Instituciones culturales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (3 Votes)

Instituciones

Direcciones de Cultura Provincial y Municipales

Instituciones que proyectan, organizan y fiscalizan el cumplimiento de la política cultural del país en el territorio, trazan las estrategias para el desarrollo de los procesos de creación, en todas las manifestaciones y géneros tanto del movimiento profesional, como aficionados, potencia el desarrollo de la enseñanza artística y el rescate y conservación del patrimonio cultural. Garantiza la oferta cultural a la población de todos los géneros y manifestaciones según gustos,  preferencias y grupos etáreos.

Centro de Comunicación Cultural La Luz

El Centro de Comunicación Cultural “La Luz” ha dirigido su trabajo a promocionar de forma sistemática el acontecer cultural de la provincia  a nivel territorial, nacional e internacional. De igual manera fortalecer la comunicación de los procesos culturales acontecidos en la provincia, el sistema de eventos y las relaciones de trabajo con los otros medios de prensa municipal, provincial y nacional.

Consejo Provincial de las Artes Escénicas

Institución cultural donde convergen, se consolidan y promocionan los artistas profesionales de las diferentes manifestaciones escénicas del territorio.

Teatro Eddy Suñol

Desde su fundación en 1939, el Teatro Comandante Eddy Suñol constituye un reservorio para el arte y la cultura en el oriente cubano y un espacio para la difusión del género lírico en la provincia de Holguín, al ser la sede del Teatro Lírico Rodrigo Prats. El edificio de estilo art decó, ubicado en una de las manzanas aledañas al parque Mayor General Calixto García, fue considerado el más majestuoso de su época. Con capacidad para unas dos mil personas el sitio fue sometido a una reparación capital que concluyó en 2011 con el fin de mejorar el confort de su estructura, la cual incluyó la sala Alberto Dávalos. Por su escenario han desfilado prominentes figuras del arte cubano y universal como Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Vladimir Malakhov, Frank Fernández, el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.

Biblioteca Provincial Alex Urquiola

Fundada el 28 de enero de 1959, primera instalación cultural fundada por la Revolución en la provincia. Tiene como misión fundamental la conservación del patrimonio bibliográfico holguinero y satisfacer las necesidades informativas de los usuarios a través de la promoción de la lectura.

Centro Provincial de Casas de Cultura

Es la encargada de llevar a la población las actividades culturales, desde las diferentes manifestaciones del arte atendiendo a sus gustos y preferencias, a través del movimiento de artistas aficionados, lo que lleva implícito la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

ARTEX. Sucursal Holguín

Esta institución Promueve y comercializa el producto cultural holguinero y cubanos de la plástica, la artesanía, las artes escénicas, la literatura, la música y los espectáculos a través de su red de tiendas y centros culturales.

Fondo Cubano de Bienes Culturales

Institución que promueve y comercializa las obras y servicios de los creadores de las artes plásticas y aplicadas. Orientado al desarrollo del gusto estético y a la defensa de los valores culturales de la sociedad, distinguiéndose por la diversidad de sus propuestas.

Plaza de la Marqueta

Completamente restaurada es una joya de la arquitectura en la que se exponen para la venta artesanías y obras de artistas locales. Cuenta en sus alrededores con coloridas edificaciones de estilo colonial, sitios culturales, recreativos, artesanales e históricos como son La Casa Marcos del Fondo de Bienes Culturales, el Hotel Don José, la Tienda Caracol La Flor, la Promotora literaria Pedro Ortiz, el Taller de Grabado, El Álbum Café, El Chorrito, La Casa del Joven Creador y el Centro de Comunicación Cultural La Luz.

EGREM

Institución que promueve y comercializa la música cubana en su red de tiendas y centros culturales del territorio en diversos soportes y la presentación de artistas, agrupaciones y espectáculos en vivo.

Sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín

Casa de los artistas e intelectuales del territorio y centro de la actividad cultural de la provincia. La filial en Holguín de la Uneac fue constituida oficialmente el 23 de diciembre de 1987, con 11 miembros efectivos. Hoy cuenta con más de 200 distribuidos en las filiales  de Artes Plásticas, Escritores, Artista Escénicos, de Cine, Radio, Televisión y Música. Cuenta entre sus espacios con la Galería Fausto y la sede de la productora de audiovisuales Taguabo. Ubicado en un inmueble de valor patrimonial, conocido antiguamente como Casa de la familia Moyúa, garantiza una variada programación cultural entre exposiciones, peñas y tertulias como el Café Literario que se realiza todos los jueves a las cinco de la tarde bajo la conducción del escritor Manuel García Verdecia.

Centro Provincial de Patrimonio Cultural

Institución que rige la política cultural para el rescate, la conservación y promoción del patrimonio cultural museable.

Unión de historiadores de Cuba. Filial Holguín (UNHIC)

Organización científica de carácter nacional que agrupa con carácter voluntario o trabajadores e intelectuales que desarrollan sus actividades en el campo profesional de la Historia.

Oficina de Monumentos y Sitios históricos y comisión provincial de monumentos

Son las instituciones que velan por el cumplimiento de la legislación vigente para la protección del patrimonio cultural constituido y natural.

Museo Provincial de Historia La Periquera

Edificio de valor patrimonial, de estilo neoclásico, que data de 1860. Debe su nombre a los llamativos colores de los uniformes de la guardia española que en él radicaba. Declarado Monumento Nacional, por sus valores arquitectónicos, y por su vinculación a todo el acontecer local desde sus comienzos. Hoy es Museo Provincial de Historia con diversos espacios donde se exponen desde los restos arqueológicos de los primeros habitantes de Cuba, hasta la historia más contemporánea de la región, incluida la sala “Revolución”, dedicada a la vida y obra de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Museo Casa Natal Calixto García Iñiguez

Museo memorial donde se honra la figura y obra del Mayor General Calixto Garcia Íñiguez, insigne patriota de las luchas independentistas, nacido en Holguín el 4 de agosto de 1839.

Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Orama Osorio

Institución que promueve la promoción y comercialización del talento profesional de la música y los espectáculos.

Casa de Iberoamérica

Institución cultural fundada en 1993 y dedicada al estudio y la promoción de la historia y la cultura de los países iberoamericanos. Tiene dos aristas fundamentales de trabajo: la promoción cultural, materializada en la programación cultural del centro y que abarca todas las manifestaciones artísticas y la investigación, que se hace realidad con acciones de pensamiento, cursos, conferencias y con el Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Su proyecto principal es la organización y desarrollo de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Centro Provincial de Superación para la Cultura

Creado el 1ro de septiembre de 1985, planea, diseña e implementa el sistema de capacitación para el sector, realiza acompañamiento metodológico a proyectos socioculturales y contribuye a la aplicación eficaz de la política cultural del territorio.

Centro Provincial del Cine

Esta institución realiza la promoción y exhibición cinematográfica de variados géneros con servicio diferenciado para los diferentes públicos.

Centro Provincial del Libro y la Literatura

Esta institución tiene como misión la ejecución y control de la política cultural del Estado Cubano en la rama editorial; promoción del libro y la literatura cubana con énfasis en la obra de los autores holguineros.

Casa del Joven Creador

Sede de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, estratégicamente ubicada en los predios del Complejo Cultural Plaza de la Marqueta. Sitio de reunión de la joven vanguardia artística holguinera donde, se gestan los múltiples proyectos y eventos auspiciados por la organización como las Romerías de Mayo, el Festival HOLJAZZ, el Festival de Rock, el Festival de Música Electrónica Stereo G, el festival de Humor para Jóvenes Satiricón y el evento TatuArte. Contiene salas expositivas y sus salones sirven de local de ensayo a disímiles colectivos artísticos del territorio. Su Café El Abrevadero posee una amplia programación cultural.

Museo Casa del Teniente Gobernador

Posee un valor histórico excepcional al haber sido la residencia del primer Teniente Gobernador y Capitán de Guerra de la ciudad en el año 1752 y la primera casa de gobierno o cabildo de Holguín. Por tradición oral ha pasado a la historia por este nombre y su fecha de construcción se desconoce, aunque se infiere que data de la primera mitad del siglo XVIII por lo que constituye uno de los más preciados monumentos y la edificación más antigua que se conserva en la ciudad. La Casa del Teniente a Gobernador fue declarada Monumento Nacional en 2005 y funciona actualmente como un Museo dedicado a preservar la historia de la arquitectura colonial cubana.

Conjunto Histórico de Birán

Emblemático lugar de la geografía cubana, cuna del líder indiscutible de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. La innegable belleza natural del paisaje y la hermosa arquitectura de las instalaciones se unen a su marcado valor histórico. Ubicado en el municipio de Cueto y declarado en 2009 Monumento Nacional.

Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre y Huerta

Institución de gran prestigio científico y museológico en el país que posee valiosas colecciones de la fauna y la flora locales y nacionales. Conserva colecciones de malacología, ornitología, lepidópteros, insectos, rocas, minerales y una colección de paleontología donde se exhibe el fósil más perfecto encontrado en Cuba.

Sala de la Lucha Clandestina

Dedicada a fomentar el estudio y conservación de la memoria sobre la participación del pueblo holguinero en las luchas insurreccionales, desde la etapa colonial hasta el triunfo revolucionario de 1959. Como antigua sede de la ferretería Cuban Air, dentro del inmueble se conserva el auto Chevrolet utilizado por el comando revolucionario que ajustició, el 23 de noviembre de 1957, en ese mismo lugar, al coronel Fermín Cowley Gallego, ejecutor principal de las tristemente célebres Pascuas Sangrientas.

Centro Cultural Lalita Curbelo Barberán

Ubicado en la céntrica calle Frexes en un inmueble de valor patrimonial, el centro -otrora casa de la poetisa holguinera Lalita Curbelo Barberán- preserva su inmensa obra y papelería. En la institución se desarrolla un programa de actividades variadas que, teniendo a Lalita y la poesía como eje, incluye el resto de las manifestaciones artísticas a través de conferencias, peñas, cafés literarios y tertulias.

Editoriales

Cuadernos Papiro

Editorial de libros-artes que cuenta con un taller de Papel Manufacturado y con el museo de la imprenta. Se fundó en el año 2001, única de su tipo en el país, para la realización de libros-arte sobre papel manufacturado, ilustrados con grabados labrados a mano por artistas cubanos de reconocido prestigio. Se utilizan máquinas del siglo XIX, principios del XX y tipografías del siglo XVIII. Han publicado libros de varios autores Premios Nacionales de Literatura y figuras trascendentales de las letras latinoamericanas: Roberto Fernández Retamar, Carilda Oliver Labra, Antón Arrufat, César López, Pablo Armando Fernández, Reynaldo González, Dulce María Loynaz, Ángel Augier, José Lezama Lima, Pablo Neruda y José Martí.

EDICIONES HOLGUÍN

Editorial nacida en 1986 con la publicación de los libros premiados en la primera edición del Premio de la Ciudad, en los géneros de poesía, testimonio, narrativa y ensayo. El movimiento literario holguinero alcanzaba así su definición mejor. Esta institución ha obtenido numerosos premios en el área del diseño y la edición, entre ellos el Nacional de la Crítica 2006 al libro Ataxia Espinocerebelosa tipo Dos, del Doctor en Ciencias Luis Velázquez. Otro galardón significativo lo obtuvo en 2005 La reforma Agraria en Holguín, de Mayra San Miguel, que se alzó con el Premio José Luciano Franco al mejor volumen de temática histórica entregada por la editorial Ciencias Sociales. Cuenta con más de 620 títulos de autores cubanos y extranjeros, entre sus líneas editoriales resaltan el género poesía, historia y las traducciones literarias.

EDICIONES LA LUZ

Sello de la red de editoriales provinciales adscrita a la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín y la más prominente de dicha organización en Cuba. Surgió el 7 de mayo de 1997 con la publicación del poemario “Bufón de Dios” de José Luis Serrano. Convoca anualmente a los premios Celestino de Cuento y Nuevas Voces de la Poesía. Destacan sus campañas de promoción de lectura, sus colección de literatura infantil con los libros espejos, su colección de humor, escasamente abordado por las editoriales cubanas, y sus acertadas compilaciones de jóvenes ensayistas, poetas y de Premios Calendario, entre otros. 

La Mezquita

Única editorial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Publica anualmente los Premios de Investigación José Manuel Guarch del Monte del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, evento desarrollado como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Con una década de creada ha publicado 22 libros, que abarcan todas las Ciencias Sociales y Humanísticas. La Mezquita ha sido merecedora de dos Premios Nacionales de la Crítica Historiográfica José Luciano Franco. Entre otros textos publicados se encuentran también “La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua”; “Indios en Holguín”; “Camilo en Antilla” y “Así fue Calixto, el Mayor General”; de los historiadores Ángela Peña, Hiram Pérez, Oscar Larralde y Nicolás de la Peña.

Danza

Ballet de Cámara de Holguín

Grupo de pequeño formato que utiliza una línea de trabajo abierta a todas las corrientes y estilos de los que pueda nutrirse. Sus integrantes cuenta con una formación basada en los principios de la Escuela Cubana de Ballet. Su debut fue en abril del 2001. Su repertorio cuenta con más de cuarenta obras. Actúan con éxito en diferentes localidades de la provincia, en el Polo Turístico, durante la Semana de la Cultura Holguinera, en las Romerías de Mayo, la Fiesta Iberoamericana y otros eventos de trascendencia social.

Compañía de Danza Contemporánea Codanza

Grupo de danza - teatro de Holguín, fundado por la maestra Maricel Godoy el 25 de septiembre de 1992. En la actualidad está considerada por la crítica especializada como una de las mejores compañías escénicas del país y auspicia, junto a la estrella del ballet mundial Vladimir Malakhov, el Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov. Ha trabajado con diversos coreógrafos nacionales y foráneos como la argentina Susana Tambutti, el norteamericano Robert Priore y la cubana Liliam Padrón.  Ha recibido numerosos premios en varias ediciones del Concurso DanzanDos , Solamente Solos y en el propio Grand Prix.

Música

Banda Provincial de Concierto

Fundada el 10 de octubre de 1922, esta casi centenaria institución, acompaña al pueblo holguinero en las actividades patrióticas, políticas y militares. Madre de las 13 bandas de concierto municipales que existen en la provincia. Sus filas las componen en su mayoría egresados de las escuelas de arte del territorio. Anualmente auspicia el Encuentro Provincial de Bandas de Concierto. Prestigiosos músicos holguineros de la talla de Ángel Díaz Uriona, fundador, Juan Márquez, Francisco Blanco, Antonio Vargas, Ángel Herrera, Manuel de Jesús Leyva y Humberto Pino Hernández han estado al frente de esta.

Coro Orfeón Holguín

Creado en el mes de noviembre de 1964 como Coro Especial de Aficionados, auspiciado por el entonces Consejo Nacional de Cultura y bajo la batuta de Ana Arriaza Fernández. Cambió su nombre por el de Orfeón Holguín, el mismo año de su surgimiento. Actualmente está integrado por 30 voces, 16 femeninas y el resto masculinas. El sello del Orfeón Holguín radica en la manera de interpretar la música cubana. El repertorio de este coro está conformado por numerosas obras corales pertenecientes a diferentes estilos musicales, que van desde el renacimiento hasta la música contemporánea, con una fuerte presencia de la música cubana y latinoamericana.

Orquesta Hermanos Avilés

Fue fundada en Holguín el 16 de octubre de 1882, por Manuel Avilés Lozano. Durante más de un siglo ha sido baluarte del patrimonio musical cubano. Es considerada la orquesta de música popular bailable más antigua de Cuba y América Latina.

Orquesta Sinfónica de Holguín

Institución nacida en Holguín en el año 2000 como iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Anualmente realiza en el mes de junio la Fiesta Sinfónica. Ha sido merecedora del premio al Suceso Cultural del Año por su prolífica jornada de conciertos en 2017. Además de la música sinfónica ha acompañado a varios artistas cubanos y extranjeros para hacer conciertos de rock con el grupo Zeus o música popular bailable bajo la batuta del maestro Joaquín Betancourt, arreglados para la Orquesta. Asimismo colabora con otras instituciones del territorio como el Teatro Lírico Rodrigo Prats y la Compañía Infantil Ronda de los Sueños.

Orquesta Taínos de Mayarí

Orquesta mayaricera, máxima exponente de la genuina tradición sonera que identifica al municipio Mayarí de la provincia Holguín. Es la institución cultural más antigua del territorio, defensora de la identidad, cultivadora de un son peculiar muy propio.

Con más de 50 años de creada, ha sabido animar con su música en las semanas de la cultura mayaricera, los carnavales de todos los municipios de la provincia de Holguín son los anfitriones por excelencia del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras.

Teatro

Teatro Guiñol de Holguín

Agrupación de teatro de títeres que se distingue de sus similares del resto del país por el diseño de sus muñecos. En su repertorio se encuentras las obras “Sancho Panza en la Ínsula Barataria”, “El ogrito”, “Ruandy” y “Galápagos”. Anualmente convoca el Festival de Títeres en el mes de junio.

Teatro Lírico Rodrigo Prats

Prestigiosa institución cultural del país, creada el 16 de noviembre de 1962 por su primer director, el barítono Raúl Camayd, con el estreno de la zarzuela “Los Gavilanes”. Ofrece sistemáticamente revistas musicales y espectáculos que le posibilita llegar a los públicos más variados y exigentes. Entre las obras presentadas se encuentra La Traviata, María La O y Cavalleria Rusticana. Se nutre de las facultades de canto lírico de la filial de la Universidad de las Artes en Holguín y del Conservatorio de Música José María Ochoa.

Artes Plásticas

Centro Provincial de Artes Plásticas

Es el encargado de asimilar y proyectar toda la promoción e información sobre los artistas plásticos del territorio, fortalecer las relaciones artista-obra-público, además de la atención metodológica a las galerías municipales de Antilla, Báguano, Banes, Cacocum, Cueto, Gibara, Holguín, Mayarí y Moa. En su Centro de Información y Documentación se brinda información a artistas, estudiantes, críticos, investigadores e interesados en las artes plásticas. Anualmente desarrolla diversas exposiciones en sus tres salas y auspicia anualmente el Salón Provincial de Artes Plásticas que alterna con la Jornada de Teoría y Crítica “Un disparo en el hueco”, además del Salón de la Ciudad durante la Semana de la Cultura Holguinera.