eran alrededor de las 11 de la mañana, luego de alrededor de media hora de pie en la cola para entrar, no pude adquirir nada porque para pagar tenía un billete de 100 CUC y no había cambio en ninguna de las tres cajas que estaban funcionando, ni las dos bolsas de yogourt, ni otro producto de 5.65, ni otro de 0.85. Pregunté si podían llevarme todos los productos para una sola caja para poder pagarlos y ni así. Delante de mi la cajera del departamento de electrodomésticos se quejaba porque el señor que me precedía iba a pagar dos bolsas de yoguort con un billete de 20 CUC, alegó que las personas se creen que la tienda es cadeca para ir a cambiar, que pagan con billetes grandes y solo compran cosas que cuestan centavos. El señor se apenó y le respondió que el cuc aun vale y que no podía comprar nada porque en todos los lugares le dicen igual y que nunca hay fondos para darle el vuelto. En la caja de la entrada me dijeron que no tenían para darme vuelto, que si lo quería en cuc si podía, lo cual considero una violación, en ninguna caja había fondo para dar el vuelto, lo que resulta inadmisible, y más a esa hora, igual es inadmisible la aptitud de las cajera, como ciudadanos cubanos tenemos el derecho de comprar lo que deseemos y pagar con la denominación de billete que tengamos o deseemos, y los dependientes y cajeros tienen la obligación de vendernos lo que deseemos y de cobrarnos, sin comentarios, sin importar la denominación del billete que tengamos para pagar, tienen la obligación de ser profesionales y tener ética, es obligación de las administraciones de las tiendas garantizar que siempre existan fondos en sus cajas para dar los vueltos a los clientes y no causarle a estos innecesarias molestias, y menos en estos tiempos tan difíciles y complejos. Pregunté y me respondieron que eso sucede a diario, que tempranito si hay fondos, pero las cajas se deprimen rápido porque los clientes van con billetes de alta denominación. Pero si ya se sabe por qué persiste este problema a diario, por qué no ha tenido solución, por qué no han tomado las medidas necesarias para garantizar el sufieciente fondo en MN en las cajas de nuestras tiendas que dan el vuelto en MN, por qué no trabajan para satisfascer al cliente y en función del cliente, por qué no tienen presente que su razón social es prestar servicios al cliente, por lo que no le están haciendo un favor, en fin, por qué no piensan cómo país. Entiéndase que el vuelto en MN en nuestras tiendas en una política trazada por nuestro gobierno, no es un favor que se le hace al cliente, y este no debe pagar las negligencias en que incurran otros, que mientras no se concrete la unificación monetaria esta situación va a ocurrir a diario. Yo aun sigo sin poder adquirir productos que necesito porque sigo sin encontrar vuelto para mi billete de 100 cuc en las tiendas que he podido entrar y he tenido la suerte de encontrarlos, lo cual no es común en la actualidad, es duro no poder adquirir un producto o bien por no tener dinero para ello, pero más difícil es no poder adquirirlo porque no hay efectivo en caja para dar el vuelto, y con la certeza de que en otra ocasión ya se habrán agotado. Hay que evitarles malestares al pueblo, como ha reiterado nuestro presidente, así que a trabajar en función de eso.
Responder
#13190 Ernesto González García Administrador Tienda Panamericana Las Baleares 30-09-2020 13:59
Estimada cliente¬ Ana:
Le comunicamos que en relación a su queja podemos referirle que nuestro objeto social es la venta minorista de productos y no el cambio de moneda de alta denominación, pues existen clientes que han visitado nuestras unidades en un mismo día en reiteradas ocasiones con el fin de adquirir incluso un producto no tan necesario con el objetivo de cambiar billetes de alta denominación, esta situación la hemos tenido que enfrentar en varias ocasiones, nosotros contamos con un fondo aprobado para cada caja registradora y durante la mañana se nos agota el fondo, esta situación no solo usted la ha planteado, nosotros como entidad afectada hemos elevado esta preocupación a las instancias correspondientes por los canales establecidos, incluso al efectuar la venta cuando no hemos tenido fondo para cambiarle se ha buscado la manera de desglosarle el billete con el fin de que el cliente adquiera el producto que necesita. Le pedimos disculpa por las molestias que esto pueda ocasionar.
Responder
#13014 Frank 23-09-2020 15:26
Refiere la mamá de mi nieta de 7 años de edad que la vacuna que debió ser administrada antes de que cumpliera esta edad no existía en el país, algo que entiendo. Me dice que solo vacunarán a los que aun no han cumplido 7, también lo entiendo. Pero: ¿qué status tendrá mi nieta en el sistema de vacunación? ¿Perdió su vacuna y ya, sin más? Por favor, me ayudan a entender? Muchas gracias.
Responder
#13265 Dra. Katia Matia Ochoa Aguilera. Directora Municipal de la salud. 02-10-2020 11:13
Le respondemos a Frank ante la opinión publicada en este sitio ante la preocupación por la vacuna de su nieta, para ello debemos explicarle que la Vacuna DT (Antidifterica-Antitetanica), vacuna PRS(vacuna contra la Papera, Rubeola y Sarampión): Ambas se aplican a escolares a los 6 años, en este caso se refiere a la vacuna PRS, la cual estuvo en baja cobertura y ahora sin cobertura en el territorio y en el País, los niños se recuperan según disponibilidad de vacuna en las áreas , esta vacuna es importada (es decir no la produce el PAIS) por tanto se recibe según entrada de la misma. No obstante necesitamos saber el detalle del Policlínico al que pertenece la escolar, pues usted ha recibido una información inadecuada, la escolar será vacunada porque el objetivo del Programa es la vacunación de todos sus grupos para lograr su protección, no se pierden vacunas ni esquemas, una vez que recibamos la vacuna (esta prevista su llegada próximamente según jefa nacional PAI) se procederá a su recuperación previa coordinación del médico y enfermera del CMF con el vacunatorio del Policlínico. Debe mantener comunicación con su médico del consultorio a al que pertenece para que conozca cuando se comience la administración en nuestra provincia. Muchas gracias.
Responder
#12985 antonio martínez cid 22-09-2020 13:52
Mi preocupación y la de todo el pueblo en cuestión es conocer cual es la causa del desabastecimiento que tiene hoy en ciudad holguin de productos de la agricultura, se decía que la causa era la lluvia, pero nada que ver porque ha llovido mucho desde el mes de abril hsta la fecha y no aparece nada en las placitas de la ciudad, ni tan siquiera en el mercado mas llamado Los Chinos en el cual estuve el sábado alrededor de las 10:00 AM y estiba en tinieblas, esta provincia ha sido visitada por el nivel central y político en varias ocasiones y no se ve el despertar, sin embargo vemos constantemente en los repartos los carretones y carretilleros vendiendo productos a precios elevados, entonces cual es el problema. Esta ciudad es Capital de una provincia grande y debe ser protegida.
Responder
#12972 Oisneli 22-09-2020 09:00
Buenos dias quisiera que alguien le diera respuesta a mi queja. Hoy llame al puesto de mando de acueducto para saber cuando tocaba que pusieran el agua y la respuesta fue que no hay programacion porque hay roturas es que acaso las unicas tuberias que no sirven son las que llevan el agua a vista alegre pues no es la primera ves que nos tienen un largo periodo sin agua y esa es la justificacion q hay roturas. Pienso que en estos momentos en que estamos atravesando por una situacion epidemiologica critical es cuando menos debe faltar el agua. En espera de una respuesta. Oisneli Jain Rojas Secretaria del nucleo del PCC del Banco de Sangre Provincial. Saludos
Responder
#13020 Ing. Luis George Avila Mustelier Director Adjunto Empresa Acueducto y Alcantarillado Holguin 23-09-2020 17:24
Cro. Oisneli. Inmediatamente que recibimos su queja investigamos con el puesto de mando de la UEB Holguín in y no pudimos corroborar que alguien haya respondido lo que UD. refiere. No negamos que en el momento de la rotura de la conductora del sistema Este se pudo dar respuesta similar porque hasta tanto se restablece el abasto no es posible programar. Hoy está en servicio Vista Alegre y el ciclo del Este estable en lo que va de mes en 6 dias. Si mantiene afectación pudiera ser un problema local y habria que revisar por lo que le agradecería nos diera dirección particular. Muchas gracias
Responder
#12876 George Cáliz Pérez 18-09-2020 15:33
Mi queja está dirigida a la empresa de gas licuado de Holguín situada en calle Cables, el día 12 de septiembre me dirigí vía telefónica a dicha empresa, donde tengo que reconocer que fui muy bien atendido por la recepcionista, hice un reporte pues el regulador de mi fogón de gas se dañó, me pidieron los datos correspondientes y me dijeron que en algún momento de la semana los técnicos se personarían en mi casa, pregunté si me podían precisar el día y me dijeron que No. Ahí estuvo el problema, yo trabajo en el Aeropuerto Internacional Frank País, de lunes a viernes aun en estos tiempos de COVID, llegaron a mi casa el martes 15 y como era de esperar mi esposa al igual que yo estábamos en nuestros centros de trabajo, nos dejaron un papel por debajo de la puerta que decía, ya su casa fue visitada y usted no se encontraba, llamo nuevamente a la empresa del gas y me explican que ya perdí el turno, que tengo que hacer nuevamente el reporte y esperar a que en algún momento sea atendido, nada, lo mismo de la vez anterior. Pregunto, cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que los técnicos y yo coincidamos, a cuánto ascendería el gasto de combustible si se visitaran 10 casas (en tiempos de COVID) y sus dueños no se encontraran, y la pregunta que creo más importante, ¿son conscientes los dirigentes de esta empresa a todos los niveles en los gastos de combustible y el mal servicio en que incurren?
Revolucionariamente, George Cáliz Pérez.
Responder
#12987 Víctor Silva Santiesteban 22-09-2020 14:32
Estimado George Cáliz:
Su reporte ya fue atendido con fecha 22/09/2020, espero que nos disculpen por las molestias ocasionadas, y tenga presenta además que contamos en la actualidad con más de 90 mil clientes. Nuestra obligación es prestarle el mejor servicio posible.
Víctor M. Silva Santiesteban, Director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Holguín.
División de Comercialización de Combustibles
Responder
#12662 Inés Briceida Lavielle Vega 11-09-2020 10:54
Mi queja está relacionada con un hecho ocurrido en la tarde de ayer en el horario de las 5:30pm en la tienda "La Hogareña". Lo primero es referente a la desinformación a la población de la cantidad de kg o paquetes de pollos que entran a la tienda. El miércoles 9 del presente mes en el horario de la tarde se comenzó la venta de pollo en esta tienda de forma organizada, al llegar el horario de cerrar la misma fueron repartido 400 turnos para el próximo día. Después de estos turnos muchas personas se sumaron a la cola con posibilidad de poder comprar este producto, pues se les había informado que después de los 400 paquetes disponibles según los turnos repartidos existía la posibilidad de continuar su venta considerando que había suficiente pollo. Pregunté varias veces en la tienda si era seguro porque no consideraba justo que tantas personas se mantuvieran en la cola y al final llegara la decepción de no lograr su compra del pollo. Pues si desde un primer momento en el horario de la mañana se les informa que no hay suficiente pollo, evitan causar molestias y alteración a la población. Como si fuera poco pude observar la actitud del delegado del Consejo Popular que abarca esta tienda ante la pregunta a la inquietud de una compañera que de forma muy noble quería una respuesta. No es menos cierto que el pueblo ante esta situación estaba muy alterado y apenas se podía escuchar sus quejas, todos hablaban a la misma vez. Pero como delegado se tiene la responsabilidad de escuchar el sentir de los electores y dar una respuesta aunque esta no sea la solución al problema. Es lograr hacer entender al pueblo la situación económica por la que atraviesa el país y pensar como país sin cansarnos de explicar lo mismo cuantas veces sea necesario al pueblo. Pero lo que no se puede es dar la espalda al sentir del pueblo. Lo que más indignó al pueblo fue que llegó un ciudadano en una motorina de color negra la cual es difícil de entender si se prohibe el parqueo de bicicletas u otro vehículo delante de la tienda logró parquear y salir con una mochila que no logró cerrar por completo donde todos los que estábamos allí pudimos ver que eran paquetes de pollo. Fue tan rápida esta acción que no dió tiempo a tomar una foto como evidencia de este accionar, solo se escuchaba los gritos de las personas pues ante esta falta de respeto reclamaban con toda su razón y pedían explicación donde las autoridades solo decían que tenían que tener prueba de ello. ¿Qué más evidencia que a la vista de todo un pueblo ocurran hechos como estos? ¿Cómo logró entrar a la tienda si no estaba en la cola?¿Por qué estaba la motorina parqueada frente a la tienda si está prohibido y tiene colocada las barras de límites que no permite el paso o el parqueo en esa área?¿Quién es el responsable de que hechos como este ocurran ante los ojos de la población y no se adopten medidas correspondientes?. Considero que Holguín debe tomar experiencia de las medidas que están adoptanto en otras provincias en aras de regular la venta de los productos que son tan necesarios para la canasta básica como es el pollo, aceite y aseo personal de forma normada para que pueda llegar a todas las personas y lograr un nivel de satisfacción en la opinión del pueblo hoguinero y evitar aglomeraciones.
Responder
#12778 Abel Angulo Rojas 16-09-2020 08:35
Estimada Inés le informamos referente a su caso de portal ciudadano, es cierto que este mismo día llego el pollo a las tiendas en cajas, lo cual los trabajadores de las tiendas laboraron horas extras para porcinarlos y colocarlo en paquetes, esto demoro para su venta por encontrarse congelado, referente a la información del producto que no se da a conocer a la población, no se detectó esta anomalía por el recorrido realizado por los representantes este día, informando que todos los días en esta tienda se coloca un cartel informando a la población la cantidad de pollo , si es en Kg vino en caja y si es en paquete por paquete, en cuanto al compañero de la motorina , debería haber cogido su número e informar, o haber llamado de inmediato al agente de la PNR que permanece allí o a los compañeros representantes , para su actuar de inmediato.
Sobre regular los productos por la canasta básica, nuestro órgano conjuntamente con los demás organismos y factores, han realizado múltiples análisis y evaluaciones sobre esta situación, que usted refiere , pero actualmente nuestro municipio , provincia y el país en general no cuenta con el suficiente recurso para hacerle llegar a todo nuestro pueblo los productos mediante la libreta, opción muy objetiva, lo cual también no hubiéramos evitado haber creado múltiples medidas y acciones para controlar el orden y disciplina de nuestra población, el déficit de los productos, es producto al bloqueo económico que limita las posibilidades de adquirir del exterior y producir los mismo y el derrumbe económico mundial ocasionado por la devastadora pandemia que está pasando los países del mundo, donde se escasearan cada día más estos , es por lo que se le ha pedido a la población , producir más con alternativas y en la agricultura para apoyar esta crisis que tenemos alimentaria. Por tanto seguiremos batallado y buscando alternativas todas a beneficio de nuestro pueblo, y combatiendo las indisciplinas sociales mediante las acciones preventivas y correctivas, es decir, todos los flagelos que ocasiona tanta molestia a nuestra población.



Para su conocimiento y Efectos
Le Saluda.

Ms C Abel Angulo Rojas.
Coordinador para la Defensa, Consejo de la Administración Municipal.
Responder
#12637 Reynaldo 10-09-2020 10:37
AL MININT,buenos dias y mis respetos.Como yo hay varias personas han hecho cola en el Centro de Negocio para hacer tramites de telefonos en la ciudad de holguin,existen varias personas que se dedican a vender turnos,a marcar para varias personas lo que provoca las indisiplinas,quieren acabar con esos sujetos solo tienen que marcar en la madrugada como clientes y ahi veran todo,creo con esta sugerencia aportar algo para cabar con ellos pues yo trabajo y no tengo ese tiempo para vigilarlos,espero tengamos exito y acabemos con esa crapula que tanto nos pide el pueblo y la maxima direccion del pais.
Responder
#12776 Abel Angulo Rojas 16-09-2020 08:33
Estimado Reynaldo le informamos referente a su caso de portal ciudadano, que se le informo a la PNR, de las indisciplinas sociales existente en el entorno de las colas del centro Negocio, que usted plantea, donde se dedican a vender turnos, para que, en su recorrido y chequeos de estos, erradiquen estos flagelos que tanto afecta a nuestra sociedad.

Para su conocimiento y Efectos

Le Saluda.

Ms C Abel Angulo Rojas.
Coordinador para la Defensa, Consejo de la Administración Municipal.
Responder
#12611 Alejandro Pupo 09-09-2020 15:07
Considero de muy buenas las medidas implementadas para el enfrentamiento a los coleros y revendedores, donde se aprecian resultados importantes, pero me parece fundamental retomar en algunos consejos populares o en todos los que se pueda, algunas de las iniciativas propias de los factores de la comunidad.
Por ejemplo en mi consejo popular San Rafael, su presidente “Osmany” tenía implementado un sistema con el resto de los factores que le permitía distribuir por circunscripciones, CDR y núcleos, las mercancías que entraban a la única tiendecita ubicada en la Biajacas con muy buenos resultados. Esto ahora es muy complicado pues ya se aprecia aglomeraciones q antes no había. Además se apreciaba el papel activo de los presidentes de los CDR, la FMC y todas las organizaciones en función de hacer sentir bien a sus electores; actividades que la población agradece.
Por ejemplo anteriormente se repartía un paquete de pollo por núcleo y se podía abarcar mas núcleos verdad, ahora no, porque si en una vivienda hay 7 personas y una sola de ellas marca para todos, entonces en una sola vivienda se quedan 7 paquetes y antes solo uno.
Responder
#13422 Abel Angulo Rojas. 07-10-2020 16:21
EstimadoAlejandro:
referido a lo planteado en su portal de ciudadanos provincial, retomar en algunos Consejo Populares, Ejemplo : San Rafael, que su presidente Osmani, tenía un sistema anteriormente implementado con el resto de los factores que le permitía distribuir a todas las circunscripción , CDR y núcleo las mercancías que entraban a la tiendecita de la zona, esto se dejó de implementar productos a la disminución de entrada de recurso a la misma, que no puedia satisfacer a todos en la comunidad ,como antes, por lo cual los presidente de los Consejos, se incorporaron a cumplir sus funciones como presidente de los Grupos Comunitarios.


Para su conocimiento y Efectos


Le Saluda.


Ms C Abel Angulo Rojas.
Responder
#12593 Estela Rodriguez Font 09-09-2020 10:13
Mi preocupación es referente a los cambios de refrigeradores Haier que fueron cambiado por el programa de la Revolución Energetica y que se encuentran roto en esperra de la solución del problema que es la reposición ,en un listado o escalafón que no camina y que siempre que te dirijes la respuesta es la misma que el listado esta detenido en el Año 2016,yo me pregunto en el Año 2016 se rompieron todos los refrigeradores? y la entrada de los mismos a la provincia ha sido tan minima que esa lista no ha podido avanzar y mi otra preocupación es la siguiente , .¿ como entonces ha algunas personas que la rotura ha sido en este año se lo han cambiado y no es el caso de que sean casos sociales autorizados por el Gobierno ? Creo debia hacerse una revisión a esta interminable lista
Responder
#12445 Jose Ramon Anido Tejeda 03-09-2020 13:53
Buenas tardes:
Con fecha 29 de Mayo del 2019 presente en la DMV la documentación para acogerse al acuerdo 8574 del Consejo de Ministros, expediente 396/19.
Con fecha 9 de Marzo del presente y ante de queja presentada a traves del portal del ciudadano el creo Cesar Paterson Rodríguez sub/dtir DPV me responde que el expediente esta en el Gobierno municipal para el acuerdo.
Me he presentado en varias ocasiones en la DMV y siempre la misma respuesta, esta en el Gobierno.
Hace 15 meses que presente la documentación y hace 6 meses que esta en el gobierno según me informan.
El acuerdo establece 100 días para darle solución al caso.
Cuanto mas hay que esperar para que me entreguen la propiedad de la vivienda, cuando conozco que casos que se presentaron después del mio han sido resueltos.
Muchas Gracias.
Responder
#12780 César Patterson Rodríguez, subdirector general 16-09-2020 09:57
Jose Ramon Anido Tejeda, este caso aún se encuentra en la oficina del CAM de Holguín. Lo anterior fue verificado por el Subdirector Legal de la DMV de Holguín, por tanto corresponde actualizar respuesta al CAM (En el acuerdo 8574/19 interactúan en diferentes momentos la DMV, la DMPF y CAM)
Responder
#12412 aristides.harnandez 02-09-2020 14:04
Holguín 02 de septiembre 2020
Soy vecino del reparto Plaza de la Revolución estoy enviando una preocupación por un salidero de agua, el cual está ubicado en la calle que pasa por la placita que está ubicada frente al mercado Crisol, es decir donde estaba ubicado el contenedor móvil de basura, el cual fue retirado porque se decía que el camión cuando recogía y descargaba dicho contener rompía la tubería. En la actualidad, ya fue retirado el contenedor y el salidero sigue vertiendo agua potable a gran escala, es prácticamente un rio lo que sale de allí, corre por toda la calle que esta frente al Politécnico Luis de feria Garayalde y llega hasta la calle Rio, sin temor a equivocarme con el agua potable que se ha botado, da para darle un día completo a todos los habitantes de la cuidad del Holguín, es un crimen y lo que más me duele es que Yo personalmente he visto en dos ocasiones venir una brigada completa con varios hombres y un camión V8 y han trabajado en ese lugar y lo que han hecho en todos los casos es una chapucería, Yo me pregunto en esa empresa que se encarga de realizar los mantenimientos y reparaciones no hay un jefe capaz de controlar la calidad de los trabajos
Responder
#12882 Ing.Luis George Avila Mustelier Director Adjunto Emp. Acueducto y Alcantarillado Holguín 18-09-2020 17:36
Cro Arístides El salidero que Ud reporta ya fue suprmido. Se cambió el tramo de manguera que se rompía después que se retiró el contenedor. Muchas gracias
Responder
#12603 aristides.harnandez 09-09-2020 12:06
Tengo una preocupación, relacionada con la pasta dental, la cual tengo entendido que debe llegar mediante la canasta básica cada dos meses una unidad por núcleo y en mi bodega del mercado crisol del reparto Plaza de la Revolución hace 3 meses que no viene, soy una persona que estoy actualizado con todas las noticias trasmitidas por nuestros medios de difusión nacional y he tenido la oportunidad de ver dos documentales por el noticiero TV de la fábrica súchel de la habana donde se fabrica la pasta dental de producción nacional, y en las dos ocasiones han manifestados los directivos de la fábrica que ha entrevistados los periodistas que la materia prima está asegurada hasta fin de año, así que no entiendo porque la Pasta dental esta faltado y sin embargo el jabón si ha venido de forma regular mensualmente, además mi preocupación que tengo con la pasta dental es que ni siquiera hay en la redes de tiendas en CUC, y el jabón y el detergente si hay en la cadena de tienda en CUC.
Responder
#13403 Javier Perez Diaz 07-10-2020 14:07
Estimado usuario, Aristides Hernández, se recibió su queja y se creó una comisión de trabajo para revisar su caso.
Se revisó los documentos de la unidad con la llegada del producto y la venta según disposición del núcleo, se inspecciono la unidad y se entrevistó a la Administradora y a la Especialista Comercial.
Llegando a la conclusión que No le Asiste Razón. Ya que se pudo comprobar que el producto se distribuyó en todas las Unidades comenzando su venta de forma inmediata según el desglose de cada núcleo habiendo existencia en físico.
Saludos.
Javier Pérez Díaz Director Supervisión y Control de la Empresa Municipal de Comercio
Responder
#12342 Dionis 31-08-2020 08:57
Buenos días, que sucede con el agua en el Reparto Santiesteban que los ciclos de distribución tienen como promedio los 15 días. Mi pregunta, sera esto aprobado a nivel nacional, porque en ninguna parte lo he visto. Por favor que alguien analice este tema porque es desesperante.
Responder
#12734 Ing.Luis George Avila Mustelier Director Comercial Empresa de Acueducto y Alcantarillado Holguín 14-09-2020 18:16
cro. Dionis el agua en su reparto y en la mayor parte del sistema norte han estado muy afectados por las roturas que se han estado informando por la radio y a través de las redes sociales. Lamentablemente no vimos a tiempo su queja pues no es habitual que nos salgan por esta sección. El pronóstico por el momento es de 12 días con tendencia a bajar si no se producen roturas pero para que Ud valore las causas en el momento que le escribo acaba de salir el este por una descarga eléctrica de la atmósfera, si la empresa eléctrica lo resuelve en unas horas la afectación es mínima pero sino se nos retrasa el ciclo.En cuanto a si está aprobado a nivel nacional mantener ciclos altos , es todo lo contrario la empresa nacional exige y fiscaliza la situación de los ciclos pero las roturas y otras eventualidades dan al traste con el objetivo. Muchas gracias
Responder
#12209 YURIELA 26-08-2020 08:13
El tema ya aburre pero aqui en Holguin no se acaba de trazar una estrategia efectiva para que los trabajadores podamos adquirir los tan ansiados productos de primera necesidad,que para mi es aseo y alimentación,pero por poner un ejemplo del minimo trabajo que está realizando el Destacamento contra los coleros y revendedores les pongo mi vivida experiencia en la tienda el Caney ubicada enla Ave de los Alamos.Por la necesida imperiosa de lo antes expuesto creyendo y con la fe de que se estaba cumpliendo de que las colas se hacen en el dia que pretendes comprar y como trabajo me diriji a la antes mencionada tienda a marcar a las 4 de la madrugada y para mi sorpresa ya habia mas de 300 pèrsonas que me expresaron que desde el dia antes habian formado la cola pero lom mas sorprendente es que la persona que iba delante de mi supuestamente habia marcado para 50 personas,entonces como me hago yo que produzco para pasarme dos dias marcando en unja cola y que no me sancionen en mi trabajo al ausentarme del mismo y llegue a la conclución de que hasta que aqui no se interiorice que los coleros y los revendedores solo lo va a detener que todo lo vendan por núcleos en las bodegas o en los centros de trabajo si hoy alcanza 50 núcleos maañana alcanzaremos los otros 50 y no sigue el necegocio de venta de turnos en las colas.Yo se que mi publicación no se tomara en cuenta porque lo que estoy expresando es el mismo planteamiento de miles de cubanos y no se resuelve el problema pero llegue a la conclución de que los que producimos, esta producción es para los párasitos que no trabajan no aportan nada a la sociedad y se llenan sus bolsillos mientras los que trabajamos tendremos que resolver como los indios pero lo mas duro es cuando tienes niños y te deseperas porque no te es posible adquirir lo que necesitan.POR FAVOR HAGAN ALGO EFECTIVO .AQUI EN HOLGUIN TODO SIGUE IGUAL COLEROS REVENDEDORES PRECIOS ALTISIMOS CARRETILLEROS ACABANDO TODO ESTO CON QUIEN CON EL TRABAJADOR QUE SOLO RECIBE SU SALARIO Y ENALGUNOS CASOS ES ALTO PERO EN MIO SOLO ES DE 275.OO PESOS ENTONCES QUE HACEMOS ,YO NO QUIERO RESPUESTAS YO QUIERO VER ACCIONES Y NO PERDER LA FE EN MI CUBA REVOLUCIONARIA PUES SIGO SIENDO FIDEL.
Responder
#12377 Abel Angulo Rojas. 01-09-2020 08:30
Estimada Yuriela le informamos que es cierto lo que usted manifiesta en el portal de ciudadanos provincial, su reflexión es crítica y actual, sobre las indisciplinas existentes en las tiendas y establecimientos que venden productos, a pesar de que se han adoptados mi sibiles medidas y acciones para contrarrestarla, aún existe un gran números de ciudadanos que no se sensibilizan con problema actual, dándole a conocer que se han adoptado muchas medidas preventivas y correctivas antes esta y persisten, donde diariamente se realizan evaluaciones de todas esta manifestaciones , realizando cambios de medidas o acciones, todo para mejor servicio de nuestra población, pero nuestro trabajo seguirá continuando donde nuestro accionar será más profundo hasta lograr lo deseado.




Para su conocimiento y Efectos


Le Saluda.


Ms C Abel Angulo Rojas.
Coordinador para la Defensa, Consejo de la Administración Municipal.
Responder
#12441 Arelis González Cardoso 03-09-2020 11:08
Compañero Abel Angulo:
He leído con atención la respuesta que ha brindado a la compañera Yuriela, y al final hemos quedado en lo mismo, ninguna medida que tomen de enfrentamiento a coleros y revendedores surtirá efecto. La única medida que resolverá el problema es la de vender los productos por la libreta de abastecimiento, eso lo está pidiendo la población desde inicio de la pandemia. Yo igualmente soy trabajadora, y es imposible que pueda dejar de trabajar para ir a pasar todo el día en una cola, a riesgo de ni siquiera alcance el necesario producto. Hace unos días escuchaba las palabras de nuestro presidente al anunciar las medidas de enfrentamiento a coleros y revendedores, decía que "el pueblo lo ha pedido", y lo que más ha pedido el pueblo, es que se venda por libreta de abastecimiento, y es lo que no se acaba de implementar. Si otras provincias han logrado aplicar este método, ¿por qué Holguín no puede? Lo invito a que lea el artículo "De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva?" del periodista Yunier Javier Safonte Díaz, de la provincia de Villa Clara, publicado en el Sitio Digital Cubadebate el día 14 de julio de 2020, y encontrará respuesta a por qué no surte efecto ninguna de las medidas que tomen. Meses después aún seguimos en los mismo. Hoy he pasado por la calle Maceo de nuestra ciudad, y es indescriptible la cantidad de personas aglomeradas en estas, en espera de la venta de productos, y así es prácticamente a diario. Creo que las medidas deben tomarse con urgencia, si las que ya se han tomado no surten efecto, ya es hora de cambiar, la sugerencia ya la ha realizado el pueblo desde hace meses...Saludos....
Responder
#12527 Abel Angulo Rojas 07-09-2020 14:16
Estimada Arelis:
Le informamos referente a su caso en el portal ciudadano que es cierto que nuestra población no ha pedido en numerosa ocasiones por diferentes medios, que los productos se vendan por la libreta de abastecimiento, nuestro órgano conjuntamente con los demás organismos y factores, han realizado múltiples análisis y evaluaciones sobre esta situación, que usted refiere , pero actualmente nuestro municipio , provincia y el país en general no cuenta con el suficiente recurso para hacerle llegar a todo nuestro pueblo los productos mediante la libreta, opción muy objetiva, lo cual también no hubiéramos evitado haber creado múltiples medidas y acciones para controlar el orden y disciplina de nuestra población, el déficit de los productos, es producto al bloqueo económico que limita las posibilidades de adquirir del exterior y producir los mismo y el derrumbe económico mundial ocasionado por la devastadora pandemia que está pasando los países del mundo, donde se escasearan cada día más estos , es por lo que se le ha pedido a la población , producir más con alternativas y en la agricultura para apoyar esta crisis que tenemos alimentaria. Por tanto, seguiremos batallado y buscando alternativas todas a beneficio de nuestro pueblo, y combatiendo las indisciplinas sociales mediante las acciones preventivas y correctivas, es decir, todos los flagelos que ocasiona tanta molestia a nuestra población.

Para su conocimiento y Efectos

Le Saluda.

Ms C Abel Angulo Rojas.
Coordinador para la Defensa, Consejo de la Administración Municipal.
Responder
#12097 maria 21-08-2020 08:30
Buenos días, siento preocupación por los registros de agua en la carretera a Gibara, creo que necesitan limpieza, estamos en temporada ciclónica y es muy posible que los compañeros que limpian echen la basura por las regillas, frente a la parada de la guagua del reparto Luz. Gracias.
Responder
#12343 Ing. Luis George Ávila Mustelier Director Adjunto Empresa de Acueducto y Alcantarillado Holguín 31-08-2020 09:13
Cra.María es lógica su preocupación respecto a la situación que pueden tener los registros de la carretera de Gibara pues com Ud plantea persiste la mala práctica de echar residuos de las calles por parte de los que barren. Aunque se le ha dado mantenimiento programado se revisarán en la primera semana de septiembre para limpiar los que lo requieran. Muchas gracias por su comunicación
Responder
#12064 Frank 19-08-2020 22:22
En una ocasión anterior llamé la atención sobre la necesidad de que los agentes del orden interior garanticen la disciplina en los lugares donde se expenden productos de alta demanda. Es muy lamentable que hechos repudiables que habían sido desterrados de mi pueblo hoy se hayan multiplicado, y que lograr comprar en las tiendas de mi consejo sea una verdadera odisea, como sucedió hoy 19 de agosto y me explico.
Llegué al quiosco de TRD a las 3.45 AM – me dirán que las colas están prohibidas, como prohibidos están los tickets – cogí el #3 y después de 14 horas de espera por escaso margen de tiempo pude alcanzar el primerizo y ansiado paquete de pollo desde que comenzó la COVID-19. Era evidente la necesidad de la presencia de un agente del orden con su correspondiente talonario de multas, porque a conciencia nada se puede hacer ya. Y a eso llamo, a que el único agente del orden interior de mi pueblo permanezca en él de modo que pueda imponer orden y respeto.
Si en Bocas se hubiese mantenido el sistema de ventas que existió semanas atrás y que tantas veces he reclamado sin respuesta lógica, sensata y coherente con los momentos que vivimos, nada de esto estuviera sucediendo, cuando ni siquiera era necesaria la presencia de la PNR.
Cada día que pasa me ciño más al pensamiento martiano aunque en ello me vaya la hipertensión y el estrés:
«…cada hombre lleva en sí todo el mundo animal, en que a veces el león gruñe y la paloma arrulla, y el cerdo hocea; –y toda virtud está en hacer que del cerdo y el león triunfe la paloma».
Ojalá y eso se haga realidad otra vez en mi pueblo.
Responder
#12029 Barbara 18-08-2020 15:37
Buen Día!!
Este comentario mío es sobre una MALA experiencia vivida el miércoles 12 de Agosto, en la TRD Luz de Yara.
Es Hora de tomar las medidas exactas en las tiendas TRD de Holguín para la compra sobre todo de los cárnicos.
Ese día pensando que ya estaba resuelto el problema de las colas y coleros en la ciudad de Holguín, como era día de pollo y se comentaban que ahora si se podía comprar, mi hija y yo, nos decidimos a ir a la cola temprano (antes de las 6 de la mañana estábamos en La Luz de Yara), hacíamos como el 40 ó 50 de todas las personas presentes Pero grande fue la sorpresa a las 9.00 a.m. cuando iba a comenzar la venta (porque había una oferta de varios productos cárnicos), que allí había una indisciplina total, los jóvenes del servicio militar, estiraron la cola y fuimos a parar a ETECSA, porque las personas que se pusieron delante estaban realizando colas en la Hogareña, Modas Praga y en Luz de Yara a la misma vez, esas personas compraban en una y venia y se ponían en la Luz de Yara y con ellos ponían a todo el que conocían y la policía estaba ajena totalmente a esto, ellos se mantenían en la entrada de la tienda y no permitían que ninguna persona se pusiera en el corredor detras de la barrera puesta en la cafetería que se encuentra antes de la Luz de Yara porque allí se veía todo, parecían unos ogros cuando el pueblo les reclamaba que ellos estaban permitiendo pasar a muchas personas sin estar en la cola, y esa no es la actitud que necesitamos.
Mi opinión es que tienen que poner en el orden público de las colas en las tiendas a responsables que velen realmente por el orden público y respeten al pueblo y cumplan con lo que está pidiendo el gobierno revolucionario cubano, ELIMINAR LOS COLEROS Y REVENDEDORES.
Ese día, existía una indisciplina total, el orden público solo alineaba a las personas que estaban cercanos a la barrera de entrada y no organizaban el resto de la cola, escaneaban los carné, pero solo a los que entraban por la cola pero no a todos los que ellos entraban faltándole el respeto a los ciudadanos y vociferaban y amenazaban cuando la cola les reclamaba, eso fue una odisea, el oficial que estaba al frente ordenaba a los muchachos del servicio militar para que hicieran lo que él les mandaba y estaban atados de pie mano porque el pueblo reclamaba por el caos que estaban creando los que según tenían que organizar la cola y velar por la disciplina.
Un joven que usa pantalón marrón y una chaqueta negra con un letrero que dice “POLICIA”, (c/vez que e intentado comprar allí, trae ese uniforme), lejos de ordenar lo que hace es desordenar, porque como ya lleva el tiempo de la pandemia allí en esa tienda, haciendo creer que ordena, lo conocen todos los que acuden allí y que quieren ser los primeros y comprar de todo y por supuesto, él se las ingenia para pasarlos desapercibidamente, pero el pueblo lo ve, reclama y él se vira desafiante y vociferando (como diciendo “Yo soy el que mando”, ”Yo puedo”) para que entonces el pueblo se calle y no proteste.
También creo que todos los trabajadores que acudimos allí a comprar, tenemos todos el mismo derecho, claro, realizando la cola….. Pero, el delegado, que es de la circunscripción que abarca la calle Martí, Rastro, Dositeo Aguilera, No sé el número y que estudia medicina, que también esta allí en la Luz de Yara, el pasa a quien le place, lo mismo jóvenes, que dependientas, que el que sea, irrespetando al pueblo. Ese día. Después que llevábamos 10 horas en la cola o sea pasado las 4 de la tarde, ya nos correspondía entrar y el como el dueño, traía tres personas uniformadas de Beige (2 mujeres y un hombre) el hombre con chaqueta de periodista, los entró por la puerta de salida y chequeo de productos, directos a la caja de frescos, sin mirar la colita que tenía esa caja.
¿Es justo ese proceder de un funcionario del gobierno? No, no tiene ninguna potestad ni derecho.
Yo pienso y creo que el PARTIDO y Gobierno de Holguín, tienen que coger de la mano esta situación, porque se acabaron las listas pero los coleros y revendedores continúan, apoyados por los permanentes que cuidan la entrada a las tiendas, porque siguen marcando para más de diez ( porque eso no se controla) y como ya no está permitido dar un tiques, para saber el número que tienes en la cola y que este organizada, se multiplica N veces la cantidad de personas que entran en la cola porque es un bulto lo que se forma adelante… y como tampoco piden distanciamiento, solo ya cuando estas próximo a la entrada, todo esto sucede y la población tiene que sentirse maltratada y fobia a este tipo de colas.
También, tiene que revisar bien esa cola de impedidos físicos en todas las tiendas. Porque por esa vía, es vergonzoso lo que sucede. Precisamente, ese día un funcionario revisó a todos los presente que se encontraban en la cola y solo quedo un tercio de los que la componían, Entonces me pregunto, ¿Son o no Impedidos físicos?, entonces tienen que poner un funcionario que también pase los que realmente sean amparados y no todos los sinvergüenzas que lo hacen impunemente.
En la Luz de Yara, hay un organizador (delgado y con un sombrero) que daba turnos por orden de llegada, escaneaba los carné, y la compra era más viable; yo lo abordé para preguntarle por qué no lo hacía así y me respondió que estaba prohibido de esa forma. PERO yo pienso que deben retomarlo e ir entregando el tiques, según vallan llegando los compradores y así se evitan a esos que marcan para 5 y 10 personas y que luego vayan poniendo todas las personas que se le acercan y de esta forma no tenemos que pasarnos 10 horas para comprar y quizás quedarte sin comprar como pasaba anteriormente.
Todo esto se puede corroborar mañana miércoles que es día de sacar los cárnicos, solo con ponerse a observar desde la esquina del parque frente a la tienda.
Mis saludos y a reflexionar para solucionar el problema de las colas en las TRD de Holguín.
Responder
#13607 Jefatura Provincial PNR 14-10-2020 09:37
Compañera: damos respuesta a sus justas preocupaciones sobre la situación de las colas, tema sobre el cual se han adoptado medidas por la dirección del país y las autoridades de la provincia, que como es del conocimiento público, actualmente se organiza mediante el accionar conjunto de organismos y organizaciones que participamos en el enfrentamiento a las ilegalidades y contra el actuar inescrupuloso de acaparadores, revendedores y «coleros» en las redes de tiendas y otros establecimientos donde se expenden productos de primera necesidad; y la adopción de medidas, de control y organización con los factores de la comunidad como se viene realizando actualmente por consejo popular. No obstante coincidimos con usted en la necesidad de continuar adecuando mecanismos que permitan un mayor control y organización en las colas.
Como usted conocerá a partir de la decisión de las autoridades de la provincia de organizar la venta por consejos populares con el empleo de la libreta de abastecimiento se logró descongestionar los volúmenes de personas haciendo cola y se ha enfrentado la actividad de personas inescrupulosas de todas categorías, la agradecemos que nos aporte sus inquietudes y en lo que respecta al actuar de la PNR y en general del Minint, tomamos en cuenta sus criterios para diariamente en la preparación del servicio reiterarles a nuestras fuerzas la etica y profesionalidad en su actuación y en el trato a nuestra población. Saludos.
Responder
#11840 Frank y Rosy 10-08-2020 16:28
Hace solo minutos que llegamos del hospital. Deseamos reiterar el agradecimiento a las autoridades del Partido y Gobierno del municipio Gibara por el apoyo brindado a la solución de este caso. Igualmente agradecer la cordialidad y profesionalidad demostrada por Eduardo, chofer del Taxi que nos realizó el viaje. A todos nuestro agradecimiento eterno.
Responder
#11838 Eliza 10-08-2020 15:59
Buenas tardes, todos los días debo esperar la guagua en el reparto Luz para ir a Pueblo Nuevo, con mis dos niños pequeños, no puedo pagar todos los días coches, no tengo buen desenvolvimiento económico, soy madre soltera. El sol no perdona mientras espero la guagua, pero...tenemos los tres, mis niños y yo que estar al sol porque la parada está llena de personas que están tomando cerveza y hablando temas muyyyy desagradables y hasta hemos presenciado pleitos. Ya eso es habitual...todos los días...creo que debían valorar pues ese lugar no es adecuado, además hay muchos choferes tomando, hasta con chapa del estado. Qué situación. No sé quién tiene que ver con esto. Pero es muy duro no poder aprovechar la sombra de la casetica que allí se hizo y tener que presenciar tanto desorden aún con la pandemia. Saludos, espero no molestar con mi preocupación.
Responder
#12212 Lic. Dionisia Milagro Portelles Duque Directora DIS. 26-08-2020 11:12
Compañera Eliza. Su planteamiento es completamente razonable. Y no molesta con su preocupación.Y no puede ser que los choferes estatales o no, se pongan a tomar cerveza .Pero no hay impunidad para estos infractores, a pesar de que tuvimos que reubicar a muchos de los inspectores que estaban en los puntos de recogida para el enfrentamiento a coleros y revendedores,y casos como los que usted describe los enfrentamos de conjunto con la PNR. Y se demuestra con las 1437 multas aplicadas en lo que va de año, con una cuantía total de 141 726 pesos, solo en el municipio Holguín, no estando satisfechos con nuestro trabajo ya que todavía existen conductas como las que usted describe. Y si la población nos hiciera llegar denuncias con datos más específicos (chapas, fotografías) de estos transportistas irresponsables , podríamos hacer un enfrentamiento más efectivo con la ayuda de todos. Muchas gracias por su comentario.
Responder
#11826 JOSÉ RAMÓN 10-08-2020 11:29
Favor de comunicarle a los cuadros de la Empres de Ómnibus Urbanos que le digan a sus chóferes que tienen que exigirles a todo los que hacen uso del ómnibus que tienen que ponerse el naso-buco o de lo contrario no pueden viajar.No podemos bajar la guardia con la pandemia,para no perder todo lo que hemos logrado.Gracias.
Responder
#12041 Empresa Provincial de Transporte 19-08-2020 09:10
Orlando Pérez Tauriaux. Director UEB Ómnibus Urbanos: Buenos días compañero José Ramón, atendiendo a su comentario podemos decir que son varias las acciones que hemos realizado con nuestros choferes para orientarles la necesidad de exigir en nuestros ómnibus el uso del nasobuco, tanto por parte de la población como de ellos mismos, tal es el caso de matutinos, reuniones de puntualización de las tareas, inspecciones sorpresa en piqueras y puntos de embarque, etc, nos falta una mayor exigencia, pero continuaremos firmes en esta batalla para que nuestra población transite con seguridad. No obstante para garantizar el cumplimiento de esta medida, es imprescindible el apoyo del pueblo, pues es solo con el actuar consciente de nuestros pasajeros que lograremos cumplir esta meta, que no es más que mantener las medidas de bioseguridad en lugares públicos y cerrados donde exista concentración de personas, así como en los transporte públicos y privados.
Responder
#11805 Frank y Rosy 07-08-2020 21:36
Ambos deseamos dejar constancia de la manera expedita, seria, responsable y humana con que la Primera Secretaria del PCC en Gibara y el vice presidente del gobierno atendieron y dieron solución a la atención a un caso social para su traslado a un centro hospitalario y la realización de necesarias e impostergables exámenes médicos. Gracias en nombre de toda la familia.
Responder
#11748 Maria 06-08-2020 10:55
Buenos días, antes de la Covid realicé comentarios sobre el basurero que se ha formado en el bosquecito del Rpto Luz y los escombros de casas que allí depositan (1), así como la venta de cerveza a granel que se hace en esa misma zona (2).
No había tenido la oportunidad de contestarle a los compañeros: Ricardo ( por el primer tema) y a Maurilo ( por el segundo tema),que muy amablemente me ofrecieron respuestas, lástima que me mantenga tan inconforme.
Compañero Ricardo:
Gracias por la oportunidad que me da para intercambiar con usted. Nos preocupa que esta indisciplina social ( escombros) no pueda ser combatida por los cederistas, usted cree que si pudiéramos hacerlo, dedicaría tiempo a escribir esta preocupación? Puede imaginar la cantidad de respuestas que le han dado estos infractores a todos los que nos hemos acercado en buena forma para requerirlos? Desde viejo comunista, no te metas en esto! Estúpido y a ti te pagan para eso! A ti que te importa si esto no es tuyo! Quién c… eres tú para decirme que no lo puedo botar aquí! Y muchas más …..debe imaginarlas.
Son infinidades de horrores que no los puedo escribir aquí y me apena con los cederistas mayores de edad que defienden el entorno. Es una decepción terrible. En ese bosque se hizo un jardín y ya prácticamente no queda nada pues cuando van a recoger los escombros, en la limpieza se llevan muchas plantas hasta florecidas, lógico, si ahí también echan escombros y basuras.
Dejo esto a su consideración. Solo quiero evitar que el bosque se siga extinguiendo pues ya los árboles tienen escombros hasta la mitad de tallo ( frente a la farmacia del Rpto Luz). Si es posible, por favor, envíe la comisión para que verifique si los árboles merecen morir porque el agua no le llegue a la raíz y si los alérgicos y asmáticos merecen aspirar ese polvo viejo de las casas que es depositado allí, cuando bate el viento. Hay que evitar y más en estos tiempos, contraer un catarro que se puede complicar.
Ah, reconozco que comunales está haciendo un esfuerzo inmenso por la recogida de los desechos sólidos; pero debían poner un cartel con el decreto Ley que prohíbe el botar escombros; pueden poner algunos días inspectores, hay que acabar el mal de raíz.
Los que crecimos ahí sufrimos que se extinga ese bosquesito. URGE que cuidemos el medio ambiente.
Compañero Maurilo:
También le doy las gracias por permitirme establecer comunicación con usted. Le comento que desde hace un tiempo se hizo un kiosko al lado del Dispense que allí radica, incluso hasta soldado, con el fin de vender cerveza y supuestamente sirope, es una lástima que siempre la EMBER cuente con tan poca materia prima, pues el objetivo está en la cerveza y de ahí la indisciplina social que tanto nos afecta. Ese kiosko nunca vendió porque los cederistas firmaron cartas en desacuerdo a la venta de ese producto.
Retomando el tema, considero importante y es lo que nos preocupa que se esté violando una decisión del Gobierno y del Partido, los cuales se reunieron con el grupo comunitario del barrio y se tomó la decisión de eliminar esta cervecera por el rechazo de todos los cederistas de los CDR que allí radican.
Ahora me aclaro por lo que usted me dice, pensábamos que solo era algo eventual y por ese motivo no lo trasmitimos al Delegado de Circunscripción, para no violar escalones.
No creo que se haya podido imponer nuevamente la venta allí, ahora en Pipas, obviando las cartas con firmas que todos los vecinos de los CDR de este entorno y las respuestas de la Dirección del Gobierno y Partido.

Volveremos a desempolvar las cartas y las respuestas porque es muy triste que el plan de circulación mercantil tenga que desfavorecer a los vecinos de la zona, que a pesar de todas las carencias siguen haciendo Revolución.

Expuse en la carta enviada que allí están los cocheros, bicitaxis, carretoneros, después que toman cerveza, se van por el aire ? No, cogen la carretera y … eso no cuenta… Es el horario de los trabajadores de su centro laboral, cansados, preocupados y con deseos de llegar a casa, pero tienen que ir atentos a los caballos, etc.
Ese bosquecito, del que queda poco, tiene contaminación por el supiadero, Aspirol, escombros e indisciplinas sociales con temor a broncas y accidentes y frente a este, vivimos personas con ganas de seguir adelante por la Ciudad que queremos.
Dónde está la CULTURA DEL DETALLE, que tanto habla nuestro Presidente Díaz Canel, ahora hasta con dos Pipas vendiendo y las personas unas encima de las otras, mujeres con niños pequeños, la parada llena de personas tomando cerveza.
Los vecinos quedamos horrorizados, pues a pesar de todos los consejos que el Doctor Durán ofrece todas las mañanas, ahora se haya intensificado más la venta de cerveza, casi todos los días…no importan la salud del pueblo????
Saludos respetuosos para ambos.
Responder
#11918 Maurilio Guerrero Rueda. 13-08-2020 14:09
Nuevamente le ofrecemos respuesta a su inquietud donde se analizó por parte de la Direccion Municipal de la Gastronomía dicha situación, planteando que referente a la situación de este punto de venta del Reparto Luz le informamos que el mismo fue aprobado en la red de distribución por parte de la Gastronomía, donde se vende los productos derivados de la EMBER según la disponibilidad de recursos como son sirope, refresco y cerveza, la decisión se fundamenta teniendo en cuenta que la venta de cerveza a granel es un servicio que presta la Gastronomía el cual reporta el 30% del plan de circulación mercantil y su aporte va directamente a la Cuenta de Fiestas Populares. Referente a la organización de las colas en el expendio de la misma se le indicó a la dirección de la Empresa Municipal de Gastronomía potenciar en este punto la venta de sirope y refresco además de la cerveza, así como coordinar con los organismos impositores para el control a las ventas que se realizan haciendo prevalecer el orden y la disciplina.



Maurilio Guerrero Rueda.
Coordinador para los Servicios.
Responder
#11743 Yrma Guerra Monterrey 06-08-2020 09:28
En nuestro país existen condiciones como en ningún otro para que todo llegue ordenadamente a todos.
Recuerdo al principio de la Revolución, cuando comenzó el bloqueo, la contra comenzó a acaparar productos y hubo un gran desabastecimiento, en aquellos momentos surgió la tarjeta de abastecimientos que llega hasta nuestros días. Esta surgió para proteger al pueblo de los acaparadores. Actualmente se buscó otra vía en Moa que fue una tabla de salvación no conozco a nadie que la haya rechazado, en mi casa, desde que comenzaron las ventas liberadas por colas en las TRD y CIMEX durante esta situación del Covid solo se compró pollo una vez en todos estos meses y fue cuando se aplicó el método de venta por las circunscripciones.
Dicen que el sábado se vendió mucho aceite y mucho pollo en Moa. Las colas fueron infinitas, no creo que creando ejércitos de personas se pueda controlar esto. Si se hubiera vendido de forma ordenada una gran mayoría de los núcleos de nuestro municipio hubieran podido adquirir algo. La escases va a durar mucho tiempo, el mundo entero está en situación de crisis y nuestro país, además, con la espada de Damocles del bloqueo. Debemos, por tanto, adaptarnos a las nuevas circunstancias. Las tiendas de CIMEX y TRD surgieron en épocas de bonanzas que no son las actuales, adaptémonos a las nuevas circunstancias, los coleros, malversadores y todo ese género son como una serpiente de mil cabezas, cortas una y surgen mil, son muy creativos para el mal, tenemos que ser más creativos que ellos, distribuyamos con orden lo poco que hay. Si se puede, si se pudo y si se podrá.
Responder
#11739 M.Alejandra 06-08-2020 08:34
Me voy a referir al incremento de las tiendas en MLC.
Excelente por la Sucursal CIMEX, esto acabará un poco con las colas de la ciudad al existir ofertas en los municipios y para el que dispone de esta moneda MLC.
AHORA COMO QUEDO YO QUE COMPRE UN REFRIGERADOR EN LA TIENDA LA MODA CUBANA DE ESTA MISMA SUCURSAL, EL EQUIPO PRESENTÓ PROBLEMAS, ME VISITARON DEL TALLER PUES TODAVÍA ESTA EN GARANTÍA, ME DICEN QUE NO TIENE ARREGLO Y QUE NO HAY PARA REPONERLO, ENTONCES COMO ES ESTO POSIBLE QUE UNO QUE ES TRABAJAR DE A PIE, LE DEN ESTA RESPUESTA SI YA YO HICE MI INVERSIÓN, CÓMO PARA LAS TIENDAS EN MLC HAY EQUIPOS Y PARA LAS DE CUC O MN NO. TAMBIÉN TENGO OTRA DUDA ME DICEN EN LA TIENDA QUE LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO ES CUC, SI YO PAGUÉ EN MN PORQUE.
Que será de nosotros los que no tenemos quien nos proporcione la moneda dura, que hago, a donde me dirijo, para ver si esto tiene alguna solución. gracias
Responder
#12460 Aliuska Lopez Sierra Especialista Comercial Complejo Encanto Sucursal Holguín 04-09-2020 09:05
Estimada Cliente M.Alejandra, el ssitem de garantías a los equipo electrodomésticos en la Corportación Cimex tiene identificado dentro de las políticas para las soluciones inmediatas aquellos clientes que han tenido dificultades de roturas o daño estético de un equipo, mismo e evalúa técnicamente y se decide por los técnicos según grado de dificultad si se procede a la devolución o reposición del mismo,en este caso el taller no tiene la pieza para dar solución al refrigerador pues la división tecnológica se ha visto mafectada con entrada de piezqa de repuesto al país,incidiendo significativamente en el estado de satisfacción de los clientes,aún el comprobante de devolución o reposición del bien,no expira el cual se renova en un periodo de tres meses,le sugiero si aún tiene un periodo de garantía prolongado,puede seguir contactando con la División Tecnológica,sino puede cobrar el efectivo en la caja Central de la Tienda el Encanta,sabemos las molestias ocasionadas a los clientes por esta y muchas razones,pero la situación económica del país conllevan en muchas ocasiones a la limitación financiera para la compra de las piezas de repuesto.Ofreciendole disculpas por las molestias ocasionadas.
Responder
#11684 Frank 05-08-2020 06:59
En la tarde de ayer quedó satisfecha la demanda que desde el mes de febrero pendía sobre la recogida del anciano Blas Oscar García Mayo y su internamiento en el hogar de ancianos. No debía ser yo quien lo informara pues he sido el demandante, pero no me resulta fastidioso hacerlo. Muchas gracias a los que sí se tomaron en serio este problema.
Responder
#11644 Merli 03-08-2020 16:26
Buenas tardes, cómo es posible que se realice la venta de cerveza a granel en diferentes puntos de la ciudad. Si es como sabemos que un caso de Covid puede infectar a tantas personas, qué buscan con la venta de la cerveza. ES ILÖGICO. Si es así, pues que den los carnavales, total si lo que hay es berbenas. Lo sabrá el Doctor Duran? Lo sabrá la Dirección del País????
Responder
#11630 María del carmen Núñez peña 03-08-2020 11:50
Mi nombre es María del Carmen Núñez Peña, vivo en la avenida de los Liberadores Edificio 52, apto 31. Rpto Pedro Diaz Coello, de esta hermosa ciudad de Holguín. Circunscripción # 37. Mi correo electrónico es mcnph0723@nauta.cu.
El objetivo de esta queja es para que nos vuelvan a impermeabilizar el edificio, que a raíz del último ciclón se llevó la cubierta completa del mismo, luego de dar quejas tras quejas al Delegado de nuestra Circunscripción y cartas a todos los niveles, ya que todos los aptos se filtraban terrible y más las 4ta plantas, donde se corre el riesgo inminente de un accidente pues el agua sale por todos los toma corrientes,y el techo es una chorrera por donde quiera a penas llueve, vinieron a impermiabilizar hace algún tiempo y lo que hicieron fue una chapucería y sin comunicarlo al Delegado, lo cual no pudieron fiscalizar el trabajo y según dicen se cogieron los materiales y dinero invertido por el gobierno. Luego a tanta incistencia, cartas a todas las instancias vino la brigada del gobierno ECOP y sólo impermeabilizaron la mitad del edificio(este edificio está compuesto de 48 aptos ya que son unidos dos edificios). Lo que creíamos que se había resuelto el problema ahora el problema es peor, ya que al agua como le dije anteriormente sale por donde no se filtraba y por todos los toma corrientes. Ahora estamos en la temporada ciclónica y con altas probabilidades de que pasen varios ciclones, por lo que nos toca sufrir por las filtraciones y ojalá no haya un accidente que tengamos que lamentar por la salida de agua por los toma corriente. Nosotros les pedimos a ustedes ayuda, confiamos en esta Revolución y en nuestro Gobierno que se preocupa por su pueblo. En espera de su ayuda Saludos cordiales María del Carmen Núñez
Responder
#12389 César Patterson Rodríguez, Subdirector General de la Vivienda Provincial 01-09-2020 14:05
Compañera María del Carmen Núñez Peña
Referente al caso del Impermeable del Edificio 52 de P.D.Coello, realizado esta acción constructiva por DOMUS Provincial 14, donde se visito este edificio por el Técnico de la DMV, el ejecutor de Domus, acompañados del Presidente del CDR, donde se comprobó que hay ponche en las mantas debido a que las personas que viven en el edificio subieron a la azotea para la colocación de antenas, también existen materiales sueltos como gravilla y bloque, los ponches de las mantas estaban cogidas con cemento. Demostrando que los moradores del edificio no cumplieron con lo establecido para este tipo de impermeable, el mismo no es transitable, no se pueden realizar acciones constructivas sobre él, ni colocar materiales sobre la superficie.
Hay que rectificar algunas bases de los tanques, los montes de las mantas y en algunas partes de la cubierta están levantados. Para darle solución del caso se necesita 5 rollos de mantas y 15 Kg. de gas, recursos que estos que no contamos en existencia en este momento.
Responder
#11626 M.Alejandra 03-08-2020 09:55
Yo me voy a referir a la tan desagradable Pandemía de los Coleros y Revendedores de esta ciudad o del país, yo soy trabajadora y desde que comenzó la pandemía de la COVID-19, no he podido adquirir pollo, jabón, desodorante, aceite o detergente, pasta dental, por solo citar algunos ejemplos, ya que estos son productos de primera necesidad.
NO DISPONGO DE TIEMPO PARA PASARME DÍAS HACIENDO COLAS PARA VER SI SACAN ALGO, PUES LAS COLAS SIEMPRE ESTÁN HECHAS EN TODAS LAS TIEMDAS O MERCADOS, PORQUE EN NINGUNA PARTE UN TRABAJADOR COMÚN Y CORRIENTE PUEDE LOGRAR LLEGAR A UNA COLA MARCAR Y COMPRAR ESO ES IMPOSIBLE. ADEMAS QUE EN DONDEQUIERA LOS PRIMEROS SON LOS MISMOS DEL 1 HASTA LOS 50.
SI EL ESTADO Y LAS ORGANIZACIONES, LOS JEFES DE SECTORES QUISIERAN ESTO SE ACABABA PUES EN LAS COLAS LOS PROPIOS POLICÍAS QUE LAS CUIDAN SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA, PORQUE SI NO FUERA ASÍ LOS COLEROS NO PODRÍAN COMPRAR LA CANTIDAD DE VECES QUE COMPRAN DELANTE DE CUALQUIER PERSONA COMÚN QUE ESTE HACIENDO LA COLA PARA VER SI ALCANZA.
Responder
#11668 Equipo Portal Ciudadano 04-08-2020 15:54
Compañera M.Alejandra “Coleros y revendedores están desde hace días en el centro de los debates populares. Ya sea en sitios digitales, grupos de redes sociales, en los portales de los establecimientos o desde negocios particulares, muchos de los productos ofertados en las tiendas estatales aparecen al doble y al triple de su precio. Entonces la indignación se apodera de muchos y crecen los reclamos para eliminar un fenómeno con poco sustento ético y legal”, señala un texto periodístico de Cubadebate en la mañana de hoy. Por su parte, la televisión y la radio también reflejan las acciones que desde este lunes se realizan en Cuba. En nuestro territorio, por ejemplo, cada día se reúnen los responsables de enfrentar estas actividades en la sede del Gobierno Provincial. La primera reunión, celebrada en la tarde de ayer, demostró el accionar del MININT contra más de 50 individuos que revendían productos de primera necesidad. Además, se creó un Grupo de Enfrentamiento, cuyo objetivo es organizar las colas y apoyar la labor de los agentes del Orden Público, quienes procederán con todas las personas que se identifiquen como revendedoras o vendedoras de turnos. Mientras, la Dirección de Supervisión Integral de Holguín aplicó varios decretos durante la jornada.
El Gobierno no está ajeno a estas prácticas, ni lo estará nunca en aquellas cuestiones que afecten al pueblo. Hoy salimos al combate de nuevo, para lo cual exhortamos a personas como usted a que también enfrente desde su pedacito estas prácticas nocivas.
Nunca se canse de denunciar lo mal hecho. La batalla es de todos.
Responder
#11610 leonor 01-08-2020 21:59
Mi inquietud es por la tienda virtual he leido las quejas y las sucesivas respuestas de la gerente del encanto pero lo cierto es que si solo hay disponible 200 o 250 módulos es preferible que vuelvan a la modalidad anterior y separen los productos así a lo mejor alguien compra un café otro una compota no sé porque si hay tan poco para que lo unen yo en esta modalidad no he podido coger nada y en la anterior si tuve accceso no si etecsa tiene que ver también en esto y tomar medidas pues la plataforma se pone super lenta por lo menos desde el servicio nauta hogar no se puede entrar cuando ponen el módulo a parte de que nunca se sabé cuando lo ponen
Responder
#11742 Aliuska López Sierra Especialista Comercial Complejo Encanto 06-08-2020 09:17
Estimada Cliente Leonor, la nueva modalidad de mediante la oferta de módulos o combos como son llamados, se ajustan a la demanda de mercancías con que cuenta la Sucursal para estos conformados variados de Alimentos y Aseo de 1ra necesidad, bien establecido está dentro de las políticas y condiciones de la Web la regulación a un combo por persona autenticada en la misma, propiciando que un mayor número de personas puedan acceder a los mismos. Es cierto que es muy poco periodo de tiempo de durabilidad en la Web, por la alta demanda de estos productos en la población que hoy se están viendo deprimidos en toda la red comercial. En estos momentos no estamos en condiciones de un comercio electrónico de ofertas y líneas de productos por categorías, ya que no contamos con una estabilidad de proveedores nacionales e importación como bien se ha explicado en los diferentes medios de difusión a nivel de país y provincia. Continuaremos tomando decisiones que permitan mejoras en el servicio y capacitando al personal que labora en esta actividad de vital importancia para el comercio y el bienestar de los clientes. Ofreciéndoles disculpas por las molestias ocasionadas.
Responder
#11532 Elenita 30-07-2020 10:08
Solo una apreciación mia,como es posible que en Holguin se haya controlado un virus tan mortal como el Sarcof 2 que provoca la COVID-19 convertido en Pandemia y el Gobierno no haya podido controlar la Pandemia de los coleros y revendedores que provoca mas escaceces y la imposibilidad de los que trabajn y aportan a la Economia no puedan adquirir los productos minimos necesarios.
Responder
#11773 Equipo Portal Ciudadano 06-08-2020 16:22
Compañera Elenita, leímos cuidadosamente su apreciación y si bien es cierto que hay ciudadanos que se aprovechan del momento para lucrar a costa de las escaseces, como usted nos dice, no hay impunidad para ellos .La prueba de dicho enfrentamiento está en las 484 multas, a vendedores ilegales, con un importe de 920 000 pesos, además de 143 decomisos. Con respecto a los decomisos solo en el último mes se realizaron 22, siendo entre otros 4803 libras de productos del agro, 168 ristras de ajo y otros. Si usted divide el importe total de las multas entre la cantidad de estas verá que promedia a casi 2000 pesos cada multa, más los decomisos, o sea que son multas severas. Un ejemplo de esto es el Bosquecito de la Salida a San Andrés. No sabemos si usted es vecina del lugar, pero si lo es conocerá de primera mano que el recientemente efectuamos un operativo conjunto con la PNR ,en el que se aplicaron varias multas de elevada cuantía, se confiscaron numerosos productos de variado surtido tales como huevos ,papel sanitario, frijoles, aceite, boniatos ,plátanos ,detergentes y se hizo que los carniceros efectuaran una venta forzosa de la carne de cerdo a 23 pesos la libra, la cual fue comprada en su totalidad en algunos minutos por vecinos del lugar, a pesar de que regulamos la venta a 5 libras por persona.
Y enfrentando situaciones peligrosas, que en ocasiones terminan en agresiones hacia los mismos .La última de estas agresiones ocurrió hace unos días,en un lugar bastante céntrico, calle Pepe Torres entre las calles Agramonte y Mártires, cuando dos supervisores nuestros enfrentaron a dos vendedores ilegales y fueron atacados por los infractores, uno armado de un cuchillo y otro de un tubo, para poder neutralizarlos y darse a la fuga después de esta cobarde acción. Le damos a conocer a usted estos hechos para que vea que estamos enfrentando a los infractores, aunque no estamos satisfechos con nuestro trabajo, porque todavía está ocurriendo lo que compartió con nosotros pero no nos vamos a cansar de enfrentar estas violaciones.
Milton Toppe Palmero
Jefe de Grupo
Lic. Dionisia Milagro Portelles Duque
Directora .DIS
Responder
#11492 Hector Adrian Martínez 28-07-2020 15:02
Buenas tardes, no se si es mejor comprar a los revendedores o seguir comprando paquetes de internet y pasarse el día en espera de que saquen módulos de tu envío Holguín, plataforma que llegó supuestamente para brindar facilidades a los trabajadores y personas que no tienen tiempo ni salud para estar en las extensas colas. Como es posible que aquí en nuestra preciosa provincia, un módulo dure 40 segundos en la página, yo mismo me respondo o lo compran la misma gente, aquí pasa algo mu extraño, o ponen muy pocos módulos, sabemos que la situación del país es bastante compleja, con el cerco económico al que nos enfrentamos pero por favor, revisen que ya esto es demasiado. Esto estresa, estar pendiente todo el día, por gusto, no hay quien compre Saludos
Responder
#11586 Aliuska López Sierra Especialista Comercial Complejo Encanto 01-08-2020 08:26
Estimado Cliente Hector Adrian Martínez, la nueva modalidad de mediante la oferta de módulos o combos como son llamados, se ajusta a la demanda de mercancías con que cuenta la Sucursal para estos conformados variados de Alimentos y Aseo de 1ra necesidad, estamos promediando la venta diaria entre 200 y 250 combos para un total de 5957 desde que se comenzó la tienda la oferta de esta modalidad hasta la fecha, con muy poco periodo de tiempo de durabilidad en la Web, por la alta demanda de estos productos en la población que hoy se están viendo deprimidos en toda la red comercial. Continuaremos tomando decisiones que permitan mejoras en el servicio y capacitando al personal que labora en esta actividad de vital importancia para el comercio y el bienestar de los clientes. Ofreciéndoles disculpas por las molestias ocasionadas.
Responder
#11421 Juan Vernal Torres 24-07-2020 09:07
El antiguo Río Jigüe presenta la problemática de que cada vez que crese se inundan las casas de alrededor, estas aguas están contaminadas con aguas albañales o todo tipo de desperdicios, se ser ha comunicado al delegado de la circunscripción 218 en varias reuniones antes la agudización del problema se comunicó a todas las autoridades y organismos del Municipio y la Provincia, se publicó en el programa televisivo ´´Al Medio Día´´ y se entregó a la redacción del programa ´´De 1ra Mano´´, hasta el momento no hay respuestas por parte de nadie y la situación continua empeorando, nos encontramos en la etapa de huracanes e intensas lluvias y no es necesario esperar perdidas de bienes o vidas humanas esperamos su atenta respuesta.
Responder
#11774 Ing.Luis George Ávila Mustelier Director Comercial Emp. Acueducto y Alcantarillado Holguín 06-08-2020 16:23
Cro.Juan Vernal. Aunque ese río por la proximidad de las casas al cauce del río aún cuando tenga un mantenimiento frecuente es potencialmente peligroso si ocurriera un evento meteorológico se enviará una brigada mañana 7 de agosto ejecutar trabajo de limpieza y mejoramiento del río.Le ofrecemos disculpas por la dilación en la respuesta. Muchas gracias poir su comunicación
Responder
#11409 Luis George Ávila Mustelier director Adjunto Emp. Acueducto y Alcantarillado Holguín 23-07-2020 16:48
Cro. Alexander
Es cierto que la situación con las redes de una parte del Nuevo llano es compleja y que se repiten en ocasiones los mismos salidros . La causa principal es que fue rehabilitada con plásticos de la fca Cajimaya que no tenía la calidad necesaria para admitir las presiones actuales de servicios que hemos logrado ahora. Se ha trabajado en los úiltimos días en las calles 32, 42 y 44 de de ese Reparto suprimiendo salideros.También infuye en el derroche de agua la indisciplina social por lo que en los próximos servicios realizaremos inspección en las primeras horas de la mañana. Muchas gracias
Responder
#11395 Irma Guerra Monterrey 22-07-2020 16:33
Como es posible que después que habíamos llegado a la perfección en el modo de distribución de los productos de primera necesidad en las tiendas de CIMEX y TRD, hayamos vuelto atrás de este modo en Moa. Todo el mundo estaba contento porque con orden, cuando le correspondía, todo el mundo podía adquirir algo, unas veces una cosa y otra vez cualquier otra, todas necesarias.
De nuevo a la barbarie y el sálvese quien pueda. Pienso que solo los coleros estarán satisfechos. No puedo entender cual es la lógica que aplicaron para dar ese paso atrás.
Cuando hay escases de productos, es necesario aplicar métodos que lleven al orden para una distribución justa y lo habíamos logrado. En el mes transcurrido en mi casa se pudo adquirir una vez pollo y otra detergente. Estamos conformes porque de otro modo hubiese sido nada, porque no nos podemos dedicar solo a hacer colas. Por favor, hacemos un llamado a las autoridades de Moa a que reestablezcan el orden que habíamos logrado.
Se demostró que si se puede.
Responder
#11627 Soraida Muñoz Eckles 03-08-2020 10:01
Soraida Muñoz Eckles(Coordinadora para los programas Agroalimentaria del Municipio Moa.
Estimada Electora: tienes razón, todas esas incidencias puedes estar segura que se han tramitado, si ha observado la televisión se ha percatado que es un tema de preocupación para el país, que fue necesario crear un plan de acción para enfrentar a los coleros, le informo que sobre esto se darán indicaciones por la mesa redonda y el municipio seguirá buscando solución.
Responder
#11385 Nurky 21-07-2020 20:57
La tienda Las maravillas en MLC es una gran locura sin poner limites de productos a comprar. He ido hoy 21.07 y las primeras personas se llevaban los productos x cantidades garrafales, vimos una señora con 50 o más champú, pasta dental cualquier cantidad, en resumen cuando me pasaron a la tienda casi a las 3 pm ya no kedaba casi de nada. El gobierno se la está poniendo fácil a los revendedores pueden ver ya en internet, revolico, clasificados holguin y otros nombres y teléfonos de los revendedores. Mi conclusión esta tienda es para abastecer a los revendedores y como siempre los ke necesitamos para la casa y familia NO TENEMOS DERECHO. Ojala alguien lea mi keja y limite los productos pork no hay oferta para tanta demanda.
Responder
#11486 MSc Elisabet Reyes Velázquez Directora División Oriente Norte 28-07-2020 09:30
Buenos días Nurky
Le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas. Ante los planteamientos de los clientes por la insatisfacción con la venta de productos en las tiendas MLC la dirección de la Cadena emitió una comunicación donde se regula la venta de los mismos.
Contamos con un Sistema de Atención y Protección al Cliente (SAPC) al que Ud puede dirigir sus quejas, inquietudes, reclamaciones y recomendaciones:
• Teléfono: 24468400 de Lunes a Viernes en el horario de 8.30 AM a 4.30 PM
• Correo electrónico: clientesHLG@trdcaribe.co.cu
• Número Único: 80040294 de Lunes a Domingo de 9.00 AM a 9.00 PM libre de costo al cliente.
Responder
#11255 interesada 16-07-2020 13:19
B tardes, pregunto a la Dirección de la Emp. Avícola: Por qué los huevos que recibí este mes de Julio son como de paloma? incluyendo ambas modalidades (normados y adicionales) y los del mercado negro, a precios exorbitantes ya, tienen mayor tamaño?
Nota: En la situación en que estamos sugiero proteger con prioridad las asignaciones por la libreta, para algunos la única opción de adquirirlos. En mi caso compro en la casilla de la tienda El Salmón, Rpto. Peralta.
Responder
#11242 alexander 16-07-2020 07:57
buenos dias mi comentario va dirijido a loa compañeros de Acueducto y Alcantarillado Holguín,desde el amanecer de ayer se encuentra puesta el abastecimiento del agua para el reparto Nuevo Llano,es lastimoso con la situación de la sequia que existe ver como exixten tanto salideros desde la calle que se encuentra al Lado de la Base de ómnibus urbano hasta la rotonda que existe en la calle 21 de dicho reparto,es intrasitable pues al agua corre como si fuera un rio y no se resuelve la situación, a finales del mes de febrero del presente año uno compañeros estubieron reparando algunos salidero pero ahora esos mismos y otros son mas intensos. muchas gracias y en espera de una solución .
Responder
#11418 Luis George Ávila Mustelier director Adjunto Emp. Acueducto y Alcantarillado Holguín 23-07-2020 21:35
Cro. Alexander
Es cierto que la situación con las redes de una parte del Nuevo llano es compleja y que se repiten en ocasiones los mismos salidros . La causa principal es que fue rehabilitada con plásticos de la fca Cajimaya que no tenía la calidad necesaria para admitir las presiones actuales de servicios que hemos logrado ahora. Se ha trabajado en los úiltimos días en las calles 32, 42 y 44 de de ese Reparto suprimiendo salideros.También infuye en el derroche de agua la indisciplina social por lo que en los próximos servicios realizaremos inspección en las primeras horas de la mañana. Muchas gracias
Responder
#11063 Mariana 10-07-2020 09:56
A Gobierno de Gibara) Deseo Trasmitir mi preocupacion por el funcionamiento del agromercado ubicado en la comunidad de los Edificios de Mayorquin, Velasco,existiendo CPA que pueden abastecerlos y los vecinos careciendo y presentando dificultades para su alimentacion, es falta de gestion o de preocupacion? espero respuesta , Gracias.
Responder
#11225 Lazaro Sanchez. Coordinador de programa de Servicios y Agricultura 15-07-2020 14:56
En estos momentos el territorio está inmerso en una tarea de gran impacto
como es la de satisfacer la necesidades de alimentación de nuestro pueblo, en función de lo cual se han incrementado las visitas y chequeos a las formas productivas para garantizar la entrega de viandas, granos y hortalizas y lograr el compromiso de los productores. Se trabaja con la siembra de yuca, plátano y boniato, una vez acopiadas las proyecciones de nuestro municipio son poder abastecer los mercados y placitas dos veces a la semana.
Responder
#11033 Nurky 09-07-2020 11:23
Al Gobierno: por qué la tienda virtual tuenvio.cu no funciona en Holguin correctamente mientras que en otras provincias como Santiago, Habana, Isla d l Juventud mantienen la existencia de módulos. Comprendo k tenemos mucha población, si fuese el caso Gobierno priorice más productos a nivel nacional para Holguin. El pueblo necesita comer y las tiendas físicas son para ciertas personas k disponen de todo el tiempo libre. Necesitamos soluciones.
Responder
#11286 Aliuska López Sierra Especialista Comercial Complejo Encanto 16-07-2020 22:50
Estimado Cliente, después de realizar un análisis de todas las insatisfacciones de los Clientes debido a los procesos de Atención y Entrega de los productos, las demoras en las cancelaciones de órdenes para poder devolver el efectivo a su tarjeta, no contestar con prontitud y con la calidad de respuesta que merece a las llamadas telefónicas, a los clientes debemos hacer un alto y reflexionar como ciudadanos cubanos, responsables de una tarea que nos está orientando la máxima Dirección del País, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la que estamos pasando. Hoy la Administración de la Tienda Virtual tuenvio.cu realiza un cronograma de trabajo diferente con estrategias en función de mejorar todos los proceso en las que se involucra la actividad para prestar una mejor atención a los Clientes, convencidos y claros de los problemas por los que estamos atravesando, seremos capaces de revertir la situación y dar un vuelco a los criterios que hoy tiene nuestra población de La Tienda Virtual tuenvio.cu. Recociendo que su comentario es muy valioso para el análisis, reflexión en las tomas de decisiones del trabajo que nos corresponde realizar como entidad responsable de esta tarea. Ofreciéndole las más cordiales disculpas por las molestias ocasionadas.
Responder
#10923 Manuel 06-07-2020 07:49
A:Dirección Provincial de tiendas Caribe.
Buenos días.Mi planteamiento es que se haga un analisis por parte de la dirección provincial o la del municipio de Gibara acerca de la distribucion equitativa de productos de alta demanda en estos tiempos como lo es el aceite de cocina,etc ya que vivo en el poblado de Floro Pérez,municipio de Gibara y literalmente hace 3 meses que allí no se vende aceite,etc.desde el día 8 de abril,no siendo así en otros lugares del propio municipio.
Responder
#11181 Floro Hernández. Gerente de TRD 14-07-2020 10:24
Es cierto que el aceite ha tenido inestabilidad en el último período, la última entrada en el punto de venta El Triunfo de Floro Pérez fue el 24 del mes de abril, después de esto entró a la unidad comercial el 24 de junio y se distribuyó en Bocas y hasta la fecha no ha entrado.
Responder
#11237 Mario Fernando Williams Samuels 15-07-2020 18:02
Saludos Compañero gerente de TRD, comparto con uds, comentarios de colegas publicados en portal cuidadano del gobierno en Moa, donde al primer indicio del reinicio de las ventas por orden de llegada, hice los mios... Acá en Moa no es posible utilizar métodos de oferta de productos que sean prospenso a desproteger al pueblo trabajador y favorecer una minoría, no es factible generar el desosiego del personal que desde todas las fases han estado vinculados a la actividad productiva o de servicio... muchas han sido las quejas en este sentido hasta situaciones lamentables en el orden social, que no deben fomentarse , ni darle el motivo para su ocurrencia, .. la tranquilidad ciudadana obtenida con saber que los delegados de base sin descanso visitaban los domicilios y facilitaban ese ordenamiento para adquirir lo que llegara, al almacén no nos la puede quitar una frase... es la dirección provincial que tiene su política... la política u objetivo mayor es el de servir al pueblo
No conozco teléfonos de atención a la población o algo cercano, pero ud y su equipo de dirección deben haber recibido retroalimentacionde su personal de trabajo en Moa, de los representantes de nuestro municipio reclamendo esta organización razonable

repito todos los servidores públicos saben que tienen que cumplir un compromiso con el pueblo que a diario evalúa su gestión y esta revolución de los humildes y para los humildes, no tiene porque estar dando pasos hacia adelante y hacia atrás, con tanta inteligencia acumulada en materia de organización y distribución de recursos
Al tanto de su respuesta, a favor del ordenamiento de la venta de recursos de 1ra necesidad en sus establecimientos en Moa... al final los mismo no serán subsidiados se comercializaran al precio de venta establecido y con agilidad



# Yoe 14-07-2020 19:55
Cito a Reynier R. Marrero B:
Mi criterio, el cual ya he expresado en los lugares donde se deben hablar del tema. TRD y CIMEX son corporaciones, que en nuestro municipio poseen varios centros comerciales, tiendas y puntos de ventas, el objetivo: la venta de productos a la población. No veo por ningún lugar la FACULTAD de TRD o de CIMEX de interferir en como los moenses nos organizamos para comprar estos productos, mi criterio: se están extralimitando de sus funciones y se lo estamos permitiendo. Ellos (TRD y CIMEX) tienen que vender los productos, no tienen porque importarles si es Juan o Pedro de la circunscripción que sea. La forma de organizarnos es de nosotros los moenses y ellos no pueden interferir con esto. Preguntemos a TRD y CIMEX si cuentan con lo suministros necesarios para garantizar la normalidad que quieren imponer. Si no cuentan con el abastecimiento es problema de los moenses la forma en que queramos organizarnos para adquirir de forma equitativa los productos y ellos (TRD y CIMEX) no tienen facultad para interferir en una decisión de nosotros como gobierno, ellos que vendan y cumplan con su objetivo. Ah, si ellos contaran con los suministros necesarios para abastecer al municipio efectivamente, entonces nos corresponde evaluar esa efectividad y ese abastecimiento.

Saludos

Delegado Circunscripción #46


Muy de acuerdo con lo que plantea el compañero Reynier R. Marrero B, TRD y CIMEX están en nuestro territorio y los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Moa son los que deciden como organizar la venta de esos productos para que de forma equitativa llegue a cada uno de los moenses y evitar un poco el descontento en la población y más los que trabajamos que no tenemos tiempo para estar madrugando ni metidos en esas tormentosas colas!!...
Responder
#11700 Yoennis Labañino Rodríguez Gerente de TRD 05-08-2020 12:51
Yoennis Labañino Rodríguez
Gerente de TRD Moa

Buenas Tardes,
Ante todo le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos su planteamiento que contribuye a mejorar nuestro trabajo.
Somos una cadena de Tiendas dedicada a la comercialización minorista, orientada a la satisfacción del cliente en sus diferentes segmentos de mercado, con profesionalidad, sostenibilidad y eficacia, que en la medida que se recibe la mercancía se distribuye a nuestra unidad de acuerdo a la política de surtido. Con el objetivo de eliminar las colas y acaparamiento se han regulado la venta de los productos de primera necesidad y trabajamos de conjunto con la PNR, MININT, Gobierno, PCC y otras entidades que están apoyando la organización y disciplina.
Además de las ventas en las unidades se ha priorizado con la venta de módulos a disimiles Empresas y organismos que lo han solicitado a través del gobierno.
Contamos con un sistema de Atención y Protección al cliente (SAPC) al que usted puede dirigir sus quejas, inquietudes, reclamaciones y recomendaciones:
• Teléfono:24468400 de Lunes a Viernes en el horario de 8:30am a 4:30pm
• Correo electrónico: clientesHLG@trdcaribe.co.cu
• Numero Único:80040294 de Lunes a Domingo de 9:00am a 9:00pm libre de costo al cliente.
Responder
#10860 zom 02-07-2020 09:36
Buenos Días, escribo para plantear la situación que aún existe respecto a las listas interminables para comprar los productos que se venden en el Kiosco El Olivo de la Comunidad Hermanos Aguilera.Los productos llegan en la tarde y los venden el día siguiente,por lo que reparten los turnos por la noche y se aglomera elevada cantidad de personas ,por supuesto el que no trabaja y tiene tiempo para rectificar y elaborar la lista,considero debe existir alguna manera de disminuir o minimizar esta situación,pues siempre son los mismos los que compran,en la noche de ayer se repartieron los turnos para comprar paquetes de pollo hoy y parecía el carnaval, las personas estaban aglomeradas,sin distanciamiento social y muchos sin nasobucos,conversaciones con tonos elevados y hasta aplausos ,Por favor tomar medidas o esas listas se permiten.
Gracias
Responder
#11641 Especialista Comercial Establecimiento La Comercial Unión Quiosquera I Sucursal Cimex Holguín 03-08-2020 16:12
Atendiendo a la queja del cliente debemos señalar que esta situación no es de nuestra competencia, nuestro servicio se sustenta sobre la base de indicaciones de nuestra Corporación la cual las recibe le la Dirección del Consejo de Defensa de la Provincia y nuestra Entidad Nacional para la prestación del servicio que brindamos, las acciones de organización, colas y distanciamiento social es de función de los Órganos policiales y los compañeros de la Zona de Defensa de la Zona de residencia. Reiterándole una vez más nuestras más sinceras disculpas
Responder
#10783 Aracelis Suarez 30-06-2020 10:02
Buenos días, quiero saber que sucede con la distribución de huevos, que hoy 30 de junio todavía no los han llevado a la bodega La guajira del reparto Pueblo Nuevo. El mes pasado fue el día 26. Y por favor no es el transporte, ni el combustible.
Responder
#11043 Addul González Quintana, Director General Empresa Avícola Holguín 09-07-2020 15:10
Compañera Aracelis Suarez, a usted le asiste la razón, solicitamos disculpas, pero la distribución tardía del huevo, estuvo dada a la falta de filis o cartones, situación muy difícil que presenta hoy el país, por muchas limitaciones para la producción de los mismos, por lo que se convierte en un problema a la hora de realizar la distribución. Ciertamente culminamos el 1ro de Julio, no el 30, nos desfasamos de tiempo en algunas áreas.
Responder
#10755 yosvany 29-06-2020 11:35
Por Favor que el gobierno haga algo con respecto a las colas y los turnos, que acaben de eliminar esto que lo que hace es dar vida a los que no trabajan, nostros los que trabajamos para el estado no podemos ponernos a marcar todos los dias es estas colas, que eliminen esto y que sea como antes que hera por orden de llegada a las tiendas
Responder
#10748 Alina Portelles 29-06-2020 11:17
Buen día, favor de considerar el paso de las bicicletas de mano al Parque Calixto García a todos los trabajadores que laboramos en las unidades que se encuentran alrededor del mismo, ya que la mayoría somos mujeres y madres y pagar en parqueo del estado un presupuesto que se deriva del salario, al menos yo no puedo hacerlo. Saludos.
Responder
#11297 MSc. Abel Angulo Rojas. Coordinador para la Defensa, Consejo de la Administración Municipal. 16-07-2020 23:48
Estimada promovente Alina, le informamos que está autorizado el paso de las bicicletas de mano por los ciudadanos y trabajadores que laboran alrededor del parque Calixto García, no así dentro del mismo.

Refiriendo al parqueo de la bici, en caso de los trabajadores, debe ser dentro de la entidad, lo cual debe ser consultado su situación con la dirección de su entidad de conjunto con las organizaciones de su centro, para la autorización del local en función de parqueo.

Para su conocimiento y Efectos


Le Saluda.


MSc. Abel Angulo Rojas.
Coordinador para la Defensa, Consejo de la Administración Municipal.
Responder
#10584 Kátia Zuñiga Hunt 23-06-2020 09:27
Buenos dias, solicito a la DIS, a la Agricultura, a la ANAP y a al CAM, evaluar por qué un Kiosco aprobado en área estatal, carretera a Freyre, antes de llegar al Rio de Gibara, específicamente el que está en la entrada a Guabineyón y mirando para lo que fue el campamento de Exploradores René Ibarra Font, además de tratar despotamente a la población viola la lista oficial de precios y vende el tomate a 20.00 cuc. ¿estará ese señor y la forma productiva pensando como país?
Responder
#11049 Milagros Portelles Duque Directora Provincial DIS 09-07-2020 16:25
Compañera Katia, leímos cuidadosamente su colaboración. No le podemos dar una respuesta inmediata por situaciones con el transporte de nuestros funcionarios, pero ya sabemos dónde están ocurriendo los hechos, porque usted describe muy bien la ubicación del lugar y vamos a actuar en consecuencia. Estas actuaciones intolerables las están enfrentando diariamente nuestros inspectores. La prueba del trabajo de estos esforzados funcionarios está en las 484 multas, a cuentapropistas legales o no, con un importe de 920 000 pesos, además de 119 decomisos con un valor económico ascendente a 84 000 pesos en lo que va de año. Si usted divide el importe total de las multas entre la cantidad de estas verá que promedia a casi 2000 pesos cada multa, más los decomisos, o sea que son multas severas. Y enfrentando situaciones peligrosas, que en ocasiones terminan en agresiones hacia los mismos .La última de estas agresiones ocurrió hace unos días ,en un lugar bastante céntrico, calle Pepe Torres entre las calles Agramonte y Mártires ,cuando dos supervisores nuestros enfrentaron a dos vendedores ilegales de productos del Agro que comercializaban a precios alterados productos como los que usted refiere, a bordo de un vehículo de tracción animal ,de los conocidos como “lambada”,y fueron atacados por los infractores, uno armado de un cuchillo y otro de un tubo, para poder neutralizarlos y darse a la fuga después de esta cobarde acción. Le damos a conocer a usted estos hechos para que vea que estamos enfrentando a los infractores, aunque no estamos satisfechos con nuestro trabajo, porque todavía está ocurriendo lo que compartió con nosotros pero no nos vamos a cansar de enfrentar estas violaciones.
Respetuosamente
Responder
#10224 Frank 09-06-2020 12:39
A todos los que de una u otra forma luchan frente a la COVID-19, en Cuba o en cualquier rincón del mundo:

Raúl Ferrer es el autor de uno de los más bellos y conmovedores poemas que recuerda la literatura cubana, "Romance de la niña mala". Con mil perdones Raúl por modificar una parte de él:

Cuando se premie el cariño
Y lo rebelde del alma
Cuando se entienda la risa
Y se le cante a la gracia
Cuando la injusticia rompa
Entre mi pueblo su marcha
Y el tierno botón de un niño
Sea una flor en la esperanza
Habrá que ponerle al pecho
De mi "ISLA" una medalla
Aunque el IMPERIO malicioso
Me le dé tan mala fama
Y tú, mi "pobre vecino",
No entiendas una palabra.

CUBA SALVA
Responder
#10200 antonio martínez cid 08-06-2020 11:26
Hemos visto en días anteriores visitas del gobierno central y del Partido a nuestra provincia y el tema de análisis es la alimentación del pueblo, producir, buscar soluciones, se han dado reportajes del desarrollo del polo productivo del municipio de mayarí en cuanto a la producción de arroz y viandas y hortalizas, sin embargo nos asombra ver en nuestro municipio la carencia casi total de viandas en nuestras placitas, y pienso donde esta la protección de la cual habla el Vicepresidente del Estado a las capitales, yo recuerdo que cuando estabamos enel período especial en los años 90 aparecia la calabaza, el Platano Burro, el boniato, algunos de estos de ciclo corto, esto casi no se ve, estamos luchando en la alimentación con el arroz el cual sabemos tampoco alcanza y no se vende nada liberado, también vemos como un grupo de personas y de placitas particulares han aumentado el valor de estos productos vertiginosamente, donde esta la politica de precios, es que ante esta situación de desabastecimiento no cuenta, debemos siempre pensar que en todas las sociedades existen personas con mas recursos que otros, en la nuestra pasa, pero pienso en tantas personas que no tienen esas posibilidades, ahora ha llovido y dentro de unos días no podemos aceptar justificaciones para por lo menos que aparezcan productos de ciclos cortos de la agricultura que tanto demanda y necesita la población holguinera
Responder
#10185 Juan Carlos Ventura Pupo 07-06-2020 15:34
No entiendo por que no es posible que las personas que nos encontramos trabajando para que este país avance y pueda obtener la divisa para continuarcomprandolo necesario para seguir la vida no se haya organizado para que podamos acceder a comprar articulos necesarios como Carnicos, Aceite, Aceo personal y sin embargo los revendedores continúan siendolos dueños de las colas, yo desde el 21 de mayo realice una compra virtual y según la repuesta que recibi en la tienda es que van por el Número de orden 8500 y la mia es la 10182 ya vere si para antes de fin de año me llega, analicen esta cuestión pues es un reclamo y descontento que ya se esta manifestando.
En espera de su acostumbrada atención.
Responder
#11187 Aliuska López Sierra Especialista Comercial Complejo Encanto 14-07-2020 10:57
Estimado Cliente, después de realizar un análisis de todas las insatisfacciones de los Clientes debido a los procesos de Atención y Entrega de los productos, las demoras en las cancelaciones de órdenes para poder devolver el efectivo a su tarjeta, no contestar con prontitud y con la calidad de respuesta que merece a las llamadas telefónicas, a los clientes debemos hacer un alto y reflexionar como ciudadanos cubanos, responsables de una tarea que nos está orientando la máxima Dirección del País, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la que estamos pasando. Hoy la Administración de la Tienda Virtual tuenvio.cu realiza un cronograma de trabajo diferente con estrategias en función de mejorar todos los proceso en las que se involucra la actividad para prestar una mejor atención a los Clientes, convencidos y claros de los problemas por los que estamos atravesando, seremos capaces de revertir la situación y dar un vuelco a los criterios que hoy tiene nuestra población de La Tienda Virtual tuenvio.cu. Recociendo que su comentario es muy valioso para el análisis, reflexión en las tomas de decisiones del trabajo que nos corresponde realizar como entidad responsable de esta tarea. Ofreciéndole las más cordiales disculpas por las molestias ocasionadas.
Responder
#10143 Irma Guerra Monterrey 05-06-2020 10:04
Me dirijo a este sitio con la esperanza de que alguien comprenda la necesidad de vender los productos primera necesidad que actualmente se venden en las tiendas TRD y Cimex, por la libreta de abastecimientos.
Las colas se han convertido en un gran problema para muchos y en un negocio para otros. Muchas personas no podemos hacer esas colas, no porque no necesitemos los productos, sino por limitaciones propias de la edad, las enfermedades, etc. Otros por encontrarse trabajando y otras muchas razones, el que se dedica a las colas, sencillamente no puede hacer otra cosa, hay que marcar a las 6 AM y 6 PM diariamente y cuando el turno está cerca hay que dormir en la cola para que los guapos no se adueñen de la cola. El pueblo honrado y trabajador está clamando por que se utilice la tarjeta de abastecimiento, esta surgió en tiempos de crisis, como ahora, para hacer las distribuciones de forma más justa y equitativa. En estos momentos estamos desperdiciando esa posibilidad y dando vida a los vagos y la gente que está viviendo de eso.
Hace un tiempo pasó algo similar con los huevos, desde que se pusieron por la libreta fue una felicidad, ahora todo el mundo sabe que puede disponer de al menos 10 huevos mensuales, antes eran para los guapos todos.
Hace unos días escuché a la Intendenta de Moa por Moa TV donde decía que el gobierno no tiene facultades para vender esos productos por la libreta, que eso es decisión de las altas esferas, entonces, ¿Qué función tienen los gobiernos locales sino resolver los problemas de la comunidad?
Diariamente vemos en el televisor muchas iniciativas de los gobiernos locales, ¿Por qué aquí ante un gran problema no se puede actuar en consecuencia? Lo que hay no alcanza para todos, pero si lo distribuyen como es debido cada cual sabrá que al menos una vez al mes, o cada dos meses, o cuando sea le corresponderá algo de lo que hoy es inalcanzable.
Espero ser atendida y que se resuelva este gran problema aquí en Moa y en todo el país.
Responder
#10379 Irma Guerra Monterrey 15-06-2020 10:52
Hace unos días escuché al nuestro vice Presidente en la exposición que hiciera en la Mesa Redonda sobre las medidas de vuelta a la normalidad. Me quiero referir específicamente a lo que planteó con relación a la imposibilidad de venta de productos de las tiendas de CIMEX y TRD mediante la libreta de abastecimientos.
Cuando muchos ciudadanos plantean esta necesidad no lo hacemos pensando en una distribución completa a todas las personas cada vez, estamos de acuerdo en que esto no es posible. Pero, si se puede utilizar la libreta para una distribución mas equitativa de los pocos recursos que llegan, por ejemplo, en el barrio donde vivo hay 3 bodegas, la mía tiene alrededor de 630 núcleos, las otras dos deben estar en un orden similar, y hay dos tiendas TRD, con la cantidad de paquetes de pollo, o de aceite, o de cualquier cosa que llega a esas tiendas se puede cumplimentar mas justamente lo poco que hay dando por ejemplo una botella de aceite por núcleo, así mismo me refiero a todos los demás productos, hasta completar todos los núcleos, es muy posible que en un mes no se llegue a todos, pero si tengo la certeza que con la frecuencia que sea va a llegar a todos, de la manera que se hace ahora solo adquieren esos artículos algunos que son los que se pueden dedicar a hacer colas y sabemos que muchos lo hacen para especular, actualmente, hay familias que han llegado a coger hasta 5 botellas de aceite, o varios paquetes de pollo, etc. mientras que otros no tienen posibilidad de adquirir ninguna, es la ley del mas fuerte.
Estoy segura de que si se puede, se eliminaría también el espectáculo deprimente que se observa en estas colas donde hay fajazones y todo tipo de situaciones.
El pueblo honrado y trabajador clama por esto.
Responder
#10466 Irma Guerra Monterrey 18-06-2020 10:06
Solo me queda felicitar a las autoridades del municipio de Moa por la iniciativa que aplicaron para la venta en las tiendas de divisa.
SE ACABARON LAS COLAS Y LOS COLEROS
En mi casa y muchas casas de Rolo Monterrey se está comprando pollo ahora mismo. Se pudo comprar por primera vez desde que empezó la crisis de las colas.
Con orden, con disciplina, el policía sentadito solo mirando, la gente contenta y felicitando al delegado, a los presidentes del CDR, al del MININT, somos el país donde mejores condiciones hay para hacer las cosas con orden y disciplina, estoy realmente muy emocionada. Ahora no importa cuando vuelvan a vender, será algún día, pero volveremos a comprar con el mismo orden.

FELICIDADES Y NUESTRO MAYOR AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE INTERVINIERON.
Si se puede, si se pudo y si se podrá.
Responder
#10346 Glenis Gonzalez Almaguer 13-06-2020 14:16
Estimada compañera para darle respuesta a su inquietud necesitamos que conozca que en la provincia existe varios organismos que tienen la responsabilidad de garantizar la respuesta de su inquietud que no deja de ser de todos los holguineros como es la propia unidad donde se están comercializando todos estos productos, las administraciones superiores de estas propias unidades y los mecanismos que tienen creados para la protección al consumidor en cada uno de estos establecimientos, nuestra dirección tiene dentro de su función la asesoría y el control de las políticas que establece el Ministerio del Comercio Interior y dentro de estas cumplir con la política de distribución en garantizar la información a cada suministrador para la distribución de la canasta básica y las dietas médicas en los comercios minoristas ,su inquietud está basada en que los recursos se distribuya de forma equitativa por la libreta de abastecimiento como lo está haciendo las demás provincias, la política de distribución que de forma subsidiada se distribuye por la libreta de abastecimiento es la canasta básica y algunos productos que se han incorporado como controlados para las personas de edades avanzadas la que se protegen con algunos recursos asi como el aseo que se distribuye mensual el jabón por grupos etarios de lavar y de tocador y trimestral la pasta dental y el detergente , no así con otros productos por el nivel de demanda que tienen no son sostenible para toda la población, la que no nos permite controlarlas por núcleos, conocemos no es suficiente para toda la población , en estos momentos a raíz de la COVID-19 no ha sido posible lograr mantener estabilidad de estos que son los productos estrellas que completan la canasta básica, las direcciones de las cadenas tienen indicado la regulación de estos productos por percapita y por consumidor, es cierto que las colas y las personas que no tienen vínculos se han adueñado de las mercancías para luego revender siendo responsables las administraciones de conjunto con el apoyo de la policía que deben adoptar las medidas para que estas cosas no sucedan en el orden exterior ni interior de las tiendas, en estos casos se han aplicados varios programas y aplicaciones que con el carnet de identidad las personas pueden ir una sola vez a la unidad y comprar, pienso que en gran medida no resuelve todo lo que quisiéramos pero si se minimiza la causa de comprar doble en las colas, seguiremos aplicando cuantas medidas sean necesarias para lograr estabilidad del mercado y que las personas tengan la tranquilidad de poder comprar sin tener que pasar por estas por estas situaciones tan desagradables.
Responder
#10343 Glenis Gonzalez Almaguer 13-06-2020 14:10
Estimado compañero nuestra dirección tiene dentro de su función la asesoría y el control de las políticas que establece el Ministerio del Comercio Interior y dentro de estas cumplir con la política de distribución en garantizar la información a cada suministrador para garantizar la canasta básica y las dietas médicas en los comercios minoristas ,su inquietud está basada en que los recursos se distribuya de forma equitativa por la libreta de abastecimiento como lo está haciendo las demás provincias, la política de distribución que de forma subsidiada se distribuye por la libreta de abastecimiento es la canasta básica y algunos productos que se han incorporado como controlados para las personas de edades avanzadas la que se protegen con algunos recursos asi como el aseo que se distribuye mensual el jabón por grupos etarios de lavar y de tocador y trimestral la pasta dental y el detergente , no así con otros productos por el nivel de demanda que tienen no son sostenible para toda la población, la que no nos permite controlarlas por núcleos, conocemos no es suficiente para toda la población , en estos momentos a raíz de la COVID-19 no ha sido posible lograr mantener estabilidad de estos que son los productos estrellas que completan la canasta básica, las direcciones de las cadenas tienen indicado la regulación de estos productos por percapita y por consumidor, es cierto que las colas y las personas que no tienen vínculos se han adueñado de las mercancías para luego revender siendo responsables las administraciones de conjunto con el apoyo de la policía que deben adoptar las medidas para que estas cosas no sucedan en el orden exterior ni interior de las tiendas, en estos casos se han aplicados varios programas y aplicaciones que con el carnet de identidad las personas pueden ir una sola vez a la unidad y comprar, pienso que en gran medida no resuelve todo lo que quisiéramos pero si se minimiza la causa de comprar doble en las colas, seguiremos aplicando cuantas medidas sean necesarias para lograr estabilidad del mercado y que las personas tengan la tranquilidad de poder comprar sin tener que pasar por estas por estas situaciones tan desagradables.
Responder
#10245 luis 09-06-2020 17:07
irma ya esta situación es demasiado critica no nos dan respuesta será ¿que tenemos que dirigirnos a otras instancias superiores, no lo creo pero el Gobierno de nuestra provincia tiene que poner a rendir cuenta como se realizaba en otros tiempos y que al que realice sus planteamientos se le dé una respuesta correcta
Responder
#10347 Glenis Gonzalez Almaguer 13-06-2020 14:18
En la provincia existe varios organismos que tienen la responsabilidad de garantizar la respuesta de las inquietud, reclamaciones y denuncias como es la propia unidad donde se están comercializando todos estos productos, las administraciones superiores de estas propias unidades y los mecanismos que tienen creados para la protección al consumidor en cada uno de estos establecimientos, las que se encuentran en la obligación de darle tratamiento a las inconformidades de los consumidores, nuestra dirección tiene dentro de su función la asesoría y el control de las políticas que establece el Ministerio del Comercio Interior y dentro de estas cumplir con la política de distribución en garantizar la información a cada suministrador para la distribución de la canasta básica y las dietas médicas en los comercios minoristas ,su inquietud está basada en que los recursos se distribuya de forma equitativa por la libreta de abastecimiento como lo está haciendo las demás provincias, la política de distribución que de forma subsidiada se distribuye por la libreta de abastecimiento es la canasta básica y algunos productos que se han incorporado como controlados para las personas de edades avanzadas la que se protegen con algunos recursos asi como el aseo que se distribuye mensual el jabón por grupos etarios de lavar y de tocador y trimestral la pasta dental y el detergente , no así con otros productos por el nivel de demanda que tienen no son sostenible para toda la población, la que no nos permite controlarlas por núcleos, conocemos no es suficiente para toda la población , en estos momentos a raíz de la COVID-19 no ha sido posible lograr mantener estabilidad de estos que son los productos estrellas que completan la canasta básica, las direcciones de las cadenas tienen indicado la regulación de estos productos por percapita y por consumidor y están en la obligación de no venderle a una misma persona varias veces el producto, es cierto que las colas y las personas que no tienen vínculos se han adueñado de las mercancías para luego revender siendo responsables las administraciones de conjunto con el apoyo de la policía que deben adoptar las medidas para que estas cosas no sucedan en el orden exterior ni interior de las tiendas, en estos casos se han instalado varias aplicaciones que con el carnet de identidad las personas pueden ir una sola vez a la unidad y comprar, pienso que en gran medida no resuelve todo lo que quisiéramos pero si se minimiza la causa de comprar doble en las colas, seguiremos aplicando cuantas medidas sean necesarias para lograr estabilidad del mercado y que las personas tengan la tranquilidad de poder comprar sin tener que pasar por estas situaciones tan desagradables.
Responder
#10108 Madelín Mastrapa Hechavarría 03-06-2020 22:37
Buenas noches, me llamo Madelín Mastrapa Hechavarría, hija de Mirtha Miriam Hechavarría Pupo, vecina de la Calle Victoria No.66 e/ Agramonte y Garayalde, municipio de Holguin, Me dirijo a ustedes para solicitar una ayuda para el cambio del techo de la casa de mi madre, ya que desde el año 2008 fuimos afectados por el huracan IKE y en estos momentos se encuentra en peligro de derrumbe, como ayuda nos entregaron 12 planchas de zin y 8 purling quedando pendientes los demás materiales que a pesar de haber ido en varias ocasiones a la UMIV, atención a la ciudadanía, al gobierno, hemos hecho planteamientos en las asambleas de los delegados, hemos sido entrevistados por la televisión, y entrevistas con los anteriores Primeros Secretarios, Cuevas y Torres Iribar, y aún no hemos tenido solución a nuestro problema, las condiciones en la cual se encuentra nuestra casa en estos momentos es de un deterioro muy grande ; hemos solicitado 2 veces subsidios y se nos ha denegado porque la propiedad de la casa estaba a nombre de mi abuelo hermano del mártir Loynaz Hechavarria cordoves , y a pesar de habernos pasado unos cuantos años buscando la certificación de nacimiento de él porque no aparecía para iniciar el proceso de declaratoria de herederos y todos los trámites establecidos, finalmente lo localizamos en el año 2018 en el municipo de banes y fue cuando pudimos recomenzar todos los trámites para dicha propiedad que es por lo cual no se nos ha asignado el subsidio, en estos momentos; el expediente para la propiedad de la casa se encuentra en la UMIV, mi preocupación es que la vivienda se encuentra casi inhabitable con gran peligro para la vida, la casa esta apuntalada por recomendación de los bomberos para un poco de seguridad en los momentos de lluvias intensas o el paso algún evento meteorológico, hoy, se moja completamente, les solicito que si no nos pueden otorgar un subsidio donde se pueda tener derecho a un cuarto, el baño y la cocina de placa, que por lo menos nos ayuden a derrumbar completamente el techo y que nos completen los materiales para poder poner el zin que nos entregaron aunque sea en los dos cuartos que es para lo que alcanza, ya mi madre tiene 74 años, es diabética, tiene broncoestacia cronica y en estos momentos se encuentra muy enferma, es muy deprimente sentir la impotencia de no poder hacer nada por no tener ni los medios ni el capital necesario para poderlo ejecutar con medios propios, confiamos en la Revolución que no deja desamparado a nadie y que haya aunque sea una solución parcial. Cada vez que llueve tenemos que pasarnos horas sacando agua, sin mencionar que escampa primero fuera que dentro, nuestra preocupación es mayor porque se acerca la temporada ciclónica sabiendo que ya nuestra casa no resiste, además de tener las persianas ( las pocas que nos quedan, las demás se pudrieron) las puertas igualmente en muy mal estado por deterioro sufrido por el agua que cae del techo ), nos pueden visitar en el momento que deseen para que verifiquen la veracidad de los echos y las evidencias que amparan dichas gestiones.
Sin más y en espera de su atención.
Responder
#10260 erick 10-06-2020 13:28
Compañera:
Recibimos carta donde nos comunica sobre el caso de referente a Madelin Mastrapa Hechavarría
Donde plantea que es hija de MIRTA Hechavarría Pupo con Dirección antes mencionada solicitando ayuda para el cambio de techo de la casa de su mama. Ya que desde el año 2008 fuimos afectadas por el huracán IKE y en estos momentos se encuentra en peligro de derrumbe. Como ayuda nos entregaron 12 plancha de zinc y 8 puerling quedando pendiente los demás materiales que a pesar de haber ido en varias ocasiones a la UMIV, atención a la ciudadanía, al gobierno, hemos hechos planteamientos en la asamblea de los delegados, hemos sido entrevistado por la televisión y entrevista con los anteriores Primer Secretario, Cuevas y Torres Iribas, y aun no hemos tenido solución a nuestro problema. las condiciones en la cual se encuentra nuestra casa en estos momento es de un deterioro muy grande, hemos solicitado 2 veces el subsidio y se nos ha denegado porque la propiedad de la casa estaba a nombre de mi abuelo hermano del mártir Loynas Hechavarría Cordobés, y a pesar de habernos pasado unos cuantos años buscando la certificación de nacimiento del no aparecía para iniciar el proceso de declaratoria de heredero y todos los trámites establecidos finalmente lo localizamos en el municipio en Banes y fue cuando pudimos recomenzar todos los trámites para dicha propiedad que es por la cual nos se nos asigno el subsidio. En estos momentos, el expediente para la propiedad se encuentra en la UMIV. Mi preocupación es que la vivienda se encuentra casi inhabitable con gran peligro para la vida, apuntalada por recomendaciones de los bomberos para un poco de seguridad en los momentos de las lluvias intensas o el paso de algún evento meteorológico, hoy se moja completamente, le solicito que si no nos pueden otorgar un subsidio donde se pueda tener un derecho a un cuarto, el baño y la cocina de placa, que por lo menos nos ayuden a derrumbar completamente el techo y que nos ayuden a completar los materiales para poder el zinc que nos entregaron aunque sea en los dos cuartos que es para lo que alcanza, ya mi madre tiene 74 años, es diabética, tiene broncoestacia crónica y en estos momento se encuentra muy enferma, es muy deprimente sentir la impotencia de no poder hacer nada por no tener los medios ni el capital necesario para poder ejecutar con medios propios , confiamos en la Revolución que no deja desamparado a nadie y que haya aunque sea una solución parcial. Cada vez que llueve tenemos que pasarnos horas sacando agua, sin mencionar que escampa primero a fuera que adentro nuestra preocupación es mayor porque se acerca la temporada ciclónica sabiendo que nuestra casa no resiste y la carpintería está podrida debido al agua que caí del techo. Nos puede visitar en el momento que deseen para que verifiquen la verdad de los hechos y las evidencias que ampara dicha gestiones.
En la visita realizada se comprobó que aun no cuentan con la documentación legal pues está a nombre de un fallecido, el abuelo de la referente Luis Baltazar Hechavarría con Resolución No. 13888-86, la vivienda está en peligro de derrumbe y las paredes agrietadas donde mide 15 metros de largo por 4.5 de ancho, fue afectada por el huracán IKE como techo total, se le entregaron 12 zinc y 8 purling, no han podido colocarlo por la condiciones de la vivienda, por su antigüedad ya que no cuenta con cerramento, la cubierta es de por tabla está en peligro de derrumbe. El núcleo familiar es 3 personas de ellos 2 ancianos que son asistenciados, los mismos son familiares del Mártir Loinaz Hechavarría.
En tal sentido le orientamos que primeramente debe culminar el proceso de legalización del inmueble para que luego se presente en nuestra sede para realizar una evaluación de la situación constructiva que presenta e inmueble y tomar las decisiones que correspondan.

SALUDOS CORDIALES

Lic. Edith de la Peña González Directora DMV
Responder
#10106 Frank 03-06-2020 18:19
Saludos. Quizás por aquí tenga más suerte porque en DIALOGO tengo algunos planteamientos desde hace días y no tengo respuesta. Por ahora el que más urge es la situación de un ciudadano, anciano, del barrio de La Hoyeta, Bocas, Gibara: Blas Oscar García Mayo, quien debió ser internado en el asilo de Gibara desde antes de la COVID-19, esa situación pasó y aunque lo he planteado en el Portal y le he escrito al correo de la Asamblea Municipal en dos ocasiones el asunto sigue pendiente. Muchas gracias.
Responder
#10199 Frank 08-06-2020 11:18
Saludos. Acuso recibo de la respuesta dada al planteamiento, comprensible, pero lamentablemente sin solución inmediata. La capacidad que en su momento existía fue ocupada por otra persona y Blas Oscar deberá continuar esperando. En lo personal no quisiera que apareciera una capacidad porque eso significaría el fallecimiento de un anciano y eso no lo deseo. Muchas gracias.
Responder
#10105 Leticia 03-06-2020 18:15
Los que vivimos en el reparto frente a la fábrica de cervezas no hemos tenido acceso en más de 4 meses al detergente y desodorante. La mayoría de los que aquí convivimos no trabajamos en la fábrica y no tenemos los beneficios que allí se dan a los obreros. Esta comunidad no tiene quiosco ni ninguna dependencia comercial excepto la bodega de productos alimenticios. Necesito que alguien del gobierno y de la Seguridad Social nos visite y valore la situación que en lo personal tengo en mi hogar. Mi esposo, que fue internacionalista y muchos años Vanguardia Nacional de la fábrica de cervezas, quedó inabilitado para el trabajo a causa de una enfermedad que le provocó graves transtornos al nivel cerebral por lo que hubo que jubilarlo. Tengo a mi cuidado, además de mi esposo a una hermana que fue maestra y la jubilaron por problemas siquiátricos. Yo padezco de varias enfermedades que me imposibilitan asistir a los mercados u otras dependencias comerciales, además de alejarme del hogar por un tiempo prolongado.

En espera de su atención, queda de Ud. cordialmente:

Leticia Ávila Méndez
Edificio 6, apto 11, Comunidad Fábrica de Cervezas, Reparto Emilio Bárcenas.
Responder
#10259 erick 10-06-2020 13:25
compañera:
Con respecto a su inquietud significamos que la Cadena de Tiendas Cimex tiene cercano en estas comunidades 2 Puntos de Ventas, dentro del Mercado Sur y el Punto Venta Bucanero en el centro de la Comunidad Emilio Bárcenas a los mismo se les distribuyen las mercancías según rutas establecidas, no dejándolos desamparados y se les lleva lo que nos va llegando a la Base de Almacenes, no obstante debido a las limitaciones con las importaciones y la situación actual epidemiológica se ha alargado los ciclos de distribución pero existe disponibilidad de productos, los mismos se distribuyen de la forma más objetiva posible, teniendo en cuenta que la demanda es mucho mayor que la oferta, estos puntos de ventas están priorizados a diferencia del resto y reciben pollo , detergente y otros productos de primera necesidad. En el día de mañana le corresponde pollo al punto de venta Bucanero y se iniciará la distribución de aceite.

Saludos


Maurilio Guerrero Rueda
Coordinador de los Servicios.
Responder
#10198 Leticia 08-06-2020 11:15
Estoy muy agradecida por la visita que los compañeros trabajadores sociales realizaron a mi vivivenda y constataron por sí mismos la situación que tenemos. Asimismo espero que pueda solucionarse algún que otro problema en el más breve plazo posible. Muchas gracias al gobierno, al sitio al MTSS en la provincia.
Responder
#10028 yorleysi 31-05-2020 11:00
31/5/2020
buenos días:
soy Yorleysi Cobas Leyva Vecina de Antiguo Policlinico Rolando Monterrey ubicado en el reparto Rolando Monterrey,municipio moa.
Cada familia ha de tener una vivienda digna ,lo que no se hace posible en el municipio de moa.
Me refiero que el 6 de febrero 2019 se me otorga una vivienda (cambio de uso) en el reparto Rolando Monterrey del municipio antes mencionado.
En menos de 2 meses después de estar instalada en la vivienda inicie la reclamación a la empresa constructora ECI No: 3,Vivienda Municipal , Atención a la Población del Gobierno,Presidenta de Gobierno y al Primer Secretario del PCC en el Municipio sobre la mala calidad de la construcción de la vivienda,la misma tiene filtraciones,las persianas están partidas por la mala calidad ya que son de cementos ,las paredes se desmoronan ya que no cuentan con el cemento requerido para la construcción,el piso en muy malas condiciones,salideros en las tuberías ya que son de tubos de conduley que se utilizan para electricidad no para el suso que le dieron,en el baño tiene salideros,entre otras que quedan por mencionar.
Aun espero la visita de funcionarios de cada uno de los lugares que me he dirigido.Pasa el tiempo y la vivienda se deteriora mas por la mala calidad,tengo hijos menores con enfermedades crónicas (leucemia y diabetes mellitus). En realidad desearía poder mostrar algunas fotos de todo el desastre.Muchas Gracias por su atención,solo espero resolver la situación.
Responder
#12610 yorleyis Cobas Leyva 09-09-2020 15:02
El 31/5/2020 me comunique con usted por esta vía planteando la situación de mi vivienda y en general la del edificio,el compañero Francisco Rafael Alvares Coordinador para la Construcción en el municipio dio respuesta por escrito a esta situación el 10-06-2020 16:19
En el recorrido de chequeo de las viviendas que se construyen en este municipio la empresa constructora ECI No 3 y con la directora de Vivienda de la localidad hicimos una visita a la moradora que presento esta reclamación, se revisaron es estado de su vivienda y de otros moradores del edificio. Corroborando lo ante mencionado en el documento de reclamación quedando bien claro por el inversionista y el constructor todos lo concernido en cuanto mala calidad que presentan los inmueble.
Se tomó como acuerdo antes los pobladores del edificio que los constructores realizarían un detectado de los problema de calidad de la edificación y a su vez presentaran cotización para resolver este problema, esto lo presentaríamos a aprobación por la vivienda y luego se resolvería todas esta deficiencias.
Reconozco que de inmediato se presento a mi casa con la comisión muy entusiasta solo de PALABRAS planteando lo que se aria para resolver el problema pero ahí estamos esperando a que se inicie el defecado por parte de la empresa constructora al problema que ellos mismo causaron con la mala calidad de la ejecución de la obra.Esto no le duele ni le preocupa a ninguna autoridad administrativa del municipio solo a nosotros los afectados.
Hace mas menos un mes nuevamente me entreviste con el (nuevo) secretario del PCC en el municipio,planteándole toda la situación por la que estábamos pasando,ese mismo día en horas de la tarde se persono al edificio,nuevamente la comisión con mucho mas entusiasmo dando soluciones de PALABRAS ( ....) y nosotros aun con el problema sin resolver....aquí en moa hay un micro clima y se pasan muchos días lloviendo usted no se imagina por lo tuvimos que pasar en esos días...la construcción se deteriora cada día mas y nosotros aun en espera...dígame donde mas tengo que ir y a que otro lugar tengo que escribir...es una situación que esta afectando la salud de mi hijo ya que yo no tengo recursos para solucionar el problema.Saludos
Responder
#12755 Francisco Rafael Alvares Coordinador para la Construcción 15-09-2020 14:16
Estimada compañera, sabemos que todas estas inquietud ante mencionada es cierto, sin justificar lo que hoy está pasando los trabajos de la construcción hoy están limitado porque no contamos con el cemento para darle continuidad a lo planteado. La semana pasada salieron varios equipos en búsqueda de cemento al Occidente del país y se rompieron en la Habana, en estos momento se están auxiliando para darle solución para el regreso a Moa. Además se están comprando accesorios sanitarios para darles solución al problema de los inodoros (tornillerías de los anclajes), están pendientes que no han aparecido las baldosas para el piso que quedo con mala calidad en su terminación que hoy continúa su búsqueda.
No dejare de darle seguimiento a esta tarea cuan empiecen aparecer los recursos podremos darle la respuesta que usted se merece.
Saludos,
Coordinador para la construcción
Responder
#10271 Francisco Rafael Alvares Coordinador para la Construcción 10-06-2020 16:19
: En el recorrido de chequeo de las viviendas que se construyen en este municipio la empresa constructora ECI No 3 y con la directora de Vivienda de la localidad hicimos una visita a la moradora que presento esta reclamación, se revisaron es estado de su vivienda y de otros moradores del edificio. Corroborando lo ante mencionado en el documento de reclamación quedando bien claro por el inversionista y el constructor todos lo concernido en cuanto mala calidad que presentan los inmueble.
Se tomó como acuerdo antes los pobladores del edificio que los constructores realizarían un detectado de los problema de calidad de la edificación y a su vez presentaran cotización para resolver este problema, esto lo presentaríamos a aprobación por la vivienda y luego se resolvería todas esta deficiencias.
Responder
#10014 Angela 29-05-2020 22:15
Hola. Hace tres días (miércoles, jueves y viernes) no puedo acceder a la compra on line en El Encanto, se accede a la página, se pueden rastrear las órdenes, incluso registrarse, pero no se visualizan los productos, ninguno, entonces no se puede comprar, lo único que no se puede hacer es comprar. He intentado comprar cada día con frecuencia y el resultado es el mismo. Llamé por teléfono a esa tienda el miércoles y me informaron que el jueves ya se podría comprar, el jueves intenté infructuosamete con frecuencia, hoy viernes volví a llamar y entonces me dijeron que al parecer había problemas de conexión, que la plataforma se visualizaba, que habían recibido varias quejas semejantes, pero al parecer, con esa respuesta, no se ha accionado para solucionar esta situación o se ha creado la misma intencionalmente. A varios amigos, familiares y vecinos le ha ocurrido lo mismo durante estos tres días. Espero que durante estos tres días no se haya recibido ninguna orden, y de ser así, ¿no le ha llamado la atención a nadie en ese establecimiento?. Urgen las acciones para solucionar esta situación y al fin podamos comprar por esta vía tan fundamental en estas circunstancias actuales.
Responder
#11185 Aliuska López Sierra Especialista Comercial Complejo Encanto 14-07-2020 10:46
Estimado cliente, buenas tardes:
Primeramente ofrecemos disculpas por la tardanza en las respuestas y en los procesos, que por diferentes razones no se engranaron correctamente. En estos momentos la tienda virtual Encanto, se encuentra en el proceso de depuración de todas las devoluciones por productos faltantes pendientes, distribuciones a domicilio de todas las facturas pendientes incluso con personal de apoyo para concluir con esta penosa situación con la mayor rapidez posible atendiendo a que ya los clientes no solamente se han visto afectados por no recibir el producto en el tiempo establecido, también por la demora en la devolución del efectivo. Ofreciéndoles disculpas por las molestias ocasionadas.
En efecto, la atención al cliente en las unidades comerciales ha sido muy deficiente. Es por ello que se ha tomado como estrategia al menos hasta que se estabilice el servicio, emplear personal de apoyo para la atención física en el lugar, además de la atención al teléfono y correos electrónicos, siendo esta última aún insuficiente. Continuaremos tomando decisiones que permitan mejoras en el servicio y capacitando al personal que labora en esta actividad de vital importancia para el comercio. Saludos cordiales
Responder
#9936 Orlando 27-05-2020 09:38
Buenos dias, vivo en el poblado de velasco ya hace varios dias, se les comunicó a los dueños de puntos de ventas de viandas y carnes que debían cerrar los puntos hasta nuevo aviso (yo no soy dueño de ninguno) ahora me pregunto donde va a comprar comida el pueblo de velasco? si a las placitas traen muy poco y no alcanza, además las colas son interminables, perdí la cuenta del ultimo dia que vendieron arroz, que esta pasando con este producto si lo que estaba destinado al turismo sería destinado a la poblacion, con villas turisticas, de las far y minint cerradas donde esta el arroz. Por favor alguien que me pueda dar respuesta. Saludos cordiales.
Responder
#10682 Lazaro Sanchez Rojas 26-06-2020 11:53
Saludos. Debo informarle que con fecha 24 del presente mes se visitaron los puntos de venta de productos del agro en Velasco y se les distribuyó el listado de precios por el cual deben regirse para la venta a la población, una vez conforme con dichos precios pueden aperturar los puntos cuando deseen. En el caso de los puntos de carne de cerdo, se preveen visitar el próximo lunes 29 de junio para poner en conocimiento el nuevo listado de precios de venta y conformes, acto seguido iniciar la venta.
Responder
#10411 Lázaro Sánchez Rojas. Coordinador para los Servicios. 16-06-2020 12:01
Buenos días A partir de indicaciones recibidas por el Ministerio de Comercio solo se ha distribuido productos liberados ,azúcar crudo y refino, no así con el arroz debido al incremento de las medidas donde se prioriza la Canasta Familiar.
Responder
#10410 Lázaro Sánchez Rojas. Coordinador para los Servicios. 16-06-2020 12:00
Buenos días. A partir de indicaciones recibidas por el Ministerio de Comercio Interior solo se ha distribuido productos liberados ,azúcar crudo y refino, no así con el arroz debido al incremento de las medidas donde se prioriza la Canasta Familiar. En cuanto a la venta de viandas, hortalizas y vegetales debo informarle que las mismas se estan vendiendo en los lugares habilitados para estos fines (Placitas y mercados Agropecuarios )
Responder
#9898 alex 25-05-2020 14:33
buenas tardes quisiera saber por que en estos dias que he visitado la el sitio wed del gobierno y me he visto cuantos comentarios existen sin que los organismos den respuesta,quisiera emitir mi criterio¨Por que esta provincia no trata de distribuir lo poco que se esta vendiendo en las tiendas recaudadoras de divisa en las bodegas de cada comunidad al mismo precio que tienen en las tiendas recaudadora de divisa, para ver si el trabajador que no puede ir hacer esas inmensas colas aunque sea una ves al mes compra, por decir algo basico, un litro de aceite y un paquete de pollo.pienso que si en otras provincia lo realizan por que aqui no se hace,se que la población de holguín no es igual a esa otras provincia pero se debe de hacer algo para que el trabajador honrado pueda adquirir esos productos.
Responder
#10337 Glenis Gonzalez Almaguer 13-06-2020 13:55
Como sistema de trabajo todos los organismos tenemos implementado que la respuesta a la población por la aplicación del portal ciudadanos en 72 horas y su inquietud esta basada que los productos se distribuyan en las bodegas por nucleos , nuestra dirección tiene dentro de su función la asesoría y el control de las políticas que establece el Ministerio del Comercio Interior y dentro de estas cumplir con la política de distribución en garantizar la información a cada suministrador para garantizar la canasta básica y las dietas médicas en los comercios minoristas ,su inquietud está basada en que los recursos se distribuya de forma equitativa por la libreta de abastecimiento como lo está haciendo las demás provincias, la política de distribución que de forma subsidiada se distribuye por la libreta de abastecimiento es la canasta básica y algunos productos que se han incorporado como controlados para las personas de edades avanzadas la que se protegen con algunos recursos asi como el aseo que se distribuye mensual el jabón por grupos etarios de lavar y de tocador y trimestral la pasta dental y el detergente , no así con otros productos por el nivel de demanda que tienen no son sostenible para toda la población, la que no nos permite controlarlas por núcleos, conocemos no es suficiente para toda la población , en estos momentos a raíz de la COVID-19 no ha sido posible lograr mantener estabilidad de estos que son los productos estrellas que completan la canasta básica, las direcciones de las cadenas tienen indicado la regulación de estos productos por percapita y por consumidor, es cierto que las colas y las personas que no tienen vínculos se han adueñado de las mercancías para luego revender siendo responsables las administraciones de conjunto con el apoyo de la policía que deben adoptar las medidas para que estas cosas no sucedan en el orden exterior ni interior de las tiendas, en estos casos se han aplicados varios programas y aplicaciones que con el carnet de identidad las personas pueden ir una sola vez a la unidad y comprar, pienso que en gran medida no resuelve todo lo que quisiéramos pero si se minimiza la causa de comprar doble en las colas, seguiremos aplicando cuantas medidas sean necesarias para lograr estabilidad del mercado y que las personas tengan la tranquilidad de poder comprar sin tener que pasar por estas por estas situaciones tan desagradables.
Responder
#9922 willian 26-05-2020 17:09
alex PCC Gobernador Holguin hoy tuve la visita a mi empresa de unos compañeros de Granma y en esa provincia todo lo distribuyen por la bodega, un modulito con un desodorante, un paquete de pollo, y un detergente. otro dia uno con un aceite y dos jabones de trd y así por que Holguín no puede hacer lo mismo por núcleos por bodegas poco a poco hasta que todo el mundo coja una vuelta y vuelvan a empezar es verdad que daría mas trabajo hay que planificar organizar transporte pero todos tocaríamos algo. saludos y gracias. llamo la atención la cantidad de reportes y comentarios que nadie contesta
Responder
#10341 Glenis Gonzalez Almaguer 13-06-2020 14:04
Estimada compañera nuestra dirección tiene dentro de su función la asesoría y el control de las políticas que establece el Ministerio del Comercio Interior y dentro de estas cumplir con la política de distribución en garantizar la información a cada suministrador para garantizar la canasta básica y las dietas médicas en los comercios minoristas ,su inquietud está basada en que los recursos se distribuya de forma equitativa por la libreta de abastecimiento como lo está haciendo las demás provincias, la política de distribución que de forma subsidiada se distribuye por la libreta de abastecimiento es la canasta básica y algunos productos que se han incorporado como controlados para las personas de edades avanzadas la que se protegen con algunos recursos asi como el aseo que se distribuye mensual el jabón por grupos etarios de lavar y de tocador y trimestral la pasta dental y el detergente , no así con otros productos por el nivel de demanda que tienen no son sostenible para toda la población, la que no nos permite controlarlas por núcleos, conocemos no es suficiente para toda la población , en estos momentos a raíz de la COVID-19 no ha sido posible lograr mantener estabilidad de estos que son los productos estrellas que completan la canasta básica, las direcciones de las cadenas tienen indicado la regulación de estos productos por percapita y por consumidor, es cierto que las colas y las personas que no tienen vínculos se han adueñado de las mercancías para luego revender siendo responsables las administraciones de conjunto con el apoyo de la policía que deben adoptar las medidas para que estas cosas no sucedan en el orden exterior ni interior de las tiendas, en estos casos se han aplicados varios programas y aplicaciones que con el carnet de identidad las personas pueden ir una sola vez a la unidad y comprar, pienso que en gran medida no resuelve todo lo que quisiéramos pero si se minimiza la causa de comprar doble en las colas, seguiremos aplicando cuantas medidas sean necesarias para lograr estabilidad del mercado y que las personas tengan la tranquilidad de poder comprar sin tener que pasar por estas por estas situaciones tan desagradables.
Responder
#9886 Cubano Cubano 24-05-2020 21:58
Por que esta provincia no trata de distribuir lo poco que se esta vendiendo en las tiendas recaudadoras de divisa en las bodegas de cada comunidad, para ver si en trabajador que no puede ir hacer esas inmensas colas aunque sea una ves al mes compra, por decir algo basico, un litro de aceite y un paquete de pollo...Aquien se le ocurrio la gran idea de vender aceite en el formato de 20 litros es es para darle vida a los revendedores, que son los que si tienen tiempo para hacer estas colas, yo soy trabajador y los unicos dias que puedo comprar es el fin de semana y es lo dias en que no sacan nada, ademas vivo en el coco y la carencia de trasnporte en estos momentos no permite ir a la ciudad.
Responder
#10339 Glenis Gonzalez Almaguer 13-06-2020 13:59
Estimada compañera nuestra dirección tiene dentro de su función la asesoría y el control de las políticas que establece el Ministerio del Comercio Interior y dentro de estas cumplir con la política de distribución en garantizar la información a cada suministrador para garantizar la canasta básica y las dietas médicas en los comercios minoristas ,su inquietud está basada en que los recursos se distribuya de forma equitativa por la libreta de abastecimiento como lo está haciendo las demás provincias, la política de distribución que de forma subsidiada se distribuye por la libreta de abastecimiento es la canasta básica y algunos productos que se han incorporado como controlados para las personas de edades avanzadas la que se protegen con algunos recursos asi como el aseo que se distribuye mensual el jabón por grupos etarios de lavar y de tocador y trimestral la pasta dental y el detergente , no así con otros productos por el nivel de demanda que tienen no son sostenible para toda la población, la que no nos permite controlarlas por núcleos, conocemos no es suficiente para toda la población , en estos momentos a raíz de la COVID-19 no ha sido posible lograr mantener estabilidad de estos que son los productos estrellas que completan la canasta básica, las direcciones de las cadenas tienen indicado la regulación de estos productos por percapita y por consumidor, es cierto que las colas y las personas que no tienen vínculos se han adueñado de las mercancías para luego revender siendo responsables las administraciones de conjunto con el apoyo de la policía que deben adoptar las medidas para que estas cosas no sucedan en el orden exterior ni interior de las tiendas, en estos casos se han aplicados varios programas y aplicaciones que con el carnet de identidad las personas pueden ir una sola vez a la unidad y comprar, pienso que en gran medida no resuelve todo lo que quisiéramos pero si se minimiza la causa de comprar doble en las colas, seguiremos aplicando cuantas medidas sean necesarias para lograr estabilidad del mercado y que las personas tengan la tranquilidad de poder comprar sin tener que pasar por estas por estas situaciones tan desagradables.
Responder
#10123 willian 04-06-2020 13:59
cuabano y seguimos sin respuesta vamos a tener q escribir a otra direccion y quejarnos que nuestros dirigentes y representantes no responden a las quejas de la poblacion
Responder
#9906 Yamila 26-05-2020 08:02
100% de acuerdo. Y eso que al menos usted tiene fin de semana. En mi centro de trabajo solo tenemos los domingos para los quehaceres del hogar y para salir a comprar, si es que se puede comprar algo por las kilométricas colas.
Responder
#9882 Angela 24-05-2020 16:26
Me alarma la situación que existe hoy en las tiendas en MLC, para adquirir mercancías como: motorinas, neveras, split hay que anotarse en una lista, rectificar cada mañana a las 8:00 am hasta que te corresponda comprar, si quieres adquirir estos productos tienes que anotarte en una lista haya o no haya en existencia en la tienda, y seguir el procedimiento de rectificación diaria hasta que entre y te corresponda comprar según el número que tengas. En frente de la tienda me informaron personas que estaban que para neveras el turno para comprar lo venden en 20 cuc, no pregunté precio para el resto, y si me interesaba la nevera era con una multa del 30% por encima de su precio en tienda. Un familiar estuvo rectificando 8 días para poder adquirir una motorina, con suerte de que hubo desde el día que se anotó. Allí en los frentes de la Tienda el Níquel hay toda una red de intermediarios y revendedores que son los dueños de las colas y de lo que sacan de alta demanda.
En las páginas de venta de esta provincia en facebook se encuentran estos productos a precios excesivos.
Convirtiéndose estas tiendas en un medio de lucro para inescrupulosos.
Considero que el gobierno debe tomar medidas severas y definitivas para eliminar estas trabas en la libre y directa adquisición de los productos que se expenden en MLC, moneda que tanto necesita el país y que muchos no podemos gastar allí por estas trabas impuestas por parásitos que pululan en nuestra sociedad.
Responder
#10560 MSc Elisabet Reyes Velázquez Directora División Oriente Norte 22-06-2020 15:58
Buenas tardes, Ángela.
Ante todo le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
No corresponde a la Cadena de Tiendas CARIBE, dar solución a los problemas que usted plantea, ya que los mismos se desarrollan fuera de nuestra instalación de venta a la población, consideramos que los órganos responsables con el control y exigencias de su preocupación le darán respuesta en su momento.
No obstante coincidimos plenamente con Ud. cuando dice que deberíamos unirnos todos contra estas acciones tan denigrantes, si todas esas personas a las que como Ud. dice le proponen comprar un turno para poder adquirir un producto en la tienda inmediatamente lo denuncia ante un agente del orden público ya hoy le aseguro eso estaría prácticamente erradicado.
Las tarjetas son intransferibles, pero se puede poner a nombre de otra persona el artículo, no necesariamente el dueño de la tarjeta tiene que ser el propietario del equipo.
Los vendedores que amablemente atienden a los clientes y le brindan toda la información requerida sobre el artículo a comprar si en algún momento han dicho que un equipo está vendido es porque es así. Ejemplo compra en la unidad digamos un refrigerador que es uno de sus equipos expuestos en su misiva y no cuenta con el transporte, puede dirigirse a cualquier miembro del equipo de dirección para que le permitamos mantener el equipo dentro de la tienda en lo que busca un transporte, pues sería algo muy desagradable que por haber pago su artículo nosotros la obliguemos a salir con este a buscar en que trasladarlo hasta su domicilio.
El trabajador nuestro que le probemos estar implicado en alguno de estos hechos, no escatimaremos en tomar todas las medidas necesarias y ejemplarizantes.
Contamos con un Sistema de Atención y Protección al Cliente (SAPC) al que Ud puede dirigir sus quejas, inquietudes, reclamaciones y recomendaciones:
• Teléfono: 24468400 de Lunes a Viernes en el horario de 8.30 AM a 4.30 PM
• Correo electrónico: clientesHLG@trdcaribe.co.cu
• Número Único: 80040294 de Lunes a Domingo de 9.00 AM a 9.00 PM libre de costo al cliente.
Responder
#9874 Angel 24-05-2020 09:55
En la tienda La América Latina de esta ciudad, perteneciente a tiendas caribe, no hay pos, antes siempre hubo, situación que afecta a muchos y no permite el beneficio que concede esta opción de pago. Hace unos días, luego de las conocidas colas, cuando iba a pagar el pollo se me informó que con tarjeta no podía pagar y no traía efectivo, soy vecino del lugar y cliente asiduo y allí es la primera vez que me dicen que no hay pos.
Responder
#10561 MSc Elisabet Reyes Velázquez Directora División Oriente Norte 22-06-2020 15:59
Buenas tardes, Angel.
Ante todo le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
La unidad cuenta con dos pos, uno de ellos reportado a Fincimex por problemas técnicos, el otro se encuentra funcionando en estos momentos. En el día referido producto a las lluvias ocurrió una descarga eléctrica que afecto la línea telefónica lo que impidió que el servicio del pos se prestara.
Nuestra Cadena de Tiendas CARIBE cuenta con un Sistema de Atención y Protección al Cliente (SAPC) al que Ud puede dirigir sus quejas, inquietudes, reclamaciones y recomendaciones:
• Teléfono: 24468400 de Lunes a Viernes en el horario de 8.30 AM a 4.30 PM
• Correo electrónico: clientesHLG@trdcaribe.co.cu
• Número Único: 80040294 de Lunes a Domingo de 9.00 AM a 9.00 PM libre de costo al cliente.
Responder
#9872 Rosa 24-05-2020 09:31
Moderador: no requiero la publicidad de este comentario, solo quiero que llegue a las autoridades competentes para tomar las medidas pertinentes para que no se repitan los hechos que narraré.
Con la situación actual que vivimos me preocupaque aun existan tantas irresponsabilidades. Mi hijo estuvo ingresado en el Hospital pediátrico de esta ciudad entre el 30 de abril y el 6 de mayo, en la sala 2do E, y allí no se cumplen las medidas de bioseguridad indicadas, nunca vi a ni pacientes ni a sus acompañantes usar nasobuco, solo las enfermeras y pantristas lo usaban, tampoco era exigido por estas pues interactuaban con pacientes y acompañantes sin estar estos protegidos con mascarilla y no le exigían su uso, nunca vi pomo de solución clorada para las manos, entraban los familiares a hacer visita, en ocasiones en la entrada del cuerpo de guardia no había nadie velando por el uso de la solución clorada en manos ni del uso del filtro sanitario para los zapatos, muchas veces se apreciaba que este estaba seco, no siendo funcional, realmente no había seguridad biológica allí. En esa sala habían varios niños diabéticos descompensados, pacientes y acompañantes de Gibara y Banes, zonas que se encontraban en cuarentena cuando esos niños fueron ingresados y allí no estaban aislados, estaban compartiendo sala con mi hijo y otro niños. Unos días después del alta de mi hijo fue ingresado un vecino y persistía esta situación. Entonces entendí el por qué hubo eventos de trasmisión en el hospital de Cárdenas y el de Matanzas.
Estuve alerta y preocupada hasta que pasaron los 14 días posteriores al alta de mi hijo, pero ante las estadísticas de asintomáticos continúo preocupada por mi familia.
Otro hecho que me alarmó fue el día 19 del presente mes, pues en la tarde de ese día fui a recoger una compra virtual en la tienda El Encanto de esta ciudad, empezó a llover y los que estábamos allí entramos al pasillo dentro de esta tienda esperando nuestro turno, y los trabajadores que se encontraban laborando en el primer nivel no traían mascarilla puesta, eran 5 o 6, la traían colgando en diferentes lugares pero ninguno la traía en su cara, los que bajaron de los otros niveles de la tienda tampoco la traían, allí estuvo buen tiempo un funcionario de esa cadena, solo pude ver en su solapín que tenía algún cargo en el área comercial, traía una camisa de rayas finas rosadas y blancas y pitusa, él si traía mascarila pero estaba interactuando con los referidos trabajadores y no los requirió. Esos trabajadores interactuaban entre si y algunos interactuaban de bien cerquita con los clientes.
Una señora que estaba en la cola le preguntó al militar que estaba cuidando el orden allí que si no se suponía que los trabajadores debían usar mascarilla, él levantó la vista de la pantalla de su móvil, miró hacia el interior de la tienda y respondió: se supone y volvió a perderse en la pantalla de su móvil, los allí presente nos miramos incrédulos. Ahora si hubiese sido un cliente no se lo hubiese permitido, lo vi hasta requerir a un ciudadano que iba en bicicleta por la calle Miró porque iba contra el tránsito, y entonces con los trabajadores de la tienda no hay exigencia. Hoy vi en este portal un comentario del día 13 donde se relata la misma conducta de estos trabajadores, parece que es costumbre porque yo fui el 19 y vi lo mismo.
Hoy estuve en El Encanto en la mañana, vi algunas caras que vi también el día 19, llevaban mascarilla, pero un gordito que anda en chort bajó de los otros niveles no traía mascarilla, el día 19 lo vi hacer lo mismo varias veces, el mismo gordito en chort.
Entonces no entiendo esa nula persección de riesgo porque exponen a los pacientes y clientes, respectivamente, al contagio, ¿no ven el tv? El enemigo es invisible y nadie está excento de contagiarse ni tiene derecho a contagiar a los demás.
Responder
#11184 Aliuska López Sierra Especialista Comercial Complejo Encanto 14-07-2020 10:37
Estimado Cliente, después de realizar un análisis de todas las insatisfacciones de los Clientes debido a los procesos de Atención y Entrega de los productos, las demoras en las cancelaciones de órdenes para poder devolver el efectivo a su tarjeta, no contestar con prontitud y con la calidad de respuesta que merece a las llamadas telefónicas, a los clientes debemos hacer un alto y reflexionar como ciudadanos cubanos, responsables de una tarea que nos está orientando la máxima Dirección del País, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la que estamos pasando. Hoy la Administración de la Tienda Virtual tuenvio.cu realiza un cronograma de trabajo diferente con estrategias en función de mejorar todos los proceso en las que se involucra la actividad para prestar una mejor atención a los Clientes, convencidos y claros de los problemas por los que estamos atravesando, seremos capaces de revertir la situación y dar un vuelco a los criterios que hoy tiene nuestra población de La Tienda Virtual tuenvio.cu. Recociendo que su comentario es muy valioso para el análisis, reflexión en las tomas de decisiones del trabajo que nos corresponde realizar como entidad responsable de esta tarea. Ofreciéndole las más cordiales disculpas por las molestias ocasionadas.
Responder
#10267 Ing.Lester Escalona Gutiérrez Especialista Comercial Gerencia de Comercio Sucursal Holguín 10-06-2020 15:06
Estimado cliente usted tiene toda la razón al respecto debido al uso de mascarilla ya que es una indicación del país para la protección y la propagación del virus y cada uno tenemos que ser responsables del momento que está viviendo el mundo. Es un enemigo invisible y no sabemos quién lo puede portar. Ya que han existido eventos asintomáticos y es lo que tenemos que evitar que suceda. Se tomo medida al respecto con trabajadores y administrativos al respecto ya que es la única forma que tenemos para protegernos y proteger a nuestra población. Revisamos su criterio ya que es muy valioso para perfeccionar nuestro trabajo en aras de ofrecer un mejor servicio al pueblo. Le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
Responder
#9758 Rafael 20-05-2020 08:39
Buenos días
En la tienda virtual estan ofertando productos nuevos como el tan esperado pollo..... etc en horas de la tarde noche, fuera del horario laboral. En mi opinión esto no debe ser, en mi caso no tengo internet en el telefono (tengo en el trabajo como muchos trabajadores en esta provincia) por lo que no tengo posibilidad de acceder a estos productos. La tienda virtual se debe acoger por lo menos a la politica de todas las tiendas en la que se ofertan los productos en horario laboral.
Responder
#9987 Ing.Lester Escalona Gutiérrez Especialista Comercial Gerencia de Comercio Sucursal Holguín 28-05-2020 19:58
Estimado cliente Rafael la página virtual es automática y funciona las 24 horas del día no tiene un horario especifico para que los clientes puedan acceder. La entrega en tienda se extiende hasta las 10.00pm por lo que en el horario de 5pm a 10pm es que tiene la mayor afluencia de cliente nuestra tienda. Los productos se le dan entrada al sistema según van llegando y automáticamente la página los va mostrando, y actualizando el saldo. Pero además nuestra corporación posee otras tiendas a las cuales usted hace referencia dígase )Las baleares, La burbuja, La Lili, Merca la Central) teniendo el acceso a ellas.
Responder
#9742 Reynerio Carralero Moreno 19-05-2020 17:10
Anche tuve la necesidad de llevar mi hijo al pedriastico, donde observe la cantidad de personas haciendo colas para pollo que ivan a sacar, hoy por la mañana, fuiarreglar mi carro detras de la terminal antigua interprovincial,donde habia una inmensa cola, despues que la spersonas marcaban pata mas de dos , salian de alli con el paqute de pollo que le costo 2 cuc y algo mas vendoiendolo a 10 Cuc, de igual forma la bolsa de yogurt natural que cuesta 075 Cuc la venden a 5 Cuc, mi preocupacion radica en lo siguiente:
1.-No se esta cumpliendo las medidas de la alta direccion del pais, aun persisten un gran numero de personas en las calles de noches violando las normas de proteccion.
2.-Por que no se toma como medidas una tarjeta por nucleo emitida por el govierno por la parte de intendencia para comprar estos articulos de alta demanda , de forma rotativa para que todos toquen,
Ya que de esta forma se esta beneficiando un grupo de personas que duermen en las tiendas y en algunos casos pagan para comprar para obtener mas y despues lo venden.
Considero que debemos organizarnos pero debe ser a traves del govierno como experiencia de otras provincias y asi nos beneficiamos todos...
Muchas Gracias
Responder
#11022 Ricardo Antonio Suárez Martínez Presidente AMPP Holguín 09-07-2020 10:00
Buenos días, Reinerio, dando respuesta a su comentario publicado en el sitio, en cuanto a la aglomeración de personas en las TRD se adoptaron medidas organizativas en esta Cadena, los productos más demandados por la población serán distribuidos equitativamente en todas las tiendas evitando la presencia de varias personas en una sola tienda, las colas están organizadas con la presencia de Agentes de Orden Público, cumpliendo las medidas de la separación entre las personas. Los funcionarios del Gobierno realizan diariamente recorrido a estas tiendas revisando se hagan cumplir estas indicaciones. Referente a la emisión de una tarjeta por nucleó le informamos que el Poder Popular Municipal no tiene dicha facultad, los productos que hasta la fecha se han normado ha sido facultad del MINCIN, teniendo en cuenta el déficit de recursos por lo que la demanda está por encima de las ofertas no habiendo garantía de los mismos para ser distribuidos equitativamente a la población. Se coordinó con la DIS y el MININT para que hagan análisis de las problemáticas e ilegalidades que se plantea en este caso siendo ellos los responsables del enfrentamiento al delito en la Provincia.

Saludos,

Maurilio Guerrero Rueda
Coordinador del Programa de los Servicios
Responder
#9680 Ana 17-05-2020 15:10
La Ministra del MINCIN explicó en una mesa redonda cómo sería la venta normada por la libreta de abastecimiento de jabón y otros productos de aseo y el cloro según la composición del núcleo, y se mostró la gráfica correspondiente. Y de ahí surgue mi inquietud.
Me corresponde comprar el cloro en la Placita de Pueblo Nuevo, de esta ciudad, y allí no se expende como comunicó la referida ministra, continúa siendo a un litro por núcleo como fue en el mes de marzo. Cuestión preocupante porque ella misma explicó que entre más personas hubiesen en el núcleo más cantidad se necesita consumir de cloro. Además, téngase en cuenta que este cloro es al 1%, para desinfectar superficies debe ser rebajado al 0.5%, por lo que se obtienen solo dos litros de cloro al 0.5 para este fin para todo el mes, resultando insuficiente.
A esto se suma otra inquietud personal: en el mes de abril no pude adquirir este producto, a inicios de ese mes fui y me dijeron que era para los que no habían comprado aun, el día 18 regresé y no había, y así ocurrió varias veces durante el resto de ese mes. El día 6 de mayo regresé y por fin hubo, se me expendió solo un litro, el correspondiente a ese mes, me explicó el dependiente que había perdido el correspondiente al mes de abril porque cada vez que se hace una carga se vence lo pendiente, no se repone. Entonces no entiendo, si no pude adquirir el del mes de abril porque no hubo nunca que fui, por qué lo perdí si no lo dejé de adquirir por causas imputables a mi persona, o es que alcanze el que pueda y entonces debemos ir allí a hacer colas tumultuosas el día que llegue para garantizar su adquisición, no me parece que esa sea la respuesta correcta, ese es un producto normado, se saben las fechas en las que entra y sus cantidades, la cantidad de núcleos a los que les corresponde su compra allí, así como la composición de los mismos. Entonces?
Este producto es un arma esencial para combatir la trasmisión de la COVID 19, el hipoclorito que se expende en las farmacias no tiene acción desinfestante para superficies, no me queda claro si lo tiene para las manos, entonces tampoco tenemos otra fuente segura de adquisición de cloro, por lo quedamos desarmados ante este virus. Y no creo que la ministra haya ido a la mesa redonda a mentirle al pueblo, si ella dijo que el cloro iba a expenderse desde el mes de abril según la composición del núcleo familiar, es porque constató que existía el respaldo productivo para hacerlo así en todo el país.
Urgen respuestas y acciones para restablecer la legalidad.
Responder
#9809 Grupo Empresarial de Comercio 22-05-2020 11:41
Ana:
El cloro según política se inició la comercialización de un litro por núcleo hasta completar el municipio en el mes de abril a partir del 25 de ese mes se inició el completamiento según establece la composición de los núcleos, en estos momentos no contamos con inventarios pero en el día de hoy debe recibirse abastecimientos para cubrir el 100% de los puntos de cloro habilitados en el municipio y se inició el expendio del producto correspondiente al mes de mayo. Además se encuentran habilitados puntos en las Unidades Salida San Germán actualmente con inventarios y en estos momentos se planifica la distribución del producto para tratamiento en envases de 5 litros y recibirán las Unidades El Cobre, La Libertad y El Amanecer en las cuales también puede adquirir el producto.
Responder
#9869 Ana 24-05-2020 02:15
Agradesco la respuesta, porque no siempre son respondidos los comentarios, pero sigo con la misma inquietud. Lo referido en ella no fue lo aplicado en la citada Placita de Pueblo Nuevo, sigo sin entender el por qué se dice una cosa y se hace otra, ¿quién le pone el cascabel al gato? Refiere en su respuesta que a partir del 25 de abril se inicio el completamiento según la composición del núcleo, entonces porqué en los primeros días de mayo ya se había vencido el del mes de abril y se me expendió solo un litro correspondiente a mayo, a mi núcleo le corresponden dos según su composición, y son dos viviendas con una sola libreta. En abril no pude adquirir nada porque en reiteradas ocasiones fui y nunca hubo, fui a inicios y me dijeron que era de marzo el que había, a mediados no había, después del 25 fui en dos ocasiones y no había, ¿a los cuántos días de su llegada a la unidad se vence el cloro? Le aseguro que no logro entender, las discrepancias entre lo que se informa al pueblo y lo que se hace crean muchas insatisfacciones y estados de opinión desfavorables innecesariamente, empañando el esfuerzo y sacrificio de muchos. Si no se controla lo que se indica se da el margen al descontrol y a las ilegalidades.
No me quedó claro si en la Unidad Salida de San Germán es liberada la venta de cloro.
Responder
#9919 Grupo empresarial de Com 26-05-2020 15:07
Ana
Inicialmente comenzamos con la venta de 1 litro por núcleos en todo el
municipio luego se procedió a la venta del completamiento de las cifras
en cuanto a la composición de los núcleos , llevamos varios días sin
inventarios del producto pues no se contaba con inventarios de cloro al
5% para su tratamiento, y el cloro luego de llevar un mes a la venta y
contar con varias unidades con existencia estabilizada se tramitó con el
Grupo Empresarial y se determinó iniciar la venta para el mes de mayo,
aunque solicitamos que usted nos brinde un número o la dirección
particular para poder darle tratamiento efectivo a su inquietud, además
le explico que en el municipio contamos con 22 unidades para la venta de
cloro a granel al 1% toda controlada por la Libreta de Abastecimientos.
Responder
#9544 pensemos 13-05-2020 08:51
Una pregunta,

No es mas facil hacer un bolso con un paquete de pollo, un jabon , un detergente y un pomo de aceite(no importa que falte uno) y salir en varios carros por los repartos y vender directamente. Analicemos, Cimex y TRD tienen mas de 50 carros ligeros, en cada uno montamos un chofer, una dependienta y un policia y vamos por los diferentes repartos. Imagense que en cada viaje puedas llevar 100 modulos , saldrian 10 carros para cualquier circuncripcion de Alcides Pino, 10 para Pedro Diaz Coello. Al dia siguiente para otro Reparto y asi sucesivamente. Al llegar a vender a los repartos el chofer se encarga de entregar la mercancia , la dependienta de cobrar y el policia de organizar... Por favor pensemos y busquemos soluciones
Responder
#10853 MSc Elisabet Reyes Velázquez Directora División Oriente Norte 02-07-2020 09:11
Buenas tardes, Pensemos.
Ante todo le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
Nuestra Cadena de Tiendas, dentro de las medidas establecidas para la COVID 19, se encuentra la venta a organismos y repartos, siempre que existan los abastecimientos, esta modalidad se aplica en los 14 municipios, dando prioridad a los más afectados. Además se ofertan los módulos en nuestras unidades, pisos de venta y kioscos en dependencia de los productos existentes.
• Nuestra Cadena de Tiendas CARIBE cuenta con un Sistema de Atención y Protección al Cliente (SAPC) al que Ud puede dirigir sus quejas, inquietudes, reclamaciones y recomendaciones: Teléfono: 24468400 de Lunes a Viernes en el horario de 8.30 AM a 4.30 PM
• Correo electrónico: clientesHLG@trdcaribe.co.cu
• Número Único: 80040294 de Lunes a Domingo de 9.00 AM a 9.00 PM libre de costo al cliente.
MSc Elisabet Reyes Velázquez
Directora División Oriente Norte
Responder
#10251 Ing.Lester Escalona Gutiérrez Especialista Comercial Gerencia de Comercio Sucursal Holguín 10-06-2020 11:32
Estimado cliente nuestra tienda no presta servicios de ventas al cash, solo online, se van facturando y entregando según el rango de facturación, y no todas las entregas son a domicilio, solo se le entrega a domicilio cuando el cliente lo solicita y paga por el servicio. Decirle también al respecto que en cuando a lo que hace referencia de la conformación de módulos, nuestra corporación no tiene productos suficiente para tal demanda a la población, no sé si será el mismo caso de TRD Caribe pero a lo que nos compete a corporación cimex no contamos con los productos para conformarlo.Revisamos su criterio ya que es muy valioso para perfeccionar nuestro trabajo en haras de ofrecer un mejor sercio al pueblo.le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
Responder
#9622 katiahlg@infomed.sld.cu 15-05-2020 08:45
TENGO UNA PREOCUPACIÓN INMENSA CON LA CANTIDAD DE ACCIONES QUE POR EL NOTICIERO SE VE QUE SE HACE EN OTRAS PROVINCIAS COMO POR EJEMPLO EL CASO DE LAS 20 RASTRAS DE CEBOLLA Y SABE MUY BUENO BUENISIMO QUE SE HAGAN ESOS OPERATIVOS PERO SABE CUAL ES MI PREOCUPACION ES QUE AQUI EN HOLGUIN TAMBIEN SUCEDE ESAS COSAS Y NO COGEN A NADIE QUE PASA EN ESTA PROVINCIA NI CON ESO SE CUMPLE
Responder
#9830 TC. Manuel Rodríguez J´ OCAP 22-05-2020 13:59
Compañera Katia, Agradecemos su preocupación y le sugerimos, que visualice el canal local Tele Cristal, donde además de la intervención del Jefe del Sistema PNR en la provincia, donde abordó los principales resultados del enfrentamiento de la Policía en la etapa actual, se han publicado tres trabajos donde se muestra la ocupación de cantidades significativas de combustibles, materiales de la construcción y productos del agro.
Responder
#9621 dayamishlg@infomed.sld.cu 15-05-2020 08:37
Eso me gustó apoyo tu idea
Responder
#9517 A quien le duele 12-05-2020 18:48
Saludos. Desde el 26 abril comenté acerca del módulo para personas mayores de 65 años y lamentablemente todavía no se ha pronunciado nadie. Al leer el periódico Ahora del 9 de mayo vuelvo a ver una entrevista de la misma periodista Darianna Mendoza con el mismo directivo de la empresa de comercio Omer González pero sin aclarar cuándo llegará el producto del lácteo y los dos productos del cárnico mencionados que conforman el módulo de estas personas. El periodismo debe de ser más combativo y no poner entrevista mas entrevista sin supervisar lo que se dice por unos y se escribe por otros. Admiro al periodista de Juventud Rebelde José Alejandro Rodríguez de la columna Acuse de recibo, pues no se queda callado y siempre da su punto de vista duelale a quien le duela. Espero que esta peridista vuelva a entrevistar a este directivo le informe a nuestros abuelos cuándo el módulo será completado. Es más gratificante una respuesta esperada por el pueblo que una foto cortesía del entrevistado. A Quien le Duele me pregunto ver tantos números y al final estos no resuelvan nada.
Responder
#9287 A Quien le duele 05-05-2020 12:50
Saludos. Al leer el periódico Ahora me quedé sorprendido al ver tantos casos de multas por las indisciplinas sociales de no llevar el nazobuco y de falta de respeto a los miembros de la PNR (multas impuestas por tribunales municipales) pero mi mayor sorpresa fué no encontrar ningún caso del municipio de Holguín. Estaremos tan bien los de nuestro municipio o es una ilusión mía ver las colas sin respetar el distanciamiento social, ver alcohólicos sin nazobucos en los barrios, incluso miembros de la PNR con el nazobuco sin poner fumando en pleno trabajo. Continuamos siendo irresponsables y como dice el Dr Durán no podemos confiarnos. A quien le duele estas grandes irresponsabilidades. Creo que nos tiene que doler a todos, por tanto actuemos todos. Lamentablemente no reaccionamos con palabras y sólo el talonario nos hace reflexionar.
Responder
#10227 Grupo Empresarial de Comercio 09-06-2020 13:58
A quien le duele
Le reitero las disculpas por la demora, su anterior comentario fue publicado.
Los proveedores Lácteo y cárnico están distribuyendo sus productos y será como le explicamos anteriormente según su disponibilidad y distribución de la materia prima para la elaboración.
Saludos
Responder
#9822 TC. Manuel Rodríguez J´ OCAP 22-05-2020 13:38
Compañero, como está orientado por las autoridades sanitarias llevar la mascarilla de protección (Naso buco) es una responsabilidad que deben asumir cada ciudadano, y lo que se expresó en el periódico es así y nuestro municipio no escapa a esta falta de cuidado de los Holguineros, por lo cual nuestras fuerzas han impuesto 457 de multas a ciudadanos que no respetan las orientaciones dadas por las autoridades, todas las noches salen de diferentes puntos de la ciudad compañeros de la PNR y las Fuerzas Armadas Revolucionarias para hacer cumplir lo que está establecido, trasladando hacia la unidad e imponiendo las medidas que corresponden a estos ciudadanos.
Responder
#9276 Dioscórides Miranda 05-05-2020 09:06
TARJETA DE ABASTECIMIENTO + DINERO + PAN = PROPAGACIÓN DE COVID 19
Soy consumidor de la panadería situada en la calle Coliseo entre las calles Morales Lemus y Miró. Hoy 5 de mayo, antes de escribir a esta página, volví a quejarme con las vendedoras de este producto por la razón de manipular la tarjeta de abastecimiento, el dinero y el pan por la misma persona sin lavarse las manos, o usar cambio de guantes u otro tipo de protección.
Sí, es cierto que hay dos vendedoras para que no tenga que suceder esto, pero una de ellas estaba, como otras veces, trabajando con algún tipo de documento dentro de la panadería, algo que pude observar desde el mostrador, mientras una sola atendía a la población, esto lo he planteado otras veces a esta unidad, lo peor de todo es que la administración de esta entidad está viendo lo que sucede y no toma medida y peor aún es que el propio pueblo permita que esto sucede sin protestar por tan inescrupulosa acción ante una situación de pandemia tan peligrosa, pues he visto como delante de mi le han vendido el pan a varias persona y nadie ha protestado.
La actual situación epidemiológica que enfrentamos es responsabilidad de todos ¿De qué sirven las medidas que toma el gobierno al respecto sin la acción consiente del pueblo?. Cada enfermo de covid 19 es un problema de todos y es un peligro más para todos.
Responder
#9557 Kirenia Balada Directora Productora de Alimentos 13-05-2020 12:08
Compañero Dioscórides Miranda, es cierto que muchas personas que aun ante la actual situación de epidémica que enfrentamos no toman las medidas necesarias para su protección y la de los demás. Su comentario se tuvo en cuenta y se visitó la unidad donde se pudo intercambiar con el administrador de la misma, donde se analizó lo ocurrido y se tomarán las medidas pertinentes para que esta situación no vuelva a ocurrir, le agradecemos por su preocupación acerca de este tema ya que es importante que la manipulación de los alimentos se realice con las adecuadas medidas higiénicas para evitar la contaminación y propagación de enfermedades.
Responder
#9146 Virginia 29-04-2020 09:06
Buenos días, le escribo a nombre de la compañera Idalkis Rivero Almaguer vecina de la calle Cristino Naranjo No 4 % Julio A Mella y Patricio Lumumba Reparto 26 de Julio, que en estos momentos se encuentra en cuarentena, la misma solicita la ayuda y cooperación por parte de los organismos competentes para la localización de la levotiroxcina sódica, pues su esposo es dependiete de este medicamento al encontrarse operado de carcinoma de tiroides y según le plantean se encuentra en falta y en estos momento no tiene el medicamento, además solicita la presencia de un funcionario del gobiero para plantear una serie de irregularidades y desorganización que por respeto y ética hacia los organismos competentes no plantea por esta vía.
Responder
#9408 Ricardo Antonio Suárez Martínez Presidente Asamblea Municipal Holguín 08-05-2020 18:31
Compañera Virginia:
Dando respuesta a su planteamiento emitido en el portal ciudadano provincial, de la necesidad inmediata del medicamento levotiroxcina sódica, en falta en nuestro municipio, para un compañero operado de carcinoma de tiroides el cual vive en la calle Cristino Naranjo No. 4 entre Julio Antonio Mella y Patricio Lumumba. Rpto 26 de Julio, encontrándose esta localidad en cuarentena.
Seguidamente nos dimos a la tarea de realizar coordinación con la Directora de farmacia y óptica, la cual localizó este medicamente en Mcpio Sagua de Tánamo y al otro día llegó y fue comprado y a horas temprana del día de hoy, le fue entregado el mismo por el coordinador de la defensa municipal, a su esposa Idalkis Rivero Almaguer, registrándose esta entrega mediante la firma de ambas parte y su conformidad, es decir , su descripción general del proceso de como se adquirió el medicamento, en el puesto de mando del gobierno mcpal para la atención a la población, ubicado en el anillo de seguridad del área de cuarentena Reptó 26 de Julio.
Se indagó acerca de las otras irregularidades existentes y la misma refirió que ya no tenía otro asunto por tratar.
Para su conocimiento y efectos,

Le Saluda,

Abel Angulo Rojas.
C.P.O. Mcpal de la Defensa.
Responder
#9441 Virginia 11-05-2020 07:20
Gracias, me he mantenido al tanto de todos los detalles, muy agradecida por la ocuación y preocupación de todos los compañeros involucrados en este proceso, con la convicción de hacer realidad el pensamiento de Marrtí cuando expresó: "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad". Seguimos adelante.
Responder
#9022 A Quien le Duele 26-04-2020 00:31
Saludos. Es sumamente doloroso ver lo que le están ofertando a los mayores de 65 años como módulo alimenticio, primero por el precio y segundo por lo que contiene. Nuestra población envejecida y al mismo tiempo con gran porciento de diabetis recibiendo pasta cubana con maní crudo adentro, guataquitas, caramelos, gófio, panqué, un poco de sirope, (Disculpen si se me queda algo). Es una falta de respeto a todas esas personas y para colmo dice el periódico Ahora (Periodista Darianna Mendoza - Informa Omer González) que también contiene un producto lácteo y dos cárnicos que todavía brillan por su ausencia. Es un módulo idóneo para niños y más ahora que están en las casas y no para nuestros abuelos. Una vez más es una lástima que la productora de alimento tenga tan mala oferta. Reconocemos las dificultades, las carencias, el bloqueo pero no empañen el esfuerzo del país con algo tan injustificable. Pregúntense que hacen otras provincias. Será esta dolorosa situación del conocimiento de nuestro Presidente y del Primer ministro. Estoy seguro por la forma en que están llevando esta situación que sus orientaciones nada tienen que ver con esto. A quién le duele me pregunto. Duele mucho.
Responder
#10161 Grupo Empresarial de Comercio 05-06-2020 16:18
A quien le duele
Disculpe la demora en la respuesta, presentamos problemas con el servidor.
Compañera Ramona
El modulo que se está dirigiendo a las personas de más de 65 años no ha sido con el enfoque y la forma que usted lo ha interpretado, pues se quiso destinar de forma diferenciada a este grupo hetareo estos recursos que se venden en los mercados ideales a precios sin subsidios y como una forma de acercar los recursos a la población e intencionarlos a los que más esfuerzos han echo a los largo de sus años se tomo esta decisión.
No considero que haya sido una falta de respeto y en el artículo del periódico Ahora se explicó lo que los proveedores se comprometieron a entregar siempre dejando claro que dependía de al estabilidad de la materia prima y su distribución era por una vez dentro del mes.
En cuanto a la calidad de los surtido que conforma el modulo y que elabora la productora de alimento es cierto que un primer momento existió mala calidad de algunos productos los cuales fueron discutidos con este proveedor y ha ido mejorando en las ultimas distribuciones. El resto de los proveedores se detalla que el Lácteo distribuye el yogurt de soya priorizando la canasta básica y según su excedentes de producción se dirige a los mayores de 65 años anotándose en la libreta y la empresa Cárnica está distribuyendo masa de croqueta y morcilla junto con la canasta básica dirigido a este grupo poblacional. Le aclaro como dice el artículo del periódico que estas producciones están en correspondencia con la entrada de materia prima y son surtidos del comercio paralelo a precio sin subsidios.
Responder
#8642 pedro 16-04-2020 18:24
saludo,hase vario mese escribi al potalcon,el tema delos presios topado que debian estar puestos en los establesimiento de los cuenta propia en un lugar visibles donde la poblacion pudiera verlo y discrepar y denunciar los alza de esto por estos trabajdores y no han hecho nada por mejorarb esta situacion ni me han dado repuesta .,creo que este es un momento bien dificil y que esto cuenta propia se aprovechan de la situacion pienso que el estado esta tomando medidas como es el caso publicado en la television en dia reciente donde se cobraba un presio y debian cobrar otro trabajaban con la tablilla tapada ,pienso que organismo que tiene que ver con esto debia preocuparse y exigir alos trabajadores por cuenta propia en un lugar visible los presios topados ,grasia
Responder
#8984 René de Jesús Ávila Sosa:Director municipal de la DIS 24-04-2020 16:04
Saludos dándole respuesta a su inquietud primeramente le recordamos que usted ha escrito en este año un total de más 34 inquietud con el nombre de Pedro Vargas y por sus mismo correo hemos recibido un total de más de 47, sin quedar ningunas sin las respuestas correspondientes ,es una realidad que la queja por los precios topado que usted ha dado se ha respondido en tiempo informa e incluso le hemos pedido que nos brinde mayor información en cuanto detalles del punto al cual hace alusión en la inquietud ,por otro lado también le hemos brinda el número de teléfono de nuestro organismo por el cual usted puede acceder a ser denuncias contra personas que incumplen lo que está establecido en ley. En este consejo popular se a desarrollo varios controles en lo que va de año y en lo mismo se han detectado violaciones de precios e información de los productos que se comercializan y se ha aplicado los decretos establecidos, de toda maneras gracias por su preocupación eso no da la posibilidad de aumentar en la efectividad de nuestro trabajo lo que se necesita un vez más su cooperación en cuanta la información oportuna con elementos básicos y de pruebas para poder accionar con inmediatez sobre ellos a través de los números 24502825 y 24501739.

René de Jesús Ávila Sosa Director de la DIS
Responder
#8615 maria 16-04-2020 12:54
Hola soy madre de un muchacha q vive en Holguín en el poblado el manguiito que pertenece baguano y mi hija está preocupada ya que ella tiene 3 niños pequeño y no los dejan salir a buscar los alinentos y no se le ha llevado ni leche, yogurt, pan y otra alimentación para los niños. A ese pueblito no le han llevado nada de alimentos además de que la comunicación allá es muy mala. Yo como ciudadana estoy muy preocupada ya que el presidente está abogando por la ayuda a los lugares más necesitados espero poder tener una respuesta y atención x parte de ustedes.
Responder
#8781 Dolores Velázquez Pérez Intendente Municipio Báguanos 20-04-2020 13:30
Buenas tardes maria, se realizó evaluación de su preocupación, visitamos la circunscripción, se intercambió con el delegado y el grupo de trabajo creado para atender las inquietudes del Consejo Popular El Manguito y la atención a los ancianos, embarazadas y mujeres con niños.
A partir de las medidas se han incrementado las ofertas gastronómicas, ventas de comidas a domicilio, producción de casabe, abastecimiento a la placita con productos agropecuarios y se vendió una libra de pollo adicional por consumidor. Se continúa buscando alternativas para potenciar la prestación de los servicios, se aprobó un punto de venta para la comercialización de pizzas y otro para productos agropecuarios.
Los trabajadores sociales realizaron visitas para actualizar y aprobar de ser necesaria la atención a los núcleos vulnerables por el sistema de atención a la familia y otras instituciones de la localidad
El Consejo Popular cuenta con canales de comunicación como los tres teléfonos públicos y cuatro en entidades administrativas, además funciona de forma diaria el grupo de trabajo que traslada a la dirección del Consejo de Defensa las principales problemáticas planteadas en la demarcación, las que son atendidas y resueltas por la administración.

Dolores Velázquez Pérez
Intendente.
Responder
#8601 Raciel 16-04-2020 07:45
Buen día, alguien podría explicar la razón del por que dejaron en San Rafael el hipoclorito que le toca a Las Biajacas?, por favor no digan que es por el combustible o porque el camión no llega a Las Biajacas, ya que hay suficiente transporte estatal y particular que viaja diario para allá y bien lo pueden dejar, creo que falta más coordinación, hay que tener en cuenta que la mayoría de la población es adulto mayor o mejor dicho bien mayor y algunos han tenido que ir a pie a buscarlo, violando de esta forma todo lo que se ha dicho de quedarse en la casa y de evitar aglomeraciones, no es fácil ir a pie de Las Biajacas a San Rafael por algo que sencillamente lo dejaron, lo que me lleva a preguntar que gestiones tiene que hacer el delegado, y/o la administración de la tienda de las Biajacas para que cosas así no pasen, por otra parte y no menos importante es la entrada del pan de la población, en las Biajacas (también) que en estos tiempos de pandemia se ha ´´cogido la moda´´ de llegar sobre las 7:00 de la tarde y hay que ver la cantidad de personas que una vez más se aglomeran en espera del pan, ahora cundo más temprano lo necesitamos es cuando más tarde llega y hay que aguantarse la ´´agitación´´ y el apuro de los trabajadores de la tienda porque hay que cerrar, creo que falta más organización en estas situaciones, otro tema y también es ´´organizativo´´ pero hay que escribirlo porque en el barrio nadie hace caso, es el tema de ´´los plan javas´´ luego de tremenda cola para el pan o lo que sea en la tienda hay que permitir que ´´los plan javas´´ lleguen de sus casas a cualquier hora, generalmente hombres y sea una nueva cola, se supone que la mayoría del personal esté en su casa suspendido o trabajando a distancia por el problema de transporte , sin embargo ahí están ´´100´´ plan javas que no hacen la cola y cuando alguien le dice algo contestan que para eso trabajan, y los que trabajamos hasta en este tiempo ¿cómo nos hacemos plan java?, me explicaron que era por la federación y obviamente para las mujeres… un tema a revisar porque solo conozco una enfermera, y la directora de la escuela primaria como mujeres plan javas el resto son hombres y hasta donde he escuchado en las mismas colas de la tienda, de la placita este año la mayoría de esos ´´plan javas´´ no está actualizada y la tienda lo sabe a parte de llevar otras tantas libretas más, por otro lado se ve en la televisión que en otras provincias los módulos de viandas o artículos de primera necesidad y la comida se vende en menos presios, la estratejia en cada provincia es diferente pero hay que tener en cuenta que todo lo que se está vendiendo en cualquier parte es caro y que nadie ha aumentado el sueldo por lo que no se corresponde salario con precios, ya estamos a mitad de mes seguramente hay más ofertas lo que no va a ver es dinero y las tiendas o puntos de ventas (que muy bien se han puesto en lugares estratyegicos) No fian. Bueno, no más, pero en situaciones normales cosas así molestan y en estos tiempos molestan más. Saludos.
Responder
#8811 Grupo Empresarial de Comercio 21-04-2020 09:43
raciel :
Las distribuciones de hipoclorito de sodio por las dimensiones territoriales del municipio se realizan en una unidad por UEB, en estos momentos por la situación del transporte y el combustible se está distribuyendo en una unidad por consejo popular y posteriormente por medios de tracción animal y en medios propios de los administradores se hace llegar a todas las unidades del consejo popular en este caso en particular se entregó el producto en la Unidad Guayabal IV.
El horario de prestación de servicios de las unidades rurales es actualmente por la situación de 7:30am a 1:30 pm excepto en las unidades que reciban tanto abastecimientos de la Canasta Familiar Normada como liberados continuando con la prestación de servicios.
Las distribuciones de productos alimenticios incluyendo los cárnicos se efectúa en una red seleccionada de unidades y en el caso de los productos de la Productora de Alimentos específicamente galletas se realiza redistribución de las unidades madres al resto de las unidades en dependencia de las cantidades recibidas y en el caso del aseo se mantiene comercializando de forma liberada regulada a todos los núcleos según composición.
Responder
#8565 Yamila 15-04-2020 09:16
B. Día. En este momento me dirijo a ustedes con la preocupación de los que aun nos mantenemos trabajando. Al adoptar las medidas del cierre de las bodegas a la 1.00 pm y realizar la venta en las tiendas TRD del pollo, aceite y otros productos de primera necesidad, en el horario hasta las 4.00 pm quedamos desprotegidos los que aun nos mantenemos garantizando la economía del pais, en obras como la construcción del Hotrel Yuraguanal II. Salimos a las 5.30 am de nustras casa y regresamos pasadas las 5.00 pm. Como adquiero la canasta básica y los productos de promera necesidad? Que sucederá con nosotros los que aun nos mantenemos trabajando?
En otras provincias como Las Tunas se están tomando medidas al respecto, tales como el acercamiento de estos productos a las viviendas. En mi caso convivo con dos adolecentes asmáticos y un adulto mayor de 65 años que no deben exponerse a las grandes aglomeraciones que se hacen en las bodegas de Villa Nueva. Esta preocupación es de mis compañeros de trabajo no solo del municipio de Holguín sino de Freyre y Banes.
Responder
#10845 MSc Elisabet Reyes Velázquez Directora División Oriente Norte 02-07-2020 08:54
Buenas tardes, Yamila.
Ante todo le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
Nuestra Cadena de Tiendas, dentro de las medidas establecidas para la COVID 19, se encuentra la venta a organismos y repartos, siempre que existan los abastecimientos, esta modalidad se aplica en los 14 municipios, dando prioridad a los más afectados.
• Nuestra Cadena de Tiendas CARIBE cuenta con un Sistema de Atención y Protección al Cliente (SAPC) al que Ud puede dirigir sus quejas, inquietudes, reclamaciones y recomendaciones: Teléfono: 24468400 de Lunes a Viernes en el horario de 8.30 AM a 4.30 PM
• Correo electrónico: clientesHLG@trdcaribe.co.cu
• Número Único: 80040294 de Lunes a Domingo de 9.00 AM a 9.00 PM libre de costo al cliente.
• MSc Elisabet Reyes Velázquez
• Directora División Oriente Norte
Responder
#8636 EmpresaMunicipal de Comercio 16-04-2020 16:29
Yamila
En el caso de los núcleos afectados por las características de su composición con consumidores que por la situación no pueda adquirir los productos en nuestras unidades se les pide se acerquen a los compañeros de trabajo en el municipio o la unidad comercial a la cual pertenecen y los acompañamos en el acercamiento de los productos a su vivienda.
Responder
#8534 A Quien le Duele 14-04-2020 14:17
Saludos. Una vez más me dirijo a quien tenga de verdad respuesta al problema relacionado con el precio de las pizzas ya que con anterioridad las respuestas no fueron las mas correctas a mi parecer ya que no se trata de oferta y demanda sino de abuso al pueblo pues los problemas siguen a pesar de los dias y semanas planteadas en este mismo lugar. A QUIEN LE DUELE que persistan las pizzas a 7.00 CUP y no haya de 5.00 CUP o que te vendan una cuñita a 5.00 CUP como es el caso de la que se encuentra frente a la Hogareña. O la que está en la calle Maceo al lado de la Henry García. A caso le duele a los que saben esto y no toman medidas drásticas con los responsables. Es una piratería para burlar lo estipulado. Tendremos que aprender a vivir con estas personas inescrupulosas? Tendrán que cambiar a los que tienen que ver con esto o tendrá que el Presidente o el Primer Ministro tomar asunto en estos casos. A QUIEN LE DUELE me pregunto una vez mas. Cuando se verán nuevamente las pizzas de 5.00 CUP con su peso y cantidad de queso. Por cierto felicito a la pizzeria del Hotel Santiago por su labor en la elaboración de este producto.
Responder
#8533 A Quien le Duele 14-04-2020 14:00
Saludos. Es bochornoso y doloroso leer el periódico Ahora y ver que los inspectores de transporte digan que en Las Baleares y en el 18 Plantas no hay problemas cuando los precios para viajar Sagua de Tánamo sea de 10.00 CUC y Mayarí 100.00 CUP el viernes 10 de abril en horas de la mañana. ¿Donde están esos inspectores? Acaso ya los conocen y se les esconden o quizas quién sabe. A QUIEN LE DUELE. ¿Será necesario inspectores de inspectores? ¿Será necesario cambiar a los compañeros o compañeras que controlan la salida de estos carros? A QUIEN LE DUELE me pregunto una vez más. Es hora de actuar no complacientemente sino con medidas ejemparizantes como llama la dirección del país porque al final el pueblo paga por los altos precios del transporte y por el malísimo trabajo de los encargados de velar porque la ley se cumpla. El pueblo encontrará oidos receptores. A QUIEN LE DUELE. Gracias.
Responder
#8689 Empresa Provincial de Transporte Holguín 17-04-2020 17:25
Empresa Provincial de Transporte Holguín. Buenas tardes compañero(a) A Quien le Duele, atendiendo a su comentario, le comunicamos que están creados grupos de inspección, distribuidos por todos los puntos de embarque, los mismos no trabajan 24 horas, pero realizan su trabajo con disciplina y rigor. En este mes se han impuesto multas de hasta $350 MN, a choferes que han infringido en esta violación que usted refiere, además ante la infracción, se elabora un expediente donde se registra la misma, y en caso de ser reincidente consta como evidencia a la hora del decomiso del medio. Es de nuestro conocimiento que cuando no están nuestros inspectores, choferes inescrupulosos alteran los precios, por lo que le pedimos a toda la población que ante un caso como este, nos informen los datos del chofer o del medio para tomar las medidas particularmente. Continuamos creando estrategias para evitar estas situaciones y fortalecer nuestro trabajo, y brindando al pueblo nuestro mejor servicio.
Responder
#9134 Carlos L. Ávila Figueredo 28-04-2020 18:51
Emp.Prov de Transp. Holguín; ustedes tienen que estar claros que al chofer que viola los precios establecidos, hasta risa le da cuando el importe de la multa es de "hasta $350.00 MN" y no dudo que haya quien le espete en la cara al que la impone. ... quieres que te la pague ahora mismo?.... Conclusión, ese tema deben de revisarlo. No dudo que una parte de los encargados de aplicar lo estipulado, hagan su trabajo con disciplina y rigor pero debe incrementarse el chequeo. Directivos, salgan para el terreno.
Responder
#9156 Empresa Provincial de Transporte Holguín 29-04-2020 11:35
Empresa Provincial de Transporte Holguín. Buenas tardes compañero Carlos, atendiendo a su comentario, le comunicamos que están creados grupos de inspección, distribuidos por todos los puntos de embarque, los mismos realizan su trabajo con disciplina y rigor. No solo se imponen multas de hasta $350 MN, a choferes que han infringido en esta violación que usted refiere, sino que además ante la infracción, se elabora un expediente donde se registra la misma, y en caso de ser reincidente consta como evidencia a la hora del decomiso del medio. Es de nuestro conocimiento que cuando no están nuestros inspectores, choferes inescrupulosos alteran los precios, por lo que le pedimos a toda la población que ante un caso como este, nos informen los datos del chofer o del medio para tomar las medidas particularmente. Podemos decir además que dentro de las funciones de nuestros especialistas y directivos se encuentra el chequeo de todos los puntos de embarque y piqueras, así como de nuestras UEB. Continuamos creando estrategias para evitar estas situaciones y fortalecer nuestro trabajo, y brindando al pueblo nuestro mejor servicio.
Responder
#9189 A Quien le Duele 30-04-2020 20:27
Saludos al compañero (a) de la Empresa de Transporte. Como puede ver en el comanterio de Carlos Avila Figueredo él hace referencia a la cuantía de la multa (350.00 MN) y de verdad que es increible cuando en el llamado de la dirección del país es de pensar como país y mientras algunas multas son de 2000.00 MN y hasta más vengan a imponer a esos choferes inescrupulosos y aprobechados una multica de 350.00 MN y como dice Carlos la pueden pagar al momento o con un solo viaje a esos destinos. Algo está mal y espero que reaccionen pronto pues cuando vuelva la normalidad el pueblo seguirá pagando por los abusos de esas personas y el poco análisis de la multa por parte de ustedes. A Quien le Duele, pregúntense y verán que el pueblo seguirá pagando altos precios. Son tiempos difíciles pero juntos y gracias a la posibilidad de este portal seguiremos edificando nuestra sociedad con nuestro granito de arena y oidos más comprometidos. No es para que este portal sea dime que te diré pero cuando las respuestas sean convincentes y resuelvan la situación entonces solo contestaremos para decir GRACIAS.
Responder
#9504 Empresa Provincial de Transporte Holguín 12-05-2020 13:14
Juan Carlos Sarmiento Rodríguez. Director Unidad Estatal de Tráfico. Buenos días compañero A Quien le Duele, las legislaciones que están aprobadas para la aplicación de violaciones del trabajo por cuenta propia en el sector del transporte están recogidas en el Decreto–Ley 357/18 de las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia del 17 de Marzo del 2018 que las cuantías se empiezan a establecer a partir del capítulo II en adelante por $1000.00 y va subiendo en correspondencia a la violación que se cometa, además de esta legislación está el Decreto 261/99 contravenciones personales de las regulaciones de las ramas del transporte terrestre, de este se le aplican dos incisos a los titulares de Licencia de Operación de Transporte que son por no traer la documentación establecida para prestar el servicio que va desde $50.00 a $75.00 y cuando no tienen la autorización para prestar servicio es decir no tienen Licencia de Operación de Transporte y lo hace de manera ilegal la cuantía es de $500.00 hasta $1000.00. La aplicación de contravenciones es para que se eliminen las violaciones y de ser reiterativa la violación por una misma persona se llega hasta el decomiso de los medios. Continuamos trabajando, perfeccionando y haciendo cumplir lo estipulado en leyes, decretos y resoluciones para brindar a nuestro pueblo un bueno servicio.
Responder
#8489 Manuela Rivera Frometa 13-04-2020 15:25
Mi inquietud va dirigida a responder lo acontecido en la tarde hoy en la tienda Luz de Yara producto al mal trato recibido por un agente del orden publico con identificación 04533 quien despotamente no permitio que trabajadores del Sector de la Salud tuvieramos cierta prioridad en la cola para comprar aceite. Aun cuando el personal de la cola estuve plenamente de acuerdo a que este personal pudiera comprar pues todos estamos trabajando en diferentes frentes en la provincia. Estuvimos mas de 2 horas en la cola y prácticamente cuando ya habian comprado un grupo de trabajadores el compañero teniente despotamente dijo que que por su voluntad no iba a permitir que mas trabajadores de la salud compraran.
El resto de los agentes estaban de acuerdo con intercalar a trabajadores de la salud y otros miembros de la cola y así habían procedido hasta que llego este teniente.
Considero que son tiempos de proceder con inteligencia y orden no con prepotencia y maltrato a trabajadores del sector de la salud los cuales todos estábamos con la debida identificación, disciplinados y en nuestros puestos laborales.
Responder
#8527 minerva 14-04-2020 12:45
estoy de acuerdo contigo, no solo con aplausos tenemos que cooperar en todo, pero cuidado no como en una bodega de Pedro dias Coello que no se sabe de donde salieron tanta gente que ni venían ni iban para el trabajo (por el vestuarios) y el delegado organizó una cola interminable que al final no sabemos quienes pertenecian al sector y cuales pusieron su cara dura para comprar por ahí. o sea siempre vamos a los extremos ayudemos cooperemos con los que de verdad se están sacrificando no con cualquiera , al igual no puede ser que usted permita que compre un compañero (a) de nuestra salud u otros casos que se le permite una persona que sabemos que tienen problemas y vienen con mas de dos libretas por favor.
Responder
#8526 # MSc Elisabet Reyes Velázquez Directora División Oriente Norte 14-04-2020 12:16
Buenas tardes Manuela.
Ante todo le ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
Nuestra cadena de Tiendas debe informar al Gobierno con un día de anticipación la mercancía que se va a distribuir, la cantidad y Tienda donde se va a ofertar para que de conjunto las Unidades y la PNR organicen las colas con el fin de evitar aglomeraciones.
Nuestra Cadena de Tiendas CARIBE cuenta con un Sistema de Atención y Protección al Cliente (SAPC) al que Usted puede dirigir sus quejas, sugerencias, inquietudes, reclamaciones y recomendaciones:
• Teléfono: 24 468400 de Lunes a Viernes en el horario de 8.30 AM a 4.30 PM
• Correo electrónico: clientesHLG@trdcaribe.co.cu
• Número Único: 80040294 de Lunes a Domingo de 9.00 AM a 9.00 PM libre de costo al cliente.
Responder
#8473 Nelson Perez Gamez 13-04-2020 10:41
B. Dias soy transportista privado de servicio Regular y no tengo claro Como sera el pago de los impuestos correspondiente al mes de Marzo, he leido que este sera despues del 30 de Abril y que los gobiernos locales se deben pronunciar en la Cuantia a pagar pues a partir del 17 de Marzo no hubo clientes debido a las medidas que se fueron tomando para restringir movieminto, muchas gracias
Responder
#9505 Lic. Yanelis Peña Estvez 12-05-2020 13:15
Estimado Nelson Perez;

El pago de los impuestos del mes de marzo, esta pospuesto hasta que las condiciones por las que está atravesando el país se normalicen, esto se mantiene informando a nivel nacional, a partir del mes de abril su Organismo Rector dio suspensión temporal de oficio a todos los transportistas por lo que en estos meses solo se debe mantener pagando la Contribución Especial a la Seguridad Social. Cualquier otra duda o inquietud al respecto puede llamar al teléfono 24496966.

Atentamente;

Lic. Yanelis Peña Estevez
Especialista Atención al Contribuyente
ONAT Provincia Holguín
Responder
#8471 Alejandro 13-04-2020 10:05
buenos dias, mi inquietud es la de los precios de los cocheros, aunque se están suspendidos por el momento, el jueves 9 monté en uno en el horario del mediodia desde la molienda hasta la tienda America Latina antes de llegar a la curva, el mismo cobró a 5 pesos a cuatro compañeros, incluyendome a mi y a un Mayor del MININT, de la unidad de trámites con el pretexto de que iba para la carcel, sin embargo al montar dijo que solo llegaba hasta la Curva. No sé hasta cuando vamos a permitir sigan abusando del salario de los cubanos estos compañeros. La LOT del coche es la 01126
Responder
#8719 Empresa Provincial de Transporte Holguín 18-04-2020 13:28
Juan Carlos Sarmiento Rodríguez. Director Unidad Estatal de Tráfico. Buenos días compañero Alejandro, teniendo en cuenta la queja formulada se procedió a la búsqueda del número de la licencia que usted informó, siendo C-01126-3206 a nombre de Raciel Emilio Rodríguez Paz para aplicarle la medida establecida en el Reglamento de la licencia por violación de la tarifa de precios, gracias por la denuncia.
Responder
#8434 Lixsan 11-04-2020 22:32
Hola.
Soy trabajador de la salud del Municipio de Gibara.
Aquí en mi municipio ya tenemos 18 casos confirmados y desde el día ayer 10/04/2020 estamos en cuarentana total por la cual se extreman las medidas de aislamiento social tanto de vehículos como de personas y limitaciones de prestaciones de servicios, además en las constantes alocuciones de nuestro Presidente , Primer Ministro y demas Ministros, resaltan la necesidad de evitar las visitas a familiares, amistades, etc... ¿Cómo es posible que etecsa no profundiza en sus medidas y contribuya al aislamento social fortaleciendo la comunicación entre familiares y amigos? para la cual toda Cuba sabe que es necesario que se bajen más tarifas de las llamadas de voz, sms, datos u otras formas de comunicación ante semejante situación .
Es bien conocido por todos que las medidas tomadas por la compañía desepcionan por la poca percepción sobre la necesidad de comunicacion ante la problemática que enfrenta nuestro país .
Hablamos que somos una población envejecida y con los factores de riesgo que trae la misma... ¿cómo vamos a rebajar tarifas en horarios de altas horas de la madrugada sin tener en cuenta las inconformidades y molestias que esto trae a la población.?
Realmente ETECSA debería analizar a fondo la situación del país o es que ETECSA todavía no se ha dado cuenta de la llegada del virus a Cuba...
Realmente al menos en las zonas en cuarentena necesitamos una compañía de telecomunicaciones que trabaje en pos de pueblo y no con el vacío concepto de que ETECSA solo trabaja para mantener la estabilidad de los servicios cuando aún en situaciones no excepcionales ha quedado siempre en entre dichos...
Por ejemplo una persona q en estos momentos sienta algún síntoma o necesite aclarar alguna duda sobre algún servicio y tenga la necesidad de efectuar una llamada desde un móvil pues no cuenta con un fijo, nuestro municipio no contamos con un servicio de emergencia o números gratuitos por parte de ETECSA a donde los usuarios puedan llamar desde un móvil y aclarar su situación medica o de algun tipo de servicio que necesite saber si esta o no activo.
Quizás seamos nosotros los equivocados y en realidad ETECSA se encuentre en aislamiento.
Jorge Lixsan Escalona Mederos
Tec. Electromedicina Hospital General Docente
Gibara
Responder
#8769 luis Arnolis Reyes Ramírez, director Territorial. 20-04-2020 12:04
Estimado Lixsan: ETECSA ha tomado las medidas para que la población esté mas tiempo en casa. Las medidas del mes de abril son las siguientes: Del 1ero al 30 de abril
Red Móvil: de 1.00 am a 6:00 am, rebaja del 50% del precio de la voz y los paquetes de datos.
Se adicionan 10 horas al paquete de nauta hogar contratado, y una vez consumido el mismo la tasación de las horas adicionales recargadas serán a 0.30 cuc.
Ampliación a 30 días de vigencia para el bono de recarga internacional adquirida en las promociones de mayo y abril.
Rebaja de las tarifas de larga distancia nacional al 50%, en el horario diurno.
Descuento del 25 % para las llamadas nacionales que se realicen por propias en el horario de 6:00 pm a 5.59 am.
Número único y gratuito en todo el país 800 Salud o 800 72583.
A partir del 14 de abril si eres cliente del servicio de nauta hogar y aun no has pagado la cuota mensual de abril o tu servicio se encuentra deshabilitado ETECSA mantendrá el servicio para que no tengas que salir de casa.
Responder
#8426 jacinto bermudez king 11-04-2020 18:49
companero Gobernador le escribo en nombre de cinco ancianos, dos ancianas que viven solas cada una y tre que vivimos en una casa. Mi preocupacion es que nosotros no tenemos a nadie que nos allude a buscar lo que necesitamos para nuestra alimentacion y el agua potable para tomar. Todos pasamos de los 75 anos y le agradeceriamos que nos alluden. Yo vivo en la calle Maceo No 366 entre Nartires y calle 6ta.quiero decirle que esta situacion se le presento al delegado de la circunscripcion y no le dio ninguna importancia. Si puede envie a ajguien para que compruebe lo manifestado en esta solicitud y conocer mas de cerca la situacion. Mi telefono es el 425147. Queda de ud en espera de su respuesta jacinto bermudez king
Responder
#8779 Maria Elena Barallobre Leyva Coordinadora de los Programas y Objetivos para la Economía. 20-04-2020 13:16
Compañero Jacinto:
Referido a su inquietud relacionada a ancianos que viven solos y le preocupa que no tengan nadie que les ayude a buscar lo que necesitan para la alimentación y el agua potable.
Le informamos que UD debe de dirigirse al grupo comunitario de su zona de residencia, el que está conformado por los factores de la comunidad, entre los que se encuentran los CDR, FMC, Asociación de Combatientes, Delegado de Circunscripción, Núcleo del PCC.
Responder
#8366 Yamila 09-04-2020 12:37
Conservemos la salud para continuar la construcción de estas obras cuando todo esto pase
Responder
#8364 Yamila 09-04-2020 12:26
Solicito su mayor a tención a lo informado en el parte del día de ayer:
"Ciudadana cubana de 75 años, residía en el municipio Banes, provincia Holguín. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, y encamada por fractura de cadera. Se encontraba ingresada en el Hospital Carlos Font de Banes por linfangitis aguda y presentó síntomas respiratorios estudiándose por una insuficiencia respiratoria aguda, y arrojando resultados positivos a COVID-19. Presentó un distress respiratorio marcado que la llevo al fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias"
Trabajo en una de la obras priorizadas por el país para el desarrollo del turismo, somos alrededor de 800 trabajadores, entre ellos mas de 150 del municipio Banes. La indisciplina de los constructores es muy preocupante pues independientemente de las medidas tomadas por la dirección de la obra y de la insistencia para que se cumplan estas, no se logra concientizar ni al 50% de los trabajadores.
Con la inseguridad de quienes son los contactos y los contactos de los contactos del caso de fallecimiento del día de hoy, todos estamos en riesgo latente. POR FAVOR TOMAR MEDIDAS URGENTES AL RESPECTO.
Responder
#9234 Dra. Katia María Ochoa Aguilera 03-05-2020 09:12
De forma inmediata se tomaron medidas ante lo expresado, con respecto a los trabajadores de la construcción, se han tomado todos las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, se incrementaron las pesquisas diarias por parte del personal de salud así como de recursos humanos de las empresas se chequea de forma diaria el uso de nasobuco, y se han acogido a las ley un grupo importante de trabajadores mayores de 60 años o aquellos que presentan enfermedades crónicas. Muchas gracias.
Responder
#8335 noesposible 08-04-2020 15:21
Estimada Defensa Civil, estimado Gobernador, hay q mandar a los organos de control , de la Policia y la Far a los repartos. Hay mucha indisciplina con el uso del nasobuco, mucha gente en la calle y los muchachos jugando pelota , esto ultimo lo pueden ver todos los dias por las tardes , supuestamente cuando los padres llegan sus casas , parece que mandan a sus hijos para la calle , revisen en la calle 5 esquina 4 en Pedro Diaz Coello cerca de escuela del pcc... Hay que multar , no se puede ser tan pasivos
Responder
#8774 Milagros Portelles Duque Directora Provincial Dis 20-04-2020 13:05
Es cierto que hay que multar, y lo estamos haciendo .Y las multas que estamos aplicando son de 100 pesos cada una por no traer el naso buco. Y ya se han aplicado 239 a nivel provincial. No estamos satisfechos con nuestro trabajo, pero estamos enfrentando los problemas y si logramos hacerlo con la ayuda de la comunidad y sus factores nuestro trabajo será más efectivo.
Responder
#8378 minerva 09-04-2020 14:54
lo mismo sucede en la calle 2A % 1ra y B del mismo reparto hasta 14 jóvenes entre 15 y 18 años fútbol baloncesto y de todo jugando de mano sin nasobuco
y no respetan a nadie
Responder
#8777 Milagros Portelles Duque Directora Provincial Dis 20-04-2020 13:13
Compañera Minerva: Es cierto que hay que actuar, y lo estamos haciendo .Y las multas que estamos aplicando son de 100 pesos cada una por no traer el naso buco. Y ya se han aplicado 239 a nivel provincial. No estamos satisfechos con nuestro trabajo, pero estamos enfrentando los problemas y si logramos hacerlo con la ayuda de la comunidad y sus factores nuestro trabajo será más efectivo, porque con la aplicación de las multas nada más, sin la cooperación de los padres de esos de esos muchachos, el problema no se resuelve.
Responder
#8284 Alexander Vargas Ricardo 07-04-2020 13:11
Saludos , vivo en el Reparto 26 de julio de la ciudad de Holguin ,me preocupa que con la situacion que tenemos con la covid-19 todavia existan merenderos particulares que venden productos,como cerveza y otros de alta demanda que ocasionan aglomeraciones lo que puede ocasionar contagios de esta pandemia.Gracias
Responder
#8050 Eduardo 01-04-2020 00:32
Mi comentario está referido a la venta de huevos frescos ayer en las tiendas recaudadoras de divisa, fundamentalmente en las de CIMEX en Holguín, estoy de acuerdo con la regulación y hasta con el precio, pero, porqué no venderlos en las carnicerías de nuestras bodegas, estas permanecen vacías sin productos y son más unidades de ventas que las cantidades de tiendas CIMEX que estaban expendiendo este producto con colas interminables y que se prestaban para que las personas marcaran más de una vez, si queremos regular realmente y controlar este producto y otros que se venderán, porque no los ponemos en las carnicerías, un cartón por núcleo, al mismo precio que se vende en divisas (convertido en cup) y resolveríamos las aglomeraciones que con la pandemia debemos evitar estas largas colas, se sabe la cantidad de núcleos familiares que tenemos en el municipio, provincia y país, Comercio los conoce, estoy seguro que con esta solución resolveríamos porque los que trabajamos como yo no podemos darnos el lujo de hacer esas colas y además está la pandemia por el medio, Gracias
Responder
#9106 Ing.Lester Escalona Gutiérrez Especialista Comercial Gerencia de Comercio Sucursal Holguín 28-04-2020 00:12
Estimado Cliente Eduardo, dando respuesta a su inconformidad, podemos decirle que estos huevos fueron recibidos por el Proveedor CubAgro encargado del Suministro algunos productos al Ministerio del Turismo, a solicitud nuestra, para facilitar a la población dicho producto. Se revisaron los contratos de ambas partes para poder cumplir con lo establecido en la RESOLUCION No. 534/2015 del Ministerio de Finanzas y Precios en el Decreto No. 300 “Facultades para la aprobación de precios y tarifas”, de fecha 11 de octubre de 2012, establece en su Disposición Especial Segunda que, los precios y tarifas de los productos y servicios que no están relacionados en el Anexo Único del propio Decreto, se aprueban por el Ministro de Finanzas y Precios o por quien este delegue; mediante la Resolución No. 38, de fecha 31 de enero de 2013, dictada por quien resuelve, se aprobaron los productos y servicios cuyos precios y tarifas corresponde fijar centralmente por este Ministerio.
PRIMERO: Establecer los precios a la población en pesos convertibles (CUC), a los productos que se comercializan en las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisas, cafeterías con ventas de alimentos ligeros y otras entidades autorizadas a realizar comercio minorista en esa moneda, según se relaciona en el Anexo Único de esta Resolución, que consta de diecisiete (17) páginas y se adjunta formando parte integrante de la misma.
SEGUNDO: Aprobar los productos que servirán de base para la formación de los precios a la población en pesos convertibles (CUC), por correlación, de otros formatos o surtidos de productos no relacionados en la presente, según se establece en el antes mencionado Anexo Único.
Producto Precio
Huevo de Gallina paquete de 5 unidades.
1/ uno 0.60 ctvo.

0.12 ctvo.

Ofreciéndole las disculpas por las molestias ocasionadas al respecto.
Responder
#8013 Eldis Frometa Montero 31-03-2020 09:29
Tengo una inquietud con el tratamiento que se le esta dando a mi esposa, Aracelis Charchabal Bell, trabajadora de la cadena caracol de holguin, donde trabaja en la tienda las gardenias , radicada en la ciudad de moa. desde la paralizacion de las actividades del seminternado donde se encuentra mi niña de 7 años, mi esposa tuvo que ir al cuidado de la misma, ya que no tenemos quien pueda cuidarla. Desde la cadena de caracol holguin le comunicaron que debía agotar las vacaciones y despues interrupción laboral, y creo que esta es una situación totalmente diferente, he consultado con varios asesores juridicos y me dicen que la trabajadora no debe agotar necesariamente sus vacaciones, ya que eso no es vacaciones es una situación de pandemia que nadie realmente quiere que suceda. por favor, he hablado con el comprañero Cesar jefe inmediato superior de mi esposa Aracelis Charchabal y con recursos humanos, comunicando que solo cumplen orientaciones. Necesito una respuesta para verificar si es lo correcto en estos casos.
Responder
#8299 María Elena Consuegra Gómez, Directora Provincial de Trabajo 07-04-2020 15:42
Compañero Eldis:

Dando respuesta a su comentario tengo a bien informarle que la madre, el padre o el familiar, que tenga la condición de trabajador y está encargado del cuidado del menor al que se le suspendieron las clases en la educación primaria y especial, reciben durante el primer mes una garantía salarial equivalente al 100% del salario básico y de mantenerse la suspensión, la garantía es del 60% por ciento. Por lo tanto su esposa tiene el derecho de acogerse a esta condición.
Responder
#8036 liuba 31-03-2020 15:12
por favor no se dejen influenciar por algunas administraciones que quieren acomodar las leyes a su antojo y ya eso paso la ley está bien clara . y solo el gobierno puede darlas los demas quieran o no deben cumplirla las vacaciones las disfruta el trabajador cuando no desee no cuando la administracion lo determine siga comunicandose y escribiendo amigo alguien lo escuchará y responderá
Responder
#8159 Eldis Frometa Montero 03-04-2020 09:38
Estoy de acuerdo contigo, yo soy administrativo y pienso que para tomar cualquier medida debemos revisar la legislación, este problema de mi esposa conversé con su jefe inmediato superior de mi esposa, le envié lo legislado, las orientaciones emitidas por el presidente de la republica y de todas formas tomaron la decisión de sacarle las vacaciones, nuevamente le envié las indicaciones a un compañero de recursos humanos, y de todas formas toman las medidas, le hicieron firmar un documento de la cadena caracol que solicita las vacaciones y como ella no sabe lo firmó, solo estamos esperando que salgan las vacaciones en la nóminas para emitir una reclamación al ministerio de trabajo, pero no es la primera cosa que reclamo de esa entidad, son miles de cosas pero asi mismos se mantienen las mismas personas, comenten errores y no se toman medida, estoy seguro que lo mismo que hivcieron a mi esposa se lo hicieron a todas las madres con niños, ahora pregunto?, creen que se deben mantener esas personas en esos puesto, reclamamos y siguen dando libretazos diariamente, se viola y no se llega a nada. Creo que seguiremos caminando por la misma cuerda floja, lo mas que me encomoda es que te hablan con una seguridad como si estuvieran hablando con la legislación en la mano. el año pasado mi esposa tuvo que peritarse por enfermedad, comunicandole que debía ir desde móa hasta holguin al peritaje, en medio de una crisis de combustible, le comunique que eso es una responsabilidad de la administración y me dijeron que el trabajador debía trasladarse hasta holguin cuando el pasaje vale 100.00 pesos o mas, ida y vueltas son 200.00 pesos y adicionando la alimención, que no es varata, tuvimos que ir al holguin en una carro con mi esposa operada con 18 puntos de una operación en la cadera, pero nadie vi eso, tu crees que la administración de esa cadena no revisa esos peritajes para poder pagarle al trabajador?, y ahí estan todos muertos de risas, son cosas que no me explico, por eso que nuestros trabajdores se encuentran molestos, descontentos y nadie se preocupa por su padecer, y no quiera saber cuando hable con la de recursos humanos, por poco usanmos palabras, y ahora esto, que podemos imaginar en otras ocasión que puede pasar. Lo unico que quiero es que no haya ninguna inquinia referido a mi queja, de existir cualquier inconformidad me voy a quejar directamente al nuestro presidente
Responder
#7992 Tahimi Cuello Guerra 30-03-2020 10:55
Buenos dias, por favor, necesito nos ayuden con el servicio de acueductos, pues llevamos varios días sin agua ya que la pusieron hace 4 días y apenas cogieron las personas q viven en planta baja por los q vivimos en el 2do nivel nos quedamos sin agua. Demás está decir lo imprescindible que es en estos momentos para la higienizacion. La zona la que me refiero es reparto peralta bordeando con Sanfiel y pueblo nuevo. Si escribo a ustedes es porque los teléfonos de acueductos se mantienen ocupados lo que me imposibilitado comunicarme con ellos.
Espero su acostumbrada atención.
Responder
#8189 Ing. Luis George Ávila Mustelier Director Adjunto Empresa de Acueducto y Alcantarillado Holguín 04-04-2020 10:30
Cra. Tahimí. El servicio en las zonas de San Field y Peralta ha estado estable. Hoy precismente se retiró Peralta y San Field está en servicio. No hemos recibido quejas de ninguna de las zonas. Le agradecemos que se haya comunicado por esta vía porque como UD dice no siempre es fácil contacta con los teléfonos del despacho de la UEB Holguín ya que como hay zonas en el norte principlamente, muy afectadas el tráfico de quejas es alto. Favor puede comunicarse a través del correo comercial@eaahlg.hidro.cu y especificarnos su dirección para visitar su zona y evaluar posible afectación. Muchas gracias
Responder
#7944 Yamila 27-03-2020 14:22
A: Maurilio Guerrero Rueda.
Coordinador del Programa para los Servicios
por su respuesta en el comentario #7925
Póngase la mano en el corazón y en el lugar de los que no podemos hacer extensas colas para adquirir los productos de primera necesidad. Dejémonos de tibiezas en estos momentos que necesitamos respuestas ágiles y soluciones factibles. Nuestros ministros han orientado en las mesas redondas sobre la descentralización de facultades a los gobiernos provinciales y municipales para tomar medidas como estas por el bien de la población.
Responder
#7909 Adel Fernández Garrido 26-03-2020 13:46
A quien corresponda:
Necesito que aclaren por favor un tema que es sumamente delicado y es el tratamiento salarial a las madres que se tienen que quedar con sus hijos en casa, en este momento tan delicado por la amenaza del coronavirus. Sabemos por las informaciones brindadas en las Mesas Redondas efectuadas en estos días, el tratamiento salarial que se han indicado, pero hay casos en el cual no está claro lo que tienen que hacer las instituciones y es el siguiente:
Madre trabajadora del sector de la salud, licenciada en psicología con un infante de 4 años de edad, a la cual no se le ha otorgado el circulo infantil, por la situación con el coronavirus, se suspenden las actividades de las cuidadoras particulares y el niño tiene catarro, por lo que el médico le emite 1 semana de certificado, en el policlínico centro de trabajo de la madre, este certificado solo le vale para justificar las ausencias, por lo que no recibirá pago alguno durante esa semana, con la situación del coronavirus no podrá ir a trabajar más, porque no tiene nadie que cuide al niño, entonces no devengaría salario.
En las mesas redondas se hace referencia a que los círculos infantiles son las únicas instituciones que no cerrarán y que es según el criterio de los padres si los llevan o no, por lo que no recibirían salario, debido a que no se cerró la institución que cuida a los niños. Esto es lo que se entiende ante las indicaciones emitidas y es lo que en el centro laboral de la madre argumentan para no realizar ningún pago.
Como queda protegida esta madre trabajadora a la que no se le ha asignado el círculo infantil, que paga de su salario mensual el cuido particular y que ahora se suspenden dichos cuidos. Esta madre se quedara sin protección económica y donde queda lo declarado por nuestro presidente Miguel Díaz Canel que nadie quedaría desamparado ante esta situación, donde queda la protección a esa madre.
Responder
#8298 María Elena Consuegra Gómez, Directora Provincial de Trabajo 07-04-2020 15:41
Compañero Adel,

El tratamiento laboral y salarial que reciben las madres trabajadoras con hijos pequeños al cuidado de asistentes del sector no estatal, cuyos titulares solicitaron la suspensión temporal para el ejercicio de la actividad, así como las madres con hijos en la enseñanza secundaria menores de 16 años hasta el momento es la siguiente:

La madre, el padre o los abuelos maternos o paternos, encargados del cuidado del menor tienen derecho a disfrutar de una licencia no retribuida, por razón del cuidado de los hijos menores de 17 años, por un período de hasta 6 meses; se concede inicialmente por un período máximo de tres meses, prorrogable tres meses más, si subsisten las causas que motivaron la solicitud, y no puede ser inferior a una semana, cuyo requisito es que hayan trabajado efectivamente cuatro meses dentro de los seis anteriores a la fecha de solicitud de la licencia, de conformidad con lo previsto en los artículos 33 y 34 del Decreto Ley No. 339"De la Maternidad de la trabajadora".
Por lo tanto el certificado médico que le emiten a su hijo le justifica las ausencias a la madre en su centro laboral pero no se le paga salario, no obstante si esta madre a la cual usted hace referencia vive sola con su hijo y la única entrada económica que entra es la de ella solicitamos a usted nos envíe por esta vía o al correo electónico maria.consuegra@dpthlg.mtss.cu el nombre y apellidos y la direccvion particular para que sea visitada por un trabajador social para que sea evaluada una ayuda económica por la asistencia social.

Saludos.
Responder
#7902 Maribel Flamand Sánchez 26-03-2020 11:54
Que alguien me diga, por favor, dónde se puede comprar nasobuco en Holguín, ya su uso no es opcional es obligatorio, salí en su busca y no encontré en ninguna parte. Pero tampoco hay cloro ni hipoclorito.
Responder
#8020 Grupo Empresarial de Comercio 31-03-2020 10:36
Maribel Flamand Sanchez
Por indicación se estaban vendiendo a los centros que recibían personal afectado y organismo con afectación en venta directa a la población a partir de una comunicación recibida hoy de la Directora a partir de mañana que acumulemos producción de hoy se venderán al pueblo en la atelier Modabel ubicada en el bulevar Libertad entre Arias y Aguilera .
Responder
#7857 Libertad 24-03-2020 15:49
buenas tardes otra vez, me dijeron en el Atelier ubicado en bulevar de Holguin confeccionaban nasebuco, y fui con mis compañeras a comprar la respuesta fue que a ellos se los mandaban a hacer pero no saben donde se vendían, podrían decirme los que no tenemos maquina de cocer donde adquirirlos?
Me dijeron en el Rombo calle Frexes estaban vendiendo leche marque en la cola y se pusieron delante personas que acostumbran a estar en las colas marcando para 15 y 20 personas, varios compañeros llamamos al 106 nos atendían pero nunca se apareció la patrulla que solicitábamos para que organizaran la cola ya que habían demasiadas personas aglomeradas, todo lo que hablo el 1re Ministro ayer en la mesa redonda de ayer cuando Holguin lo va a comenzar a aplicar.
Responder
#7929 Ricardo Suárez Martínez 27-03-2020 08:50
Buen Día:

Dando respuesta su inquietud referida a la confección de nasobuco en la Atelier Modabel perteneciente a la U/B Servicios Técnicos y Personales, le informamos que actualmente la producción que se está realizando está destinada a las instituciones estatales que comercializan alimentos y al personal de la salud que está día a día enfrentando el virus, pues este acto es vulnerable al estar en contacto con la población. Referente al local El Rombo ubicado en calle frexes se coordinó con el MININT y se han creado comisiones de trabajo para contribuir al orden, aplicando como medida preventiva la distancia de un metro entre cada persona , la agilidad en la venta del producto para no hacer estancia del personal en el establecimiento y no permitir la aglomeración del pueblo. Además de priorizar en estas colas a mujeres embarazadas y personas discapacitadas.

Saludos.

Maurilio Guerrero Rueda.
Coordinador del Programa para los Servicios
Responder
#7842 Libertad 24-03-2020 10:39
Me preocupa la situación del comercio en el municipio Holguin con el corona virus al parecer muchos no vieron la mesa redonda con relación a la venta de productos de primera necesidad las colas por así decirlo (es un molote de personas) son interminables que va a hacer el gobierno de Holguin? el pueblo no se percata de la situacion mundial por favor pongan esos productos deben ponerlos por la libreta o nos vamos a infectar todos en espera de solucion los saluda Libertad Velazquez Pupo Nuevo Holguin
Responder
#7925 Ricardo Suárez Martínez 27-03-2020 08:40
Estimada Libertad

Dando respuesta a su inquietud referida a la venta de productos de primera necesidad le informamos que la Empresa Municipal de Comercio ha adoptado medidas organizativas en aras de eliminar la aglomeración de personas en los grandes mercados y unidades, intencionando el trabajo en incrementar la red de unidades para la comercialización de los productos, se ubican varios puntos de ventas dentro de una misma unidad para agilizar la venta y se ha coordinado con el MININT para su cooperación en hacer prevalecer el orden y la disciplina.
Referido a normar estos productos por la libreta de abastecimiento les informamos que dicha decisión no es competencia del municipio. No obstante se realizan las evaluaciones correspondientes por parte de la instancia superior para su posterior decisión.

Saludos.

Maurilio Guerrero Rueda.
Coordinador del Programa para los Servicios
Responder
#7942 Yamila 27-03-2020 12:16
Como es posible que con la situación que atraviesa el pais en este momento, con 80 casos confirmados con la COVID 19, con 13 nuevos casos del día de ayer y estos a su vez con 202 contactos, estemos pensando tanto la medida de normar estos productos por la libreta de abastecimiento? En mi percepción incrementando puestos dentro de la misma unidad no es menor el riesgo de contagio, al contrario se incrementa. De quien es la responsabilidad de la decisión? Será necesario que nuestro presidente con tantas tareas y responsabilidades se tenga que ocupar personalmente de tomar la decisión en las provincias y municipios? Es de mi conocimiento que en el municipio Urbano Noris han vendido pequeños módulos de aseo por nucleo. A qué vamos a esperar? Es necesario que esta situación en nuestra provincia trascienda a otros niveles? en el municipio Rafael Freyre hay un solo MAI con una sola tarima. Será posible que en este solo mercado atientan a miles de pobladores necesitados de estos productos? El resto de los poblados aledaños.. que? Que barbaridad!!! Hasta cuando....!!!!!
Responder
#8074 Glenis González Almaguer, Directora Dirección Estatal de Comercio 01-04-2020 11:05
Estimada compañera Yamila, ante la situación epidemiológica que enfrenta el país debido al nuevo coronavirus COVID-19, varios ministerios han tomado medidas organizativas que garanticen el distanciamiento social como una de las principales acciones que evitan la transmisión de esta enfermedad así como otras que beneficien al pueblo en las circunstancias actuales que atraviesa el país. Por lo que el Ministerio de Comercio Interior tomo como medidas para el mes de abril las siguientes: Se mantiene como prioridad la canasta familiar normada que llega de manera segura todos los meses a todas las bodegas del país, la del mes de abril está garantizada a partir del 30 de marzo, se incrementa una libra de pollo per cápita para la venta controlada en las carniceríasy 10 onzas de chícharo por consumidor a precio sin subsidio, se incorpora de forma controlada tambiénlas viandas y hortalizas en los mercados estatales, la venta controlada de módulos de aseo por composición de núcleo (jabón de tocador, jabón de lavar, pasta dental y 1 litro de legía). Es válido informar además que estos productos no tendrán precios de subsidios sino que se mantienen los mismos precios que poseen en la red de mercados. En cuanto a las cadenas de tiendas si en algún momento el país tuviera la capacidad en términos de toneladas de llevar determinados productos a esa red, llevaría un cambio total de la forma en cómo se distribuyen los productos normados, pues estas cadenas no están diseñadas de ese modo, pero se han tomado un grupo de medidas organizativas que continuaran adoptándose para que los productos que no formen parte de la canasta, se vendan en la red de manera regulada con control y disciplina. Agradecemos a nuestro pueblo por todas sus sugerencias, ideas y solicitudes y a todos aquellos que confían en el sistema normado y de racionamiento que garantiza los productos de primera necesidad de manera equitativa a todos.
Responder
#7839 Yamila 24-03-2020 10:03
Saludos,
Cuando acabaremos de tomar medidas con las aglomeraciones en las tiendas recaudadoras de divisa? No escucharon a nuestro Primer Ministro en la mesa redonda de ayer?
Responder
#7904 MSc Elisabet Reyes Velázquez Directora División Oriente Norte 26-03-2020 12:18
En nuestras Unidades se han tomado las medidas organizativas para garantizar una mayor satisfacción del cliente y se trabaja de conjunto con la PNR.
Nuestra Cadena de Tiendas CARIBE cuenta con un Sistema de Atención y Protección al Cliente (SAPC) al que Usted puede dirigir sus quejas, sugerencias, inquietudes, reclamaciones y recomendaciones:
• Teléfono: 24 468400 de Lunes a Viernes en el horario de 8.30 AM a 4.30 PM
• Correo electrónico: clientesHLG@trdcaribe.co.cu
• Número Único: 80040294 de Lunes a Domingo de 9.00 AM a 9.00 PM libre de costo al cliente
Responder
#7847 Dugnia 24-03-2020 12:08
Estoy de acuerdo con Yamila y Libertad, yo personalmente estoy trabajando por obligación y acabo de recorrer todo el Boulevard de la ciudad, donde en todas las tiendas (La época, la Moda Cubana, El encanto), tienen interminables colas para los productos de primera necesidad, soy del criterio que se deben tomar medidas urgentes, para poder cumplir con lo establecido en la noche de ayer por nuestros dirigentes. En general en Holguín se nota tiviesa para de alguna forma decirlo, en la toma de desiciones. Estamos preocupados.
Responder
#7903 MSc Elisabet Reyes Velázquez Directora División Oriente Norte 26-03-2020 12:17
En nuestras Unidades se han tomado las medidas organizativas para garantizar una mayor satisfacción del cliente y se trabaja de conjunto con la PNR.
Nuestra Cadena de Tiendas CARIBE cuenta con un Sistema de Atención y Protección al Cliente (SAPC) al que Usted puede dirigir sus quejas, sugerencias, inquietudes, reclamaciones y recomendaciones:
• Teléfono: 24 468400 de Lunes a Viernes en el horario de 8.30 AM a 4.30 PM
• Correo electrónico: clientesHLG@trdcaribe.co.cu
• Número Único: 80040294 de Lunes a Domingo de 9.00 AM a 9.00 PM libre de costo al cliente
Responder
#7648 Fernando 17-03-2020 10:59
Compañeros del gobierno: Tengo a bien hacer una sugerencia.Muchos holguineros esperamos con ansiedad la venta de las unidades de moto para transformar nuestros viejos Karpaty y Verjovinas, pero dada la demanda que existe me he preguntado con preocupación:¿Cómo las van a vender,cómo será la organización para hacer la compra?
No se puede permitir que sea por orden de una cola o una lista, por los problemas conocidos que este proceder ocasiona. La sugerencia es que el gobierno tome medidas en esto y de conjunto con el Ministerio de Transporte elaboren un orden, ya sea por la fecha en que se realizó la solicitud o por el número de la chapa u otra similar.Que elaboren un listado de forma que cada propietario sepa con anterioridad cuándo debe personarse a realizar la compra.
Como es conocido, de no hacerse esa organización, se producirían molestias como verificar varias veces la cola,perder días de trabajar, evitar la venta de turnos, además de dar una impresión social desagradable y facilitar el negocio y la corrupción.
Solo deseo que este proceso transcurra organizadamente y que estoy seguro que si se quiere se puede lograr.
Saludos de Fernando Guerrero Carralero, profesor de la Universidad de Holguín,sede José de la Luz y Caballero.
Responder
#7611 CubanoYaba 15-03-2020 01:23
Es una vez más para seguir señalando el mal trabajo que se hizo con la mejoras de las viviendas en el barrio de La Yaba, en el Coco, esto se esta haciendo al final para reportar un número de viviendas como terminadas y todo es una mentira pues la calidad ha tenido estos trabajos ha sido muy mala, así como los materiales empleados, a quien se ocurrido poner en un baño fuera de la viviendas una puerta de carton, las tasas sanitarias, los tanques del agua son una chorrera, no cierran con la tasa, al igual que los herrajes además de no servir vinieron incompletos los tanques para agua de 1000 litros están puesto a una altura de dos blogues, a esta altura no sirve ni para descargar el sanitario, además esta de adorno, pues no esta conectado a ningún lado, no le ponen ni siguiera una válvula de salida, como si fuera poco hay vecinos que no cogieron la puerta del baño y amenazaron con no dar el habitable .desde que todo esto comenzó, empezó muy mal pues hubo un gran desorden, materiales de la construcción, tirado por todo el camino y la gente despachándose, vendiendo el cemento por parte de los trabajadores de la antigua ECOT,perteneciente al gobierno, ya casi van para 4 meses no acaban de terminar Por todo este digo que es una mentira se esta realizando este" trabajo " al final para reportar un número de viviendad terminadas, Poe todo esto le digo a directivos de esta provincia,que e realicen una investigación para que vean que todo lo que estoy señalando es la verdad.
Responder
#7801 Ricardo Suárez Martínez 23-03-2020 08:37
Compañero Cubano Yaba, le explico que nuestra entidad está al tanto de los problema existentes, por ello, en distintos momentos la dirección de la provincia de conjunto con la DMV nos hemos personados allí. A partir de ese instante y apreciando los problemas presente intercambiamos con el Director de la ECOPP, comprometiéndose este en rectificar todo lo que identificamos con mala calidad, incluido el cambio de los errajes de los tanques de los baños. En cuanto a la puerta del baño es la que se entrega por el balance al programa y todas las puestas la llevan. Los tanques fueron entregados uno para cada vivienda y su destino es almacenar el agua potable a partir de la necesidad de la misma, ya que no cuentan con acueducto. Reiteramos que lo relacionado con la calidad, es responsabilidad de la subdirección técnica de la DMV, solo recepcionar como obra concluida lo que cumpla los requisitos según contrato.

Lic. Edith de la Peña González
Directora DMV. Holguín
Responder
#7735 César Patterson Rodríguez, subdirector General de la Vivienda en la Provincia 20-03-2020 12:56
Compañero Cubano Yaba, le explico que nuestra entidad está al tanto de los problema existentes, por ello, en distintos momentos la dirección de la provincia de conjunto con la DMV nos hemos personados allí. A partir de ese instante y apreciando los problemas presente intercambiamos con el Director de la ECOPP, comprometiéndose este en rectificar todo lo que identificamos con mala calidad, incluido el cambio de los errajes de los tanques de los baños. En cuanto a la puerta del baño es la que se entrega por el balance al programa y todas las puestas la llevan. Los tanques fueron entregados uno para cada vivienda y su destino es almacenar el agua potable a partir de la necesidad de la misma, ya que no cuentan con acueducto. Reiteramos que lo relacionado con la calidad, es responsabilidad de la subdirección técnica de la DMV, solo recepcionar como obra concluida lo que cumpla los requisitos según contrato.
Responder
#7781 CubanoYaba 22-03-2020 00:00
Lo que todos los vecinos no entendemos por qué la empresa Umbrales, si pudo poner puertas de aluminio,llavines, mesetas enchapadas, juegos de baño de mejorcalidad y Domus no, si la tipología de las viviendas era la misma, que paso suerte para unos y para otros no, si estamos en un país donde todos tenemos los mismos derechos, queremos tener el mismo tratamiento que tuvieron aquellos vecinos donde umbrales le trabajo.
Responder
#7569 Xiomara Arias 11-03-2020 20:20
He escrito en varias ocasiones. ¿Por qué NUNCA se me ha dado una respuesta?
Responder
#7619 Equipo Portal Ciudadano 16-03-2020 08:25
Buenos días compañera Xiomara Arias, su comentario por indicación del Gobernador fue trasladado a la Asamblea Municipal de Holguín dónde ya tienen conocimiento del mismo y se le está dando seguimiento, por lo que debe esperar respuesta, saludos y gracias por interactuar.
Responder