Como parte del sistema de trabajo que se implementa en Holguín para la atención a los barrios, en correspondencia con las disposiciones de la máxima dirección del país, Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro de Comité Central (CC) del Partido y primer secretario en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador, intercambiaron este domingo con pobladores de El Paraíso, comunidad enclavada en el Consejo Popular de Alcides Pino en la ciudad cabecera.
“Todo cuanto hacemos forma parte de la implementación de las ideas, conceptos y directrices que nos planteó el 8vo Congreso del Partido, no es una acción aislada y la tarea es hacer todos los días por nuestro pueblo”. Estos constituyen espacios de socialización y análisis en busca de transformaciones y soluciones para los problemas que persisten en las comunidades, significó Santiesteban Velázquez.
Durante un encuentro, en el que participaron además las autoridades políticas y gubernamentales del municipio, así como representantes de diferentes instituciones y organismos, se reconoció la importancia de vincular a los vecinos en todas las actividades que se realicen, como elemento clave para el desarrollo armónico del entorno comunitario.
Asimismo, se dieron a conocer las problemáticas de “El Paraíso”, entre las cuales resaltaron la falta de legalidad de las 655 viviendas, la existencia de tendederas eléctricas y daños en postes para alumbrado público, las situaciones constructivas de algunas casas y calles sin delimitar.
Por otro lado, se analizó la delicada situación de infraestructura que presenta el Consultorio médico, pues tiene afectaciones asociadas al exceso de humedad y deterioro de la carpintería. No obstante, se informó acerca de la participación de carpinteros vecinos para mejorar este último aspecto.
José Leandro Durán Jorge, director de la Empresa Municipal de Comercio en Holguín, explicó que se efectuó un levantamiento de las dificultades que tiene actualmente la bodega, la cual recibió hace alrededor de diez años una reparación. Se evalúa por parte del departamento de inversiones de la empresa para el inicio de un proceso de remozamiento que incluirá, entre otras acciones, el desconchado de muros, pintura y reparación del piso.
Xiomara Paz Peña, directora municipal de Planificación Física, significó que se preparan las condiciones para comenzar próximamente la legalización de todas las viviendas, lo cual estima que debe extenderse hasta el mes de diciembre.
Es necesario multiplicar buenas prácticas que allí se mostraron, como la recuperación de patios, huertos y parcelas. “No es posible lograr los sueños y las aspiraciones sin la participación activa del barrio, son motivaciones que hemos visto presentes en este barrio, pero que deben seguirse alimentando. Se debe mover el pensamiento de cada uno de nosotros para poder afirmar que El Paraíso sigue creciendo y floreciendo”, aseguró el miembro del CC del Partido.
Por su parte, el Gobernador de Holguín insistió en el fomento de la responsabilidad que tienen todos los factores de la comunidad y en la pertinencia de incorporar a los organismos a las labores del área, así como en el estudio de las actitudes y el plano psicosocial que permitan identificar capacidades de liderazgo.
También le puede interesar: https://www.holguin.gob.cu/es/actualidad/noticias/8443-holguin-entre-altas-y-bajas-de-su-produccion-agroganadera