Materializar el sueño de la vivienda

La industria de los materiales de la construcción constituye por su importancia uno de los principales temas de las agendas de Gobierno en nuestro país, por lo cual el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Holguín, incluyó entre sus principales puntos su funcionamiento.

Dirigidos por Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente del Órgano, los miembros del CAP evaluaron durante la primera sesión del mes de abril las necesidades de impulsar el Programa de Producción Local de Materiales, de conjunto con la marcha del de la Vivienda.

Entre las principales dificultades existentes se aprecia que ningún municipio holguinero logra producir todos los elementos de una vivienda de forma sistemática y, la insuficiente explotación de los equipos en cada territorio.

“Debemos estudiar cómo aumentar las producciones colocando los equipos donde mayor rendimiento y mejor uso se le den. No es posible que existan equipos sin producir en algunos lugares por no tener demanda”, agregó Hernández Aguilera.

También resulta vital que los Grupos Municipales profundicen y prioricen sus producciones de acuerdo a las demandas de cada municipio, pues no es posible la producción grandes cantidades de elementos de carpintería, por citar un ejemplo, cuando la realidad indica que lo más necesario son los bloques y las baldosas.

Además, por su relación con el desarrollo local, incentivar dichas producciones es vital por la reducción de los costos de las obras en ejecución y la fuerza laboral generada.

A estas acciones se suma la certificación de todos los Centros de Producción como de "Buenas Prácticas", cuyas características principales será lograr una vivienda diaria y contar con la tienda de materiales para su expendio. Otro tema es la concentración de los elementos básicos como la carpintería, la hidráulica y la sanitaria, junto a los materiales constructivos en sólo lugar, para facilitar la adquisición de los mismos.

Otra de las aristas tratadas fue la informatización de los sistemas, para agilizar la documentación a elaborar para la asignación y ejecución de los subsidios, que son mayoritariamente para el sector de la población de más necesidad.

Dichas acciones permitirán potenciar la industria de producción y elevar la circulación mercantil, lo cual permitirá directamente emplear los ingresos para la asignación de nuevos subsidios.

“También es necesario trabajar en el aumento de la calidad aparejado a las producciones, cumpliendo con las políticas del Programa de Producción. Todo ello permitirá revertir el déficit habitacional en los próximos 10 años, de manera que en cada municipio se produzca la totalidad de los materiales necesarios para edificar una vivienda por día. Nuestro sueño es lograrlo”.

Escribir un comentario

IMPORTANTE
Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.
-Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas.