
Inés María Chapman Waugh, Viceprimera Ministra de Cuba, y el Gobernador de la provincia de Holguín – Julio César Estupiñán Rodríguez - visitaron este 16 de agosto el policlínico Pedro del Toro, con el interés de conocer de primera mano la calidad de la atención Primaria de Salud en esa área de salud del consejo popular de Pueblo Nuevo.
En el lugar la Viceprimera Ministra supo de algunas preocupaciones de los presentes como la insatisfecha celeridad en la atención a los pacientes, que ven el número de casos de Covid-19 crecer, así como el irregular funcionamiento del médico de la familia.
Aun así, pidió a los presentes a protegerse debidamente porque es la mejor medicina, incluso después de vacunados.
Asimismo Chapman Waugh se ocupó de intercambiar con el personal sanitario y profundizar en la atención que recibe.
Al respecto, añadió que no era el momento de reunirse para viabilizar preocupaciones, tradicionalmente gestionadas a través del Sindicato, pero que era preciso recurrir a otras alternativas para que las inquietudes no se queden sin respuesta.
Por ello, sugirió la conversación de persona a persona, el teléfono o mediante las nuevas tecnologías, pues la comunicación no puede perderse a pesar del momento pandémico que se vive, y mucho más con esa esa vital fuerza de trabajo que merece el mayor reconocimiento por su entrega sin límites a preservar a salud del pueblo.
La Viceprimera Ministra explicó que más médicos y enfermeras pronto apoyarán las labores contra la pandemia en Holguín, así como la llegada de recursos materiales, como los concentrados de oxígeno para los pacientes con dificultades respiratorias, los que ya se encuentran en el policlínico recién visitado.
Aun así, pidió a los presentes a protegerse debidamente porque es la mejor medicina, incluso después de vacunados.
Asimismo Chapman Waugh se ocupó de intercambiar con el personal sanitario y profundizar en la atención que recibe.
Al respecto, añadió que no era el momento de reunirse para viabilizar preocupaciones, tradicionalmente gestionadas a través del Sindicato, pero que era preciso recurrir a otras alternativas para que las inquietudes no se queden sin respuesta.
Por ello, sugirió la conversación de persona a persona, el teléfono o mediante las nuevas tecnologías, pues la comunicación no puede perderse a pesar del momento pandémico que se vive, y mucho más con esa esa vital fuerza de trabajo que merece el mayor reconocimiento por su entrega sin límites a preservar a salud del pueblo.
La Viceprimera Ministra explicó que más médicos y enfermeras pronto apoyarán las labores contra la pandemia en Holguín, así como la llegada de recursos materiales, como los concentrados de oxígeno para los pacientes con dificultades respiratorias, los que ya se encuentran en el policlínico recién visitado.
También informó sobre la vinculación de estomatólogos y personal de otras especialidades médicas a los consultorios para ayudar en las pesquisas, tarea que los estudiantes de medicina realizaban con esmero, hasta que salieran de vacaciones.
Esta tarea que la alta dirigente del país realiza como parte del acompañamiento del Nivel Central al territorio - duramente afectado por la covid-19- es continuación de otras visitas a centros holguineros vinculados al combate de la pandemia, como al policlínico Máximo Gómez y el Laboratorio Provincial de Biología Molecular.
Con ello no solo se asesora, sino que contribuye al control del cumplimiento de los protocolos sanitarios encaminados a la atención de pacientes positivos a la Covid -19 o con síntomas de esta enfermedad.
Con ello no solo se asesora, sino que contribuye al control del cumplimiento de los protocolos sanitarios encaminados a la atención de pacientes positivos a la Covid -19 o con síntomas de esta enfermedad.
